19 octubre, 2020

Luego de protestas, UPC extendió la fecha de inscripción para las elecciones

Según la resolución emitida por el Tribunal, “la realización de las Elecciones Internas 2020 Sede Campus Universitario y Seccional Aguachica se desarrollará el 20 de noviembre de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.”.

Este lunes, estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, protestaron e impidieron la entrada a la sede Hurtado, exigiendo “mayores garantías en el proceso de elección de los estamentos de la universidad”.

Lee también: Dejan en libertad al alcalde de Curumaní

El grupo de estudiantes se congregó desde las 7:00 de la mañana hasta horas de la tarde, cuando después de una mesa con las autoridades administrativas se pactó una reunión posterior con el Tribunal de Garantías Electorales.

Nos traen aquí varios temas. El tiempo establecido por el Tribunal de Garantías restringe y coacta el derecho de libre inscripción y votación. Por lo menos, los de la seccional Aguachica deben trasladarse hasta Valledupar para inscribirse”, contó Mateo Galván, egresado de Sicología.

Al igual que los estudiantes, los profesores también calificaron que los tiempos fueron muy cortos. “La propuesta de los estudiantes es que se extienda el plazo para inscribirse en las elecciones, ya que fue muy apresurado el tiempo, entendiendo que no dieron días hábiles, sino calendario. Hay muchos estudiantes que se sienten con el derecho vulnerado, que tuvieron que venir desde Aguachica cuando las condiciones no están dadas. Como docente y aspirante en este corto tiempo no fue posible hacer una concertación con mi equipo de trabajo”, señaló José Castañeda, profesor y candidato inscrito.

No dejes de leer: Estudiantes de Valledupar recibirán SIM card con internet

En ese sentido, el Tribunal de Garantías se reunió con los estudiantes pasadas las 4:00 de la tarde y dentro de los acuerdos alcanzados se aplazó el cierre de inscripciones de los aspirantes para este martes 20 de octubre.

En estas elecciones, estudiantes, profesores y egresados de la UPC deben elegir a los integrantes del Consejo Superior Universitario, del Consejo Académico, Bienestar Institucional y a los representantes de las facultades, las cuales permanecen “sin representación desde que terminó la vigencia de los anteriores, más o menos desde marzo o febrero”.

Según la resolución emitida por el Tribunal, “la realización de las Elecciones Internas 2020 Sede Campus Universitario y Seccional Aguachica se desarrollará el 20 de noviembre de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.”.

Te puede interesar: Plan piloto para apertura de bares y billares ya tendría fecha

Pero no solo protestaron por los tiempos de inscripción. Los profesionales solicitaron aplazar las elecciones. “Nosotros pedimos que las elecciones se realicen de forma presencial el otro año, porque no contamos con las garantías de la virtualidad y tampoco de presencialidad, porque la Universidad no cuenta con los protocolos”, agregó Galván.

OTRAS NOTICIAS

Reactivación de las obras en el Acueducto Regional beneficiarán a cuatro corregimientos

Ingeniero fue herido a bala en un intento de atraco a Efecty de Pelaya

Así será el pago del séptimo giro de Ingreso Solidario