4 septiembre, 2020

Los adultos mayores, la población que se niega a quedar en el olvido

En el marco de la pandemia, la población de la tercera edad ha tenido que luchar contra el virus, contra la inconciencia de sus familiares y contra las medidas que les cortaban la libertad de esparcimiento.

Mientras unos gozan de recibir apoyo económico, algunos ancianos deben trabajar para ganarse el pan de cada día.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La población de adultos mayores ha sido vulnerable ante la covid-19, es por ello que diferentes instituciones gubernamentales y sanitarias adelantan campañas para evitar los decesos por el virus en esta población.

Lee también: “Las próximas semanas tomaremos en el Cesar las decisiones rápidas”: Minsalud

Según las estadísticas, Valledupar no ha sido la excepción en cuanto a mortalidad de población de la tercera edad se refiere. En lo que va corrido de la pandemia, en la capital del Cesar han perdido la vida 123 adultos mayores, mientras que los casos por contagio ascienden a 1.112.

LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Según la secretaria de salud, Lina de Armas, en la población de adultos mayores, se concentrará gran parte de la atención en materia sanitaria. Es por ello, que adelantarán campañas en los centros geriátricos, en los centros vida y en los puntos de atención como Efecty, donde los ‘abuelos’ realizan cobros y otras actividades financieras.

“Vamos a hacer jornadas de tamizajes en los diferentes puntos de centros vida y hogares geriátricos para tratarlos a todos y descartar cualquier caso de covid-19, poderles hacer la atención oportuna y el cerco sanitario para evitar que estos ‘abuelitos’ se agraven con la enfermedad”, señaló la funcionaria.

En la más reciente jornada se practicaron 92 muestras a los adultos mayores y a los cuidadores que se encuentran en estos hogares geriátricos para conocer su estado de salud y evitar contagios de la covid-19, se entregaron 1500 tapabocas y se brindó capacitación de las medidas de prevención como el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca; el lavado de manos y el distanciamiento social, así mismo, se realizó la asistencia para la implementación de los protocolos de bioseguridad.

No dejes de leer: Los sectores que estarán sin luz en Valledupar el domingo 6 de septiembre

INCONSCIENCIA FAMILIAR

Mientras las instituciones de salud trabajan para salvaguardar la vida de los adultos mayores, ronda la preocupación debido a la inconciencia de los propios familiares de estas personas, quienes en algunos casos realizan actividades que ponen en riesgo a quienes guardan la cuarentena por miedo a salir y contagiarse.

En ese sentido, Jailer Pérez, director de Indupal, señaló que la actitud de las personas que violan las normas atentan contra la vida de la población de la tercera edad, quienes están en sus casas pero que pueden contagiarse debido a la “irresponsabilidad” de sus allegados.

La actitud de algunos jóvenes es peligrosa porque están jugando en los parques, violando las normas sanitarias, y después llegan a sus casas a contagiar a los adultos mayores”.

SE RESISTEN AL ENCIERRO

Pero lejos de sentir miedo, los adultos mayores han decidido levantar su voz en señal de protesta porque sienten que algunas medidas violan su derecho a la libertad.

En la lucha por sus derechos, adultos mayores de diferentes partes del país se dieron a la tarea de demostrar que todavía tienen momentos por vivir y cosas por compartir. Fue así como diferentes líderes políticos y personalidades crearon el movimiento denominado ‘la revolución de las canas’, el cual inició en la capital de la República y luego fue ganando adeptos en ciudades como Barranquilla, Cali, Bucaramanga, entre otras.

Te puede interesar: Secretaría de Salud reporta 586 nuevos casos de covid-19 en el Cesar

Luego de su lucha, lograron su cometido y el fallo de la jueza 61 administrativa del Circuito Judicial de Bogotá les dio la razón a 24 personas, entre los que se encontraban los exministros Rudolf Hommes, Cecilia López, Humberto de la Calle y Clara López, quienes presentaron una tutela para que se protegiera el derecho fundamental a la igualdad y “en articulación con las libertades de locomoción y el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Cabe recordar que la población de adultos mayores, en Valledupar, puede hacer ejercicios durante dos horas diarias, las cuales van desde las 5:30 a.m., hasta las 7:30 a.m., pero no pueden pasar del perímetro de 100 metros en cercanías a sus casas.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN