El 58° Festival de la Leyenda Vallenata tiene a su primera reina: María José Arias Pérez, de 12 años, quien fue coronada en la categoría Menor de acordeoneras en su primera participación en este certamen de música tradicional vallenata. Es oriunda de Fusagasugá (Cundinamarca), llegó con una gran comitiva de su tierra con la seguridad de que ganaría y ganó.
Logró el triunfo este jueves tras interpretar el paseo ‘El gallo viejo’, de Emiliano Zuleta, y el merengue ‘La brasilera’, de Rafael Escalona. También tocó dos temas de su autoría, uno de ellos fue el son ‘A un grande’ para honrar la memoria del fallecido Rey Vallenato Omar Geles:
“Omar Geles es digno de admiración,
por el aporte que le hizo a este arte.
Era acordeonero y cantante,
y un excelente compositor…
A los vallenatos les pido permiso,
con mucho respeto para tocar este son,
aunque con nostalgia ya me salió bonito,
para nombrar a un grande de este folclor”.
El otro tema inédito fue la puya ‘Estoy en el ruedo’, que cautivó al público y los jurados Dino Manco, rey vallenato en guitarra; Sabas Vega, docente investigador, y Miguel Cuadro, acordeonero. El segundo lugar fue para Laura Patricia Moreno Ortega, representante de Cúcuta, y el tercer puesto lo obtuvo Sara Valentina Mora Mangones, de Montelíbano (Córdoba).
Este triunfo indica que la corona menor permanece en el departamento de Cundinamarca, puesto que en el 2024, la acordeonera Laura Sofía Benítez, quien vive en Soacha, fue la ganadora de esta categoría.











