4 junio, 2021

Los llamativos destinos a los que volaba el avión del esposo de Alejandra Azcárate

La API reveló los movimientos que hizo el avión a cargo de Helicópteros S.A.S., sociedad de la cual Miguel Jaramillo es representante legal.

Esta es la avioneta propiedad de Helicópteros S.A.S. de Miguel Jaramillo.

La Agencia de Periodismo de Investigación, a través de un informe, reveló los movimientos que hizo el avión tipo Beechcraft, modelo C-90, con matrícula N722KR a cargo de Helicópteros S.A.S., sociedad de la cual Miguel Jaramillo (esposo de Alejandra Azcárate) es representante legal.

Dicha aeronave fue registrada en Colombia hace menos de un año, exactamente dos meses después de que en Colombia estuvieran cerrados los vuelos internacionales y solo estuviesen permitidos vuelos humanitarios, misma fecha cuando empezó a ser operada y administrada en Colombia. Si bien la aeronave no formaba parte de los vuelos registrados en la Aeronáutica Civil, la aeronave se movía con total libertad por varias ciudades del país.

Según el informe, la primera vez que la avioneta llegó a territorio colombiano fue aterrizando en Cartagena desde Ocho Ríos, Jamaica. Aunque en dicho momento no estaba habilitado el ingreso de personas desde el exterior y los vuelos al país estaban restringidos, la avioneta se movió entre Medellín, Bogotá, Panamá, Ibagué, Punta Cana y Barranquilla, antes del 22 de julio, cuando fue inscrita a nombre de Helicópteros S.A.S., empresa del esposo de Azcárate.

En sus 10 meses de funcionamiento, la avioneta se trasladó entre grandes ciudades del país siendo Bogotá, Barranquilla, Medellín, Villavicencio y Cartagena, las que más aparecían, por lo menos en una oportunidad mes a mes.

Entre los meses de octubre y abril la avioneta hizo más de 20 viajes por mes, si bien casi siempre fueron entre las grandes ciudades del país, hay algunos destinos que llaman la atención por ser poco comunes, que inclusive son considerados “zonas cocaleras”; es decir, tienen alta presencia de cultivos de coca. Por ejemplo, la avioneta viajó a Puerto Asís, Putumayo, en dos ocasiones. La primera el 20 de octubre y la otra el 23 de octubre, tan solo un día antes de haber visitado Caucasia, Antioquia.

El 24 de octubre visitó Tumaco, considerado por la Policía Antinarcóticos como un punto estratégico para el traslado de drogas ilícitas a Centroamérica y Estados Unidos.

Ahora, lo último conocido de la aeronave es que entró en proceso de extinción de dominio por tráfico de coca.