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Valledupar - 14 noviembre, 2020

“Los cierres del centro de Valledupar son responsabilidad de los contratistas”: Secretaría de Tránsito

Como una ‘camisa de fuerza’ o vacío normativo califica el secretario Roberto Daza Guerrero el hecho que no puedan sancionar a los contratistas puesto que el Código Nacional de Tránsito no lo establece.

Los cierres intempestivos de las calles del centro son motivo de quejas de la comunidad. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Los cierres intempestivos de las calles del centro son motivo de quejas de la comunidad. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Ante las reiteradas quejas de quienes transitan el centro de Valledupar por los constantes cierres de vías sin previo aviso, la Secretaría de Tránsito municipal aseguró que esta situación es responsabilidad de los contratistas.

Lee también: En febrero del 2021 entregarían obras del centro de Valledupar

Hemos tenido dos intervenciones en la zona céntrica de la ciudad: instalación de redes húmedas que realiza el municipio como tal y una intervención sobre andenes y pavimento que adelanta el SIVA. Para cada uno de estos casos hemos tenido contratistas distintos, los cuales han afectado de manera constante la circulación en el centro, situación que se presenta desde el año pasado”, aseveró el secretario de Tránsito, Roberto Daza Guerrero.

De acuerdo al funcionario, en algunos momentos se puede prever cuando se va hacer el cierre de una vía, pero hay  otras circunstancias que no se pueden pronosticar; sin embargo, en virtud del Plan de Manejo de Tráfico cada uno de los contratistas que ejercen esa labor en el centro de Valledupar debería tener la posibilidad de contrarrestar los efectos que se produce por esa intervención o cierre intempestivo a través de paleteros y señales temporales de obras que permitan guiar a la ciudadanía para que tome los desvíos correspondientes.

Se venía trabajando así desde julio – agosto, donde publicábamos casi semanalmente la información correspondiente a las vías que se iban cerrando, pero con ocasión a esta temporada de lluvias, lamentablemente los cierres han sido en virtud de poder realizar los trabajos por parte de estas empresas contratistas. Como Secretaría de Tránsito apoyamos con la incorporación de los guías casi que de manera explosiva al sector del centro; tenemos 47 guías de tránsito que han apoyado esta labor, distribuidos principalmente en las zonas aledañas al sector de obras como son la carrera 12, la calle 14, la carrera 4, la calle 19, ‘Cinco Esquinas’, entre otros”, indicó Daza Guerrero.

De acuerdo con Secretaría de Tránsito, ellos apoyan con 47 guías de tránsito distribuidos principalmente en las zonas aledañas al sector de obras. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

El secretario de Tránsito explicó que cada contratista maneja un Plan de Manejo de Tráfico diferente, lo que complica el panorama un poco. También han entrado factores como las empresas de servicio público porque cabe recordar que se aprovecharon las obras para soterrar las redes eléctricas y de comunicaciones de los postes que estaban en la zona céntrica.

No dejes de leer: Solicitan control fiscal y disciplinario a las obras adelantadas por el Siva en el Centro Histórico de Valledupar

¿PUEDEN SANCIONAR?

Al indagarle al funcionario si pueden sancionar a los contratistas por no anunciar a tiempo los cierres de vías, dijo: “Las sanciones que puede imponer la Secretaría de Tránsito deben estar en el Código Nacional de Tránsito y lamentablemente no tenemos el permiso de sancionar a un contratista o actor vial que no cumpla adecuadamente con las directrices emanadas por esta norma. Es como una ‘camisa de fuerza’ o vacío normativo que tenemos en la normatividad de transporte”.     

Esta casa editorial intentó comunicarse con los contratistas de esta obra de la capital del Cesar, pero resultó infructuoso.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Valledupar
14 noviembre, 2020

“Los cierres del centro de Valledupar son responsabilidad de los contratistas”: Secretaría de Tránsito

Como una ‘camisa de fuerza’ o vacío normativo califica el secretario Roberto Daza Guerrero el hecho que no puedan sancionar a los contratistas puesto que el Código Nacional de Tránsito no lo establece.


Los cierres intempestivos de las calles del centro son motivo de quejas de la comunidad. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Los cierres intempestivos de las calles del centro son motivo de quejas de la comunidad. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Ante las reiteradas quejas de quienes transitan el centro de Valledupar por los constantes cierres de vías sin previo aviso, la Secretaría de Tránsito municipal aseguró que esta situación es responsabilidad de los contratistas.

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Hemos tenido dos intervenciones en la zona céntrica de la ciudad: instalación de redes húmedas que realiza el municipio como tal y una intervención sobre andenes y pavimento que adelanta el SIVA. Para cada uno de estos casos hemos tenido contratistas distintos, los cuales han afectado de manera constante la circulación en el centro, situación que se presenta desde el año pasado”, aseveró el secretario de Tránsito, Roberto Daza Guerrero.

De acuerdo al funcionario, en algunos momentos se puede prever cuando se va hacer el cierre de una vía, pero hay  otras circunstancias que no se pueden pronosticar; sin embargo, en virtud del Plan de Manejo de Tráfico cada uno de los contratistas que ejercen esa labor en el centro de Valledupar debería tener la posibilidad de contrarrestar los efectos que se produce por esa intervención o cierre intempestivo a través de paleteros y señales temporales de obras que permitan guiar a la ciudadanía para que tome los desvíos correspondientes.

Se venía trabajando así desde julio – agosto, donde publicábamos casi semanalmente la información correspondiente a las vías que se iban cerrando, pero con ocasión a esta temporada de lluvias, lamentablemente los cierres han sido en virtud de poder realizar los trabajos por parte de estas empresas contratistas. Como Secretaría de Tránsito apoyamos con la incorporación de los guías casi que de manera explosiva al sector del centro; tenemos 47 guías de tránsito que han apoyado esta labor, distribuidos principalmente en las zonas aledañas al sector de obras como son la carrera 12, la calle 14, la carrera 4, la calle 19, ‘Cinco Esquinas’, entre otros”, indicó Daza Guerrero.

De acuerdo con Secretaría de Tránsito, ellos apoyan con 47 guías de tránsito distribuidos principalmente en las zonas aledañas al sector de obras. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

El secretario de Tránsito explicó que cada contratista maneja un Plan de Manejo de Tráfico diferente, lo que complica el panorama un poco. También han entrado factores como las empresas de servicio público porque cabe recordar que se aprovecharon las obras para soterrar las redes eléctricas y de comunicaciones de los postes que estaban en la zona céntrica.

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¿PUEDEN SANCIONAR?

Al indagarle al funcionario si pueden sancionar a los contratistas por no anunciar a tiempo los cierres de vías, dijo: “Las sanciones que puede imponer la Secretaría de Tránsito deben estar en el Código Nacional de Tránsito y lamentablemente no tenemos el permiso de sancionar a un contratista o actor vial que no cumpla adecuadamente con las directrices emanadas por esta norma. Es como una ‘camisa de fuerza’ o vacío normativo que tenemos en la normatividad de transporte”.     

Esta casa editorial intentó comunicarse con los contratistas de esta obra de la capital del Cesar, pero resultó infructuoso.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]