29 diciembre, 2015

Los pendientes de Fredys Socarrás son los retos de ‘Tuto’ Uhía

Fredys Socarrás dejó muchos pendientes, mientras que ‘Tuto’ Uhía tiene retos por asumir.

Fredys Socarrás dejó muchos pendientes, mientras que ‘Tuto’ Uhía tiene retos por asumir. EL PILÓN/Archivo.

Al inicio de su gobierno Fredys Socarrás Reales fue un hombre que se comprometió con muchos retos, en especial con el desmonte de las concesiones. Logró que dos de ellas, Amoblamiento Urbano y Tránsito, desaparecieran. También propuso líneas para la generación de empleo a partir de proyectos como el hortofrutícola, sin embargo, éste último no se dio.

Son varios los pendientes que deja el mandatario actual, quien avanzó en ocho planes que organizan la ciudad en varios frentes, entre ellos el de Ordenamiento Territorial, Acueducto y Alcantarillado, Movilidad, el de recuperación del centro histórico y espacio público, los que ahora se convertirán en los retos del nuevo alcalde Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía quien deberá ejecutarlos para poner a ‘marchar’ la ciudad.

EL PILÓN consultó a profesionales de varias disciplinas para que resaltaran cuáles son los temas pendientes que dejará el saliente alcalde Socarrás Reales y los retos del nuevo mandatario Tuto Uhía.

Las fuentes consultadas aseguran que a Socarrás Reales le hizo falta microgerencia para atender las pequeñas cosas del ciudadano, ejercer autoridad en temas como el mototaxismo, el espacio público, la ciclorruta que acaba de construir, entre otros temas en los que tomó medidas pero no le hizo seguimiento a su aplicación.

No hizo respetar el espacio público, sino que por el contrario se observó la aparición de nuevos vendedores ambulantes, y no logró concretar la nueva galería para ellos, por lo que su reubicación quedó en veremos y los andenes llenos de ventas estacionarias.

Le quedó pendiente una mejor entrada a la ciudad por la zona sur (Terminal de Transportes), lo que de ahora en adelante será un reto para el nuevo alcalde, toda vez que en época de invierno nadie puede entrar ni salir por esa vía y en temporada de vacaciones son largas las filas de vehículos.

Un pendiente que tuvo Socarrás Reales fue darle mayor publicidad a su gestión. Empezó bien, mostrando por las redes sociales lo que hacía, pero terminó sin publicitar lo que hizo, por lo que obras como las casas gratis, la avenida Sierra Nevada que solucionó los trancones en el noroccidente de la ciudad, el colector oriental, los acueductos en los corregimientos, los parques, no se vieron porque no tuvieron la publicidad del caso, contrario a otros mandatarios que aprovecharon la tecnología y los medios de comunicación para magnificar lo que hicieron por el pueblo cesarense.

Deja pendiente y será labor de ‘Tuto’ Uhía, terminar el hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada; de igual modo, emular la alfabetización que dejó Socarrás Reales, en la que le fue muy bien.

Uhía quien tiene experiencia en el tema porque cuando fue concejal de Valledupar impulsó la creación de un manual para este fin, tiene como reto generar cultura ciudadana para que se respeten las señales de tránsito, el espacio del peatón, la bicicleta, se cuiden los espacios públicos, entre otros.

A Fredys Socarrás la politiquería no le permitió cerrar su gobierno como debía ser, con ‘artimañas’ le frenaron la alimentación escolar, la venta del lote de la antigua Electrocesar, por lo que ahora será un reto de Uhía que la alimentación llegue a los 140 mil estudiantes del municipio con raciones acordes con la minuta que determine el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que los niños no mueran de desnutrición como ocurre en La Guajira. Así como lograr la venta del lote para que lo invierta en obras que le hagan bien a la ciudad que tanto lo requiere.

Será un reto grande para el nuevo alcalde el tema de movilidad, que fue bandera durante su campaña. La ciudad requiere de solución a este tema, con más parqueaderos o acudiendo a parquímetros o pico y placa para motocicletas y vehículos.

También será un reto para ‘Tuto’ Uhía la seguridad ciudadana que no se resuelve con cámaras, según afirman algunos expertos.

Uhía no solo tiene los retos de los indicadores de su gestión administrativa como atender salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías e infraestructura, sino que debe presentar al Municipio como territorio activo para la inversión privada. De igual modo, inversión en agroindustria, en centros de desarrollo logístico para generar empleo digno y suficiente, liderar la apuesta en educación superior para que los profesionales tengan trabajo.

Como alcalde metropolitano tiene el reto de conseguir los recursos de la Nación para que la Universidad Nacional funcione, porque para muchos es aún un elegante blanco en construcción. También el proyecto de embalse los Besotes y los reservorios para asegurar el suministro de agua para Valledupar.

El alcalde electo que tomará posesión este viernes primero de enero, tiene en sus manos la responsabilidad de implementar el Sistema Estratégico de Transporte que camina a media marcha. Impedir que se siga priorizando la decisión de contratar ciclorrutas en zonas donde no hay demanda de transporte en bicicletas, porque debe comenzar por conectar los barrios de estratos bajos con zonas de servicios comunitarios y comercio, aseguran los entendidos en el tema.

No puede dejar a un lado la puesta en marcha del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), del parque lineal del río Guatapurí, la recuperación de los canales de acequias urbanas, y liderar la reestructuración arquitectónica del aeropuerto de Valledupar para que desde ahora quede dimensionada como una instalación eficiente al año 2025, como lo estipuló el Plan Maestro Aeroportuario adelantado por la Aeronáutica Civil en 2006.

Tuto Uhía debe liderar la dinamización funcional de Corpocesar en Valledupar y en el Área Metropolitana para que ejerza como verdadera autoridad ambiental, y darle dinámica a la mesa de trabajo con el Ministerio del Interior y Presidencia de la República para acometer el asunto de las consultas previas que detienen proyectos estratégicos para la ciudad y el desarrollo territorial.

También le recomiendan revisar el decreto municipal que autorizó el plan parcial Las Palmas sin tener la disponibilidad de acueducto, los ingresos del Municipio, los impuestos dejados de percibir, los procesos judiciales a los deudores, entre otros asuntos administrativos.

Uno de los grandes retos del nuevo alcalde será la movilidad.

Redacción