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Comunidad - 5 septiembre, 2013

Los ‘huecos’ de las vías del SETP

Suspendidas están las obras en varios tramos del Sistema Estratégico de Transporte, SETP, de Valledupar, por presuntas irregularidades en la contratación.

En la foto se observa a operarios de Emdupar destruyen parte del pavimento para reparar un manjol. Internet/EL PILON
En la foto se observa a operarios de Emdupar destruyen parte del pavimento para reparar un manjol. Internet/EL PILON
Boton Wpp

Las quejas de los habitantes del occidente y noroccidente de Valledupar por las aparentes irregularidades en la construcción de las vías del  Sistema Estratégico de Transporte Público, estarían bien fundadas, según auditorias de la Contraloría Municipal.   

Juan Oñate, residente de la invasión Brisas de La Popa, sector con casas de tabla que contrasta con la imponente avenida La Nevada (carrera 42), aseguró que el pavimento en concreto rígido construido hace dos años, corre el riesgo de ser demolido poco a poco, ante las fallas en el sistema de alcantarillado.

“Para mí que no cambiaron bien el alcantarillado, eso no va a aguantar mucho tiempo. Acá en manjol en la manzana 1 colapsó y lleva más de cuatro días botando aguas residuales”, denunció, el pasado 28 de agosto; días después Emdupar tuvo que romper parte del pavimento para arreglar ese manjol. 

Habitantes del sector aseguran  que aunque el pavimento demolido fue reparado, no quedó con la consistencia de antes.

Esa denuncia coincide con el hallazgo que meses atrás hizo la Contraloría Municipal en una auditoría al contrato 028 del 27 de diciembre de 2010, cuyo objeto es la elaboración de los diseños de detalle y la construcción de obras de infraestructura vial, por valor de $33.524.839.174 y el contrato 030-2010 cuyo objeto es “la Interventoría externa técnica administrativa, financiera y ambiental del contrato mencionado, por valor de $2.363.964.000

“Falta de planeación y coordinación de las obras en ejecución, toda vez que en las rutas intervenidas se han tenido dificultades con las redes de acueducto y alcantarillado por obsolescencia, mal estado e inexistencia de las mismas; asimismo por los perfiles viales los cuales no correspondían a los establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial; lo cual ha traído como consecuencia retraso en su ejecución”, reveló el ente de control.

Los líos de plata

Desde el 21 de agosto de 2012, están suspendidas y en un 52 por ciento de ejecución del contrato para la construcción de las avenidas 450 años, La Nevada (carrera 42) y la carrera 41 o Calle Ancha de La Nevada, contratadas por el municipio de Valledupar para la entrada en funcionamiento del SETP. 

La suspensión se debe al incumplimiento por parte del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, por el no pago de 18 meses de servicios de interventoría prestados por Consultores del Desarrollo S.A.

La financiación de estas vías del SETP, se fijó con el Acuerdo No 011 del 31 de julio de 2010, mediante el cual el  Concejo Municipal, autorizó al alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández,  para comprometer recursos vigencias futuras excepcionales.

Según la Controlaría este Acuerdo Municipal está viciado legalmente porque el municipio no tiene capacidad de endeudamiento.  A través de este los concejales otorgaron al mandatario autorización para contratar un crédito hasta por 30 mil millones de pesos, que serian cancelados de los recursos provenientes de las rentas de contribución de valorización por beneficio general.

“El estatuto de valorización tiene muchas deficiencias de tipo legal y técnico, nosotros presentamos un acuerdo al Concejo Municipal subsanando todas estas inconsistencias que iban a evitar que el cobro se cayera en el momento de se iniciara”, explicó Dangela Maestre, actual gerente de Fonvisocial.

De acuerdo con lo consignado en el expediente, la administración municipal suscribió un crédito con Bancolombia por valor de $20 mil millones de pesos y al parecer, con el mismo crédito se pagó parte de la deuda.

“Se estableció como forma de pago, un pago anticipado equivalente al 50 por ciento del valor contratado, es decir la suma de $16.762.419.587., sin que esta forma de pago estuviera justificada o motivada. Infringiendo lo señalado en el Manual Interno de Contratación”, señaló la Contraloría.

El ente de control precisó que los hechos antes relacionados fueron remitidos a las autoridades competentes, porque configuran un hallazgo de tipo administrativo, con presuntas incidencias disciplinarias y penales.

Sin embargo, aclaró que pese a la suspensión de las obras el contratista ejecutó la totalidad de los recursos entregados.

Obras serían culminadas por el SIVA

Dangela Maestre, gerente de Fonvisocial, dijo que el polémico contrato está en proceso de liquidación, pero ha demorado por el estudio que requiere antes de  entregar las obras a la gerencia del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, entidad que se encargará de terminar la construcción de las vías.

“No se va a seguir ejecutando por parte de Fonvisocial, sino que se entregarán como contrapartida al Sistema Integrado de Transporte, para que termine de ejecutar las tres obras”, explicó la funcionaria.

La avenida 450 años será empalmada con carrera 42 avenida La Nevada que esta sucesivamente con la carrera 41 o Calle Ancha de La Nevada.

Por su parte, Katrizza Morelli, gerente de SIVA dijo que las vías construidas a través de contratación de esa entidad no tendrán problemas por la reposición o cambio de redes de alcantarillado y acueducto.

SIVA,,JOAQUIN-RAMIREZ-(4)

“En la licitación se exige que contratista tenga experiencia en construcción de pavimento y reposición de redes. Tenemos acompañamiento de Emdupar que ha designado un ingeniero en campo permanentemente en la zona para hacer las correcciones respectivas”, precisó.

También dijo que la entidad solo ha intervenido los espacios públicos de las vías contratadas por la anterior administración municipal.

¿Sabía usted que…?

El SIVA está construyendo 7.3 kilómetros de vías para el SETP de Valledupar. Estas obras se sumaran a los kilómetros construidos por el municipio en el contrato 028 de 2010, y los dos kilómetros que construyó la Gobernación en la calle 44.

“Falta de planeación y coordinación de las obras en ejecución, toda vez que en las rutas intervenidas se han tenido dificultades con las redes de acueducto y alcantarillado por obsolescencia, mal estado e inexistencia de las mismas”: Contraloría de Valledupar. 

Cifra

$16.762.419.587 pagó el municipio de Valledupar por el 52 por ciento de tres avenidas que hacen parte de las obras del sistema estratégico de transporte.


Por Martín Elías Mendoza 

Comunidad
5 septiembre, 2013

Los ‘huecos’ de las vías del SETP

Suspendidas están las obras en varios tramos del Sistema Estratégico de Transporte, SETP, de Valledupar, por presuntas irregularidades en la contratación.


En la foto se observa a operarios de Emdupar destruyen parte del pavimento para reparar un manjol. Internet/EL PILON
En la foto se observa a operarios de Emdupar destruyen parte del pavimento para reparar un manjol. Internet/EL PILON
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Las quejas de los habitantes del occidente y noroccidente de Valledupar por las aparentes irregularidades en la construcción de las vías del  Sistema Estratégico de Transporte Público, estarían bien fundadas, según auditorias de la Contraloría Municipal.   

Juan Oñate, residente de la invasión Brisas de La Popa, sector con casas de tabla que contrasta con la imponente avenida La Nevada (carrera 42), aseguró que el pavimento en concreto rígido construido hace dos años, corre el riesgo de ser demolido poco a poco, ante las fallas en el sistema de alcantarillado.

“Para mí que no cambiaron bien el alcantarillado, eso no va a aguantar mucho tiempo. Acá en manjol en la manzana 1 colapsó y lleva más de cuatro días botando aguas residuales”, denunció, el pasado 28 de agosto; días después Emdupar tuvo que romper parte del pavimento para arreglar ese manjol. 

Habitantes del sector aseguran  que aunque el pavimento demolido fue reparado, no quedó con la consistencia de antes.

Esa denuncia coincide con el hallazgo que meses atrás hizo la Contraloría Municipal en una auditoría al contrato 028 del 27 de diciembre de 2010, cuyo objeto es la elaboración de los diseños de detalle y la construcción de obras de infraestructura vial, por valor de $33.524.839.174 y el contrato 030-2010 cuyo objeto es “la Interventoría externa técnica administrativa, financiera y ambiental del contrato mencionado, por valor de $2.363.964.000

“Falta de planeación y coordinación de las obras en ejecución, toda vez que en las rutas intervenidas se han tenido dificultades con las redes de acueducto y alcantarillado por obsolescencia, mal estado e inexistencia de las mismas; asimismo por los perfiles viales los cuales no correspondían a los establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial; lo cual ha traído como consecuencia retraso en su ejecución”, reveló el ente de control.

Los líos de plata

Desde el 21 de agosto de 2012, están suspendidas y en un 52 por ciento de ejecución del contrato para la construcción de las avenidas 450 años, La Nevada (carrera 42) y la carrera 41 o Calle Ancha de La Nevada, contratadas por el municipio de Valledupar para la entrada en funcionamiento del SETP. 

La suspensión se debe al incumplimiento por parte del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, por el no pago de 18 meses de servicios de interventoría prestados por Consultores del Desarrollo S.A.

La financiación de estas vías del SETP, se fijó con el Acuerdo No 011 del 31 de julio de 2010, mediante el cual el  Concejo Municipal, autorizó al alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández,  para comprometer recursos vigencias futuras excepcionales.

Según la Controlaría este Acuerdo Municipal está viciado legalmente porque el municipio no tiene capacidad de endeudamiento.  A través de este los concejales otorgaron al mandatario autorización para contratar un crédito hasta por 30 mil millones de pesos, que serian cancelados de los recursos provenientes de las rentas de contribución de valorización por beneficio general.

“El estatuto de valorización tiene muchas deficiencias de tipo legal y técnico, nosotros presentamos un acuerdo al Concejo Municipal subsanando todas estas inconsistencias que iban a evitar que el cobro se cayera en el momento de se iniciara”, explicó Dangela Maestre, actual gerente de Fonvisocial.

De acuerdo con lo consignado en el expediente, la administración municipal suscribió un crédito con Bancolombia por valor de $20 mil millones de pesos y al parecer, con el mismo crédito se pagó parte de la deuda.

“Se estableció como forma de pago, un pago anticipado equivalente al 50 por ciento del valor contratado, es decir la suma de $16.762.419.587., sin que esta forma de pago estuviera justificada o motivada. Infringiendo lo señalado en el Manual Interno de Contratación”, señaló la Contraloría.

El ente de control precisó que los hechos antes relacionados fueron remitidos a las autoridades competentes, porque configuran un hallazgo de tipo administrativo, con presuntas incidencias disciplinarias y penales.

Sin embargo, aclaró que pese a la suspensión de las obras el contratista ejecutó la totalidad de los recursos entregados.

Obras serían culminadas por el SIVA

Dangela Maestre, gerente de Fonvisocial, dijo que el polémico contrato está en proceso de liquidación, pero ha demorado por el estudio que requiere antes de  entregar las obras a la gerencia del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, entidad que se encargará de terminar la construcción de las vías.

“No se va a seguir ejecutando por parte de Fonvisocial, sino que se entregarán como contrapartida al Sistema Integrado de Transporte, para que termine de ejecutar las tres obras”, explicó la funcionaria.

La avenida 450 años será empalmada con carrera 42 avenida La Nevada que esta sucesivamente con la carrera 41 o Calle Ancha de La Nevada.

Por su parte, Katrizza Morelli, gerente de SIVA dijo que las vías construidas a través de contratación de esa entidad no tendrán problemas por la reposición o cambio de redes de alcantarillado y acueducto.

SIVA,,JOAQUIN-RAMIREZ-(4)

“En la licitación se exige que contratista tenga experiencia en construcción de pavimento y reposición de redes. Tenemos acompañamiento de Emdupar que ha designado un ingeniero en campo permanentemente en la zona para hacer las correcciones respectivas”, precisó.

También dijo que la entidad solo ha intervenido los espacios públicos de las vías contratadas por la anterior administración municipal.

¿Sabía usted que…?

El SIVA está construyendo 7.3 kilómetros de vías para el SETP de Valledupar. Estas obras se sumaran a los kilómetros construidos por el municipio en el contrato 028 de 2010, y los dos kilómetros que construyó la Gobernación en la calle 44.

“Falta de planeación y coordinación de las obras en ejecución, toda vez que en las rutas intervenidas se han tenido dificultades con las redes de acueducto y alcantarillado por obsolescencia, mal estado e inexistencia de las mismas”: Contraloría de Valledupar. 

Cifra

$16.762.419.587 pagó el municipio de Valledupar por el 52 por ciento de tres avenidas que hacen parte de las obras del sistema estratégico de transporte.


Por Martín Elías Mendoza