En una acción coordinada entre la DIJIN, la SIJIN de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, fueron capturados, en diligencias de allanamiento en Valledupar y Barranquilla, Ronald José Charri Vargas, alias ‘Ronald’, Andrés Alberto Escobar Camargo, alias ‘El Godito’ y Adrián Camilo Calvo Tonson, alias ‘Calvo’, señalados como los responsables del asesinato del intendente Cristian Adrián García Ruiz, en hechos ocurridos el pasado 6 de julio en el barrio Primero de Mayo de la capital del Cesar, en medio de un intento de atraco.
Alias ‘Calvo’ presenta antecedentes por hurto, porte ilegal de armas y además era requerido por la Interpol con circular azul.
La investigación
La captura fue posible tras 49 días de trabajo investigativo, más de 200 horas de análisis de cámaras de seguridad, testimonios, interrogatorios y reconocimientos fotográficos. El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, aseguró que este avance representa “un paso más en la lucha por hacer justicia en favor del personal policial y la seguridad de la ciudadanía”.
La Alcaldía de Valledupar había ofrecido una recompensa de $10 millones por información que permitiera esclarecer el crimen, incentivo que está en proceso de pago.
Proceso judicial en marcha
El pasado sábado se legalizó la captura de los detenidos y este jueves 28 de agosto, a las siete de la mañana, continuará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Los procesados enfrentarán cargos por homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
El crimen que enlutó a la Policía
El intendente Cristian Adrián García Ruiz, con 17 años de servicio en la institución y adscrito a la Seccional de Investigación Criminal en Bosconia, fue asesinado la madrugada del 6 de julio mientras regresaba a su casa en el barrio Primero de Mayo. Los delincuentes lo abordaron para robarle la motocicleta y, en medio del forcejeo, le dispararon.
García dejó dos hijos menores de edad y se convirtió en uno de los más de 75 policías asesinados en Colombia en lo corrido de 2025.
Redacción judicial / EL PILÓN









