El barrio Arizona, ubicado al noroccidente de Valledupar, no es ajeno a la molestia que generan los lotes enmontados que existen en diferentes sectores de la ciudad. A menudo, los habitantes deben lidiar con los malestares que les ocasiona el predio, localizado en la parte superior del sector y que colinda con el conjunto cerrado Los Cañahuates y Citaringa.
Lee también: Botadero de basura: el dolor de cabeza del lote de Callejas del Norte y Dundakare
Así lo expuso el líder de la Junta de Acción Comunal, quien aseguró que este problema ha sido una constante desde hace varios años, tiempo en el que nadie se ha hecho responsable del mantenimiento y adecuación de esos terrenos.
“Yo creo que los controles no funcionan en Valledupar. Las personas que están encargadas de estos controles no los llevan a cabo. Cómo es posible que en Valledupar no hay escombreras y un sitio para depositar las podas de los árboles; nosotros somos víctimas hace años de esto, que los carremuleros tapen las vías con basuras y escombros”, señaló Alberto Anicharico, líder de la Junta de Acción Comunal.
SOLICITUDES
Por otra parte, Miguel Romero Ariza, administrador de la unidad inmobiliaria Los Cañahuates, manifestó: “El lote está enmontado y no se le hace el mantenimiento permanente ni cuenta con un cerramiento total; está siendo utilizado por personas para consumo de alucinógenos, para guaridas de atracadores y malhechores que acechan a las personas que desprevenidamente transitan por el sector. Hay varias personas que depositan sus escombros o desechos vegetales en estos lotes, ocasionando un ambiente propicio para la proliferación de vectores como el transmisor del dengue, culebras y alacranes”.
No dejes de leer: El constante problema de las basuras en las invasiones de Valledupar
Señaló que con la ayuda de la Junta de Acción Comunal del sector, años atrás iniciaron acciones requiriendo a la Alcaldía de Valledupar para que tomara cartas en el asunto y obligara a los propietarios que cumplieran lo establecido en la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía y Convivencia, sin embargo, a la fecha no se ha obtenido respuesta.
Por eso, la administración del conjunto solicitó en el mes de julio a la Secretaría de Gobierno municipal, a través de un derecho de petición, la limpieza, encerramiento y presencia policial en los lotes aledaños al conjunto residencial.
“Se le dará traslado a la estación Valledupar, Cesar, para la aplicación de la Ley 1801 del Código Nacional de Policía y convivencia, y esta realice sus respectivos comparendos a los supuestos infractores que arrojen basuras o escombros a los lotes que se encuentran en el sector”, se lee en la respuesta por parte de inspector Urbano de Policía de Valledupar al administrador del conjunto Los Cañahuates.
“En ese lote hay un árbol que le dicen la discoteca, es un nido de marihuaneros y malhechores, ahí hasta acampan. Solo pedimos que tengan las cosas en orden, con la limpieza y mantenimiento de este lote y que nos colaboren con Interaseo, así sea con una limpieza”, puntualizó el líder comunitario del sector.
Te puede interesar: Basuras mal dispuestas: reto pendiente de la comunidad
EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Gobierno, Luis Galvis, pero no fue posible.
Por: Camila Villazón | EL PILÓN