8 febrero, 2020

Los beneficios de la gimnasia rítmica en los niños

El glamor, el arte y la elegancia se tomarán la Feria de Vida Saludable con la presentación de una revista gimnástica a cargo de la academia de Mónica Maldonado.

Alrededor de 20 niñas harán parte de la revista de gimnasia rítmica este domingo.

Con la idea de promover la vida sana y el autocuidado en los vallenatos, este domingo, 9 de febrero desde las 7:00 de la mañana en el parque La Provincia se realizará la Feria de Vida Saludable en la que los asistentes podrán disfrutar de las actividades físicas que realizarán deportistas reconocidos de la región. Así como una revista de gimnasia rítmica y artística a cargo de la Academia Mónica Maldonado.

La gimnasia rítmica es un deporte que combina movimientos de la danza, el ballet y acrobacias con accesorios como cintas, pelotas y aros, que le permite estar activo a la persona que lo practica, al tiempo que mejora su autoestima, la confianza y le permite conectar su cuerpo con el entorno.

De acuerdo con Maldonado, directora de la Academia de Modelaje y Ballet, que lleva su mismo nombre, la gimnasia rítmica es efectiva para la salud porque “mejora la autoestima, aumenta la flexibilidad, el equilibrio y ayuda a mantener un peso corporal adecuado”.

Al tiempo, mencionó que en su academia siempre se han enfocado en ser defensores de la vida saludable, desde las meriendas que toman las niñas que pertenecen a la escuela.

El domingo, en acción estarán alrededor de 20 niños realizando la revista de gimnasia y posterior a eso, una pasarela con ropa deportiva juvenil que van a participar en las clases de rumba para motivar a los niños a hacer ejercicios y dejar de lado la tecnología en la que se encuentran inmersos actualmente.

La vida no está solamente en un computador y en una tablet, la vida está en otras actividades que te ayudarán a crecer, que te van a llevar a formarte como persona y vas a ser útil en la sociedad que es lo que nosotros estamos buscando”, dijo Maldonado.

BENEFICIOS DEL BALLET

Desde hace 15 años la academia ha formado niñas que han participado en concursos de belleza a nivel regional y nacional. Actualmente, también tiene una escuela de ballet en la que le ha podido brindar ayuda a aquellas pequeñas que tal vez han nacido con displasia.

Baby ballet que es para niñas de 18 meses a cuatro años. Si alguna de ellas tiene un problema de displasia de cadera o de pie plano, lo primero que te dicen los médicos es que inicies una escuela de ballet, que este te va a ayudar con la problemática”, dijo Maldonado.

Asimismo, mencionó que las participantes nunca dejan de ser niñas, se divierten, comparten con niñas de su misma edad y aprenden un arte que les da disciplina y una visión de vida diferente.

Cabe mencionar que cuando se practica ballet se ejercitan los brazos, piernas, pies, abdominales y articulaciones. Además, una de las ventajas de este deporte ayuda a mantener en forma el cuerpo, a desconectar la mente de la rutina para que se centre solamente en la danza y la coordinación de los movimientos. Ayuda también a mejorar la flexibilidad y a tonificar el cuerpo.

APARTES CON MÓNICA MALDONADO

Mónica Maldonado inició su carrera hace quince años en Valledupar. Además de apostarle al modelaje, la danza y la vida saludable, se ha caracterizado por ser una mujer líder. Fue escogida como una de las mejores emprendedoras del país en un concurso del Ministerio de Cultura y la corporación Interactuar.

“Hace dos años comencé a hablar de economía naranja, el tema trascendió a nivel nacional y el Ministerio de Cultura con Interactuar, que es una corporación de Medellín, comenzaron a crear un plan piloto para conocer cómo estaba el emprendimiento en Colombia e hicieron una convocatoria en la que participé por Valledupar”, dijo a EL PILÓN.

Mencionó que fue beneficiada entre un grupo de 56 participantes, junto con otro emprendedor cultural vallenato, para fortalecer su emprendimiento en la academia de Ballet y en mayo estará participando de una cumbre de emprendedores a nivel internacional en Chile.

Por: CARMEN LUCIA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN