El colectivo Maderos Teatro presentó un recurso de reposición y en subsidio apelación ante la declaratoria desierta, por parte del municipio, de la Convocatoria Ley de Espectáculos Públicos 2019 en la que el grupo participó con un proyecto para la compra y dotación del Teatro Cesar.
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La administración de Valledupar, que no ha respondido, tiene hasta el 11 de julio para hacerlo. El colectivo teatral aduce que la negación a la iniciativa cultural obedece a decisiones políticas.
“Mi reflexión del porqué es declarada desierta la convocatoria de la LEP en la que participa Maderos Teatro, es un tema político. Yo creo que nuestra región sigue impregnada por ese tema de los favores y de los padrinazgos políticos. En todo el tiempo que llevamos Maderos Teatro no ha tenido ningún case ni roce político”, argumenta el maestro en Arte Dramático y Artes Escénicas, Deyler Arzuaga, y explicita que se mantendrán como teatro independiente.
El abogado que representa la organización considera que, además de las razones expuestas de manera jurídica, existe un trasfondo. “El hecho de que la administración anterior dejara en manos de esta, como dice la administración actual, con algunos vicios de la convocatoria hace que exista un trasfondo pueda ser por motivos políticos, ideológicos, no lo sabemos”, declara el abogado Álvaro David Castilla Núñez. El jurista espera que las motivaciones para declarar desierta la convocatoria no sean de tipo político, y se evalúe técnicamente la propuesta.
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Buscamos al jefe de la Oficina de Cultura, Carlos Liñán, sin obtener respuesta.
Maderos Teatro dice “estar dispuesto a ir hasta las últimas instancias en defensa del teatro del Caribe colombiano”. Varios colectivos y artistas del orden nacional se han pronunciado en respaldo de la reclamación de un espacio para el teatro en Valledupar.
En el recurso impetrado en contra de la decisión de declarar desierta la convocatoria Maderos tiene las siguientes pretensiones:
1. Se revoque la Resolución número 0001 de 20 de abril de 2020 que declara desierta la convocatoria de la Ley de Espectáculos Públicos 2019.
2. Se continúe con el proceso según el cronograma inicial, esto es que, por acreditar el puntaje para ganar el lineamiento ofertado por la ley de Espectáculos Públicos de 2019, a favor de Maderos Teatro sea adjudicada la Contribución Parafiscal Cultural, con el fin de que nuestro proyecto sea remitido al Ministerio de Cultura (PULEP), se obtenga respuesta y si se llenan los requisitos se emita la Resolución de Otorgamiento.
LA TRAYECTORIA
A comienzos del año 2000 al interior de la Universidad Popular del Cesar, UPC, 12 estudiantes universitarios empezaron a gestar el germen del hoy Colectivo Maderos Teatro, luego de tres años de trabajo, los teatreros crearon un grupo independiente, motivados por el ascenso a un nivel profesional.
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El colectivo debuta con la obra de la dramaturgia universal ‘La escuela de las mujeres’, logrando contextualizar la obra del considerado padre de la Comedia Francesa Molière a la idiosincrasia vallenata. ‘A la escuela de las mujeres’ le siguieron obras de corte infantil con muñecos, actores y obras de corte experimental; de esta manera, Maderos Teatro funcionó a la par del grupo universitario ‘La Carreta’ con el mismo elenco, la misma estética, pero con diferencias administrativas, parte de esta historia está consignada en los archivos de la UPC.
Iniciaba en Valledupar un proceso de creación y divulgación teatral en 2010. El colectivo de artistas desiste del trabajo en el teatro universitario y se dedica por completo al teatro independiente, según un relato colectivo, confeccionado a varias manos y voces, por parte de los integrantes de Maderos Teatro.
CASA MADEROS
Al desligarse del teatro universitario en el 2013, surge en Maderos la necesidad de buscar un espacio propio para la creación escénica y a comienzos de 2015 esta búsqueda se materializa en el proyecto “Casa Maderos Teatro”, situada en el centro histórico de Valledupar.
Por: Hamilton Fuentes/ EL PILÓN