13 mayo, 2014

Martes 13, un día de buenos y malos augurios

Esta fecha es considerada para algunas personas como de mala suerte, por lo que prefieren evitar salir de casa para que nada les pase. Para otros, es un día común. Mientras que pocos lo aprovechan para tener éxitos en juegos de azar.

“En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, este refrán muy escuchado en España y países de Latino América, como Chile, Venezuela y Argentina, identifica a la fecha donde de forma coincidente se une el martes con la cifra 13 de cada mes, al que muchos le tienen fobia, otros la pasan desapercibida.

La realidad de esta repugnancia, que lleva por nombre Trezidavomariofia, proveniente de la Triscaidecafobia, (referida al miedo irracional al número 13, por lo que también existe temor a los días viernes 13), tiene una gran relación, según analistas religiosos, a la última cena de Jesús donde hubo 13 personas sentadas y uno de ellos traicionó al hijo de Dios.

Otra analogía, hecha por los expertos, que pone en prevención a los ciudadanos se relaciona con el calendario gregoriano, el cual sólo cuenta con 12 meses en el año y no con 13, dígito que, según la historia de los vikingos, identificaba al último ángel, el que terminó, aparentemente, traicionando a Dios y se convirtió en Satanás.

De ahí la gran apatía de esta fecha que, si bien es cierto, no tiene gran relevancia en Colombia en algunos aspectos, puesto que no existen fundamentos específicos que comprueben las comentadas connotaciones negativas.

No obstante, algunos prefieren no viajar en dicho día, pasar debajo de unas escaleras, evitar un gato negro o impedir que un espejo se rompa. Para los supersticiosos es necesario no hacer el martes o viernes 13 ningún tipo de negocio, puesto que éstos nacerían con mala suerte.

El mito de buena suerte

Aunque para algunas personas esta fecha es de temer por acciones negativas que se pueden presentar durante las 24 horas del martes 13, para otros, por el contrario, se considera como una ocasión de buena suerte, sucede lo contrario a los que le tienen fe a esta superstición de forma negativa.

El horror que sienten algunos hoy, es transformado en otras personas en alegría y éxitos en juegos de azar, donde le apuestan al 13. Este augurio también es utilizado para el viernes 13, donde las connotaciones son igual de parecidas.

Las aparentes razones del día 13

En la antigüedad el día 13 era considerado de mal augurio por varias razones:

1. En la Última Cena con Jesús habían 12 apóstoles y Jesús y el número 13 correspondía a Judas, quien traicionó al Nazareno.

2. El capítulo 13 del libro Apocalipsis corresponde al anticristo y la bestia.

3. En el Tarot el número 13 es el de la desgracia eterna y la muerte.

4. La disciplina del judaísmo llamada Cabala enumeraba 13 espíritus malignos en la humanidad.

5. En una cena de dioses el 13 era Loki, el espíritu del mal.

Los motivos del martes

1. El día martes se refiere al planeta Marte, el que en la Edad Media era llamado ‘pequeño maléfico’.

2. El dios de la Guerra es el Marte.

3. Un martes 13 se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Puntos de vista 

César Jiménez, empleado. “No creo en las supersticiones, todo sucede dependiendo de la fe, si digo que me afecta un martes 13, así pasará”.

Marina Arroyo, recicladora. “Sí creo que es malo que un espejo se rompa en esa fecha, son cosas que hay que tenerle miedo, hay que tener cuidado”.

Por Merlin Duarte García/ EL PILÓN 

merlin.duarte@hotmail.com.co