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Valledupar - 25 mayo, 2021

Los hallazgos administrativos de la Contraloría en Emdupar

La Contraloría Municipal de Valledupar encontró 10 hallazgos administrativos en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar.

Los hallazgos en Emdupar son de la vigencia 2020. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los hallazgos en Emdupar son de la vigencia 2020. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Contraloría Municipal de Valledupar estableció 10 hallazgos administrativos en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, de los cuales cuatro serían de orden disciplinario y tres de incidencia fiscal representados en $48 millones, irregularidades presuntamente presentadas en la vigencia de 2020. 

Una de las incidencias que más llamó la atención al ente de control consiste en que algunos empleados de Emdupar han adquirido créditos de libranza o crédito financiero con el compromiso de cancelarlos por cuotas descontadas de sus salarios.  Hasta este punto todo estaría bien, pero al momento de que la empresa debe girar los dineros a las entidades financieras o bancarias esto no sucede. 

“Estos recursos no están siendo girados a los terceros que son a quienes les compete estos recursos, por tanto Emdupar debe entrar a mejorar y subsanar qué ha pasado con estos dineros”, dijo la contralora municipal, Mary Flor Teherán. 

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Igualmente mencionó que varios de estos hallazgos están desde la vigencia anterior auditada, para lo cual se les requirió un plan de mejoramiento, no obstante, Emdupar continúa con los mismos procesos administrativos o falencias. 

En este mismo sentido, encontraron que siguen  cancelando con mora las planillas de seguridad social de los empleados vinculados directamente a la empresa por lo que genera intereses moratorios constituyendo más gastos, lo cual lleva a concluir que este hallazgo es de tipo administrativo con incidencia disciplinaria. 

“Siguen pagando intereses de más  a la DIAN, siguen irregularidades en los pagos que debe realizar con los contratistas, sabemos los problemas financieros que tiene la empresa desde vigencias anteriores en los planes de contratación y los compromisos presupuestales que realiza, pero al momento de responder no tiene cómo hacerlo, ahí es donde encontramos fallas en el principio de planeación y la programación de pagos que tiene que hacer Emdupar de acuerdo a su flujo de caja”, explicó la contralora municipal. 

“Hay que dejar claro que cuando los hallazgos son de tipo administrativo la entidad es sometida a un plan de mejoramiento en la que se le hace seguimiento para que los cumpla; si no lo hacen son procesos administrativos sancionatorios y posterior se determina si son hallazgos disciplinarios o penales a fin de establecer responsabilidades”, puntualizó la entidad. 

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POSICIÓN DE EMDUPAR 

El gerente de Emdupar, Nicolás Rafael Maestre, manifestó que al conocer el proceso, cada hallazgo fue respondido, quedando sujetas a un plan de mejoramiento que ha sido diseñado por la gerencia en conjunto con la Oficina de Auditoría Interna. 

“Algunos de los planes de mejoras son referentes al pago de tardío de unas prescripciones de orden legal donde se establecen unos intereses, pero todo esto obedece a la precaria situación financiera que tiene la empresa que no le permite pagar a tiempo, esto fue esbozado al ente de control, lo cual no fue aceptado, hay otros temas relacionados con la cartera y cuentas por pagar, todo se incluyó en el plan de mejora y esperamos sea aceptado sin observaciones”, explicó el funcionario.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN 

Valledupar
25 mayo, 2021

Los hallazgos administrativos de la Contraloría en Emdupar

La Contraloría Municipal de Valledupar encontró 10 hallazgos administrativos en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar.


Los hallazgos en Emdupar son de la vigencia 2020. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los hallazgos en Emdupar son de la vigencia 2020. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Contraloría Municipal de Valledupar estableció 10 hallazgos administrativos en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, de los cuales cuatro serían de orden disciplinario y tres de incidencia fiscal representados en $48 millones, irregularidades presuntamente presentadas en la vigencia de 2020. 

Una de las incidencias que más llamó la atención al ente de control consiste en que algunos empleados de Emdupar han adquirido créditos de libranza o crédito financiero con el compromiso de cancelarlos por cuotas descontadas de sus salarios.  Hasta este punto todo estaría bien, pero al momento de que la empresa debe girar los dineros a las entidades financieras o bancarias esto no sucede. 

“Estos recursos no están siendo girados a los terceros que son a quienes les compete estos recursos, por tanto Emdupar debe entrar a mejorar y subsanar qué ha pasado con estos dineros”, dijo la contralora municipal, Mary Flor Teherán. 

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Igualmente mencionó que varios de estos hallazgos están desde la vigencia anterior auditada, para lo cual se les requirió un plan de mejoramiento, no obstante, Emdupar continúa con los mismos procesos administrativos o falencias. 

En este mismo sentido, encontraron que siguen  cancelando con mora las planillas de seguridad social de los empleados vinculados directamente a la empresa por lo que genera intereses moratorios constituyendo más gastos, lo cual lleva a concluir que este hallazgo es de tipo administrativo con incidencia disciplinaria. 

“Siguen pagando intereses de más  a la DIAN, siguen irregularidades en los pagos que debe realizar con los contratistas, sabemos los problemas financieros que tiene la empresa desde vigencias anteriores en los planes de contratación y los compromisos presupuestales que realiza, pero al momento de responder no tiene cómo hacerlo, ahí es donde encontramos fallas en el principio de planeación y la programación de pagos que tiene que hacer Emdupar de acuerdo a su flujo de caja”, explicó la contralora municipal. 

“Hay que dejar claro que cuando los hallazgos son de tipo administrativo la entidad es sometida a un plan de mejoramiento en la que se le hace seguimiento para que los cumpla; si no lo hacen son procesos administrativos sancionatorios y posterior se determina si son hallazgos disciplinarios o penales a fin de establecer responsabilidades”, puntualizó la entidad. 

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POSICIÓN DE EMDUPAR 

El gerente de Emdupar, Nicolás Rafael Maestre, manifestó que al conocer el proceso, cada hallazgo fue respondido, quedando sujetas a un plan de mejoramiento que ha sido diseñado por la gerencia en conjunto con la Oficina de Auditoría Interna. 

“Algunos de los planes de mejoras son referentes al pago de tardío de unas prescripciones de orden legal donde se establecen unos intereses, pero todo esto obedece a la precaria situación financiera que tiene la empresa que no le permite pagar a tiempo, esto fue esbozado al ente de control, lo cual no fue aceptado, hay otros temas relacionados con la cartera y cuentas por pagar, todo se incluyó en el plan de mejora y esperamos sea aceptado sin observaciones”, explicó el funcionario.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN