Hoy se cumplen 1.000 días desde que inició la administración del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y para ello se programó una jornada en la que el mandatario presentará un informe de la gestión adelantada por él y su gabinete durante este lapso.
A propósito del evento y teniendo en cuenta que la opinión pública se configura como el calificador más importante, aunque a niveles de subjetividad, de las acciones gubernamentales, EL PILÓN consultó a algunos actores sociales de la ciudad para que, con base en su percepción, participación y entendimiento en cada esfera, calificaran la realidad de Valledupar frente al desempeño del alcalde municipal.
Servicios públicos
Entre mayo y junio de este año, el superintendente regional de Servicios Públicos, Gustavo Adolfo de la Rosa Berdejo, estuvo en Valledupar con la finalidad de atender las reiteradas quejas de la comunidad vallenata en asuntos como lecturas estimadas, cobros de reconexiones, consumos, cambio de medidores, y otras problemáticas concernientes a la prestación de los servicios públicos.
Sin embargo, según Erney Galván, vocal de control de Valledupar y gerente del capítulo Cesar de la Confederación Nacional de Vocales de Control de Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CONFEVOCOLTICS), sigue habiendo deficiencias en la prestación de los servicios.
“En cuanto a acueducto y alcantarillado hay que resaltar la excelente iniciativa del alcalde de convertir la razón social de Emdupar de mixta a pública, además de que con ‘Emdupar al barrio’ el gerente José María Gutiérrez Baute ha logrado atender mejor las necesidades de las comunidades. Además, aunque hay que destacar la rápida reacción de las cuadrillas de Emdupar para atender el rebosamiento de manjoles, esta situación se sigue presentando”, indicó el vocal de control de servicios públicos y añadió que también hay deficiencia en el servicio de barrido del espacio público.
Galván también señaló que, si bien el servicio de energía eléctrica está en manos de la empresa privada Electricaribe, el alcalde debe garantizar la correcta prestación del mismo. “El alcalde no está presentando ante el Ministerio de Minas los proyectos de normalización de redes para que a los barrios subnormales, incluidos los corregimientos, se les cambie la obsoleta infraestructura de redes”, puntualizó el veedor.
Según Vocales de Control, la prestación del servicio de gas domiciliario es excelente por cuanto el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, viene adelantando acciones para la expansión de redes y la administración municipal ha venido otorgando subsidios para la instalación del servicio. En contraste, se han presentado quejas reiterativas que obedecen a energía consumida dejada de facturar, error de la factura, altos consumos, abusos de las cuadrillas contratistas al realizar las visitas técnicas; cobros a terceros como seguros, electrodomésticos, seguros funerarios sin que el usuario haya autorizado, entre otros.
“Es obligación del alcalde entrar a defender al usuario y garantizarle su derecho al debido proceso”, puntualizó Erney Galván, vocal de control.
Deporte
“El alcalde e Indupal pasaron la prueba de los mil días”, advierte Régulo Pineda, gestor deportivo del municipio y exdirector del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Indupal.
Según Pineda, aunque la administración de Augusto Ramírez ha tenido falencias en cuanto al apoyo a clubes deportivos en lo que tiene que ver con dotación de elementos para la práctica de los diferentes deportes y el apoyo para la participación de las escuelas en eventos nacionales, hay muchas cosas positivas por resaltar.
“Se ha notado la inversión en infraestructura deportiva. No faltarán los críticos que digan que hay más canchas que programas deportivos y eso es falso. Lo digo porque soy padre de familia y mi hijo juega futbol, por lo que ando de cancha en cancha escuchando las quejas y los reconocimientos a lo hecho en materia de deporte”, indicó Pineda y añadió que “es conocida la realización de los Juegos por la Infancia, los Supérate, y todos los fines de semana hay variedad de actividades deportivas en todo Valledupar”, aseguró Pineda quien aclaró que aunque su escuela Pineda Juniors no sea candidata para recibir apoyo de la administración por ser una empresa privada, no puede desconocer que la intervención de la alcaldía a parques y canchas deportivas ha desplazado “vagos y drogadictos” recuperando el espacio para la familia.
Movilidad
“Una buena movilidad es que los ciudadanos puedan caminar por los andenes, que los ciclistas puedan andar en bicicleta por todos lados, que los carros puedan transitar en espacios adecuados, que los motociclistas puedan moverse por toda la ciudad, que haya orden; pero aquí el SIVA gasta millonadas en obras que no le corresponden y no hay autoridad que ponga orden en el tráfico”, aseguró el arquitecto Carlos García Aragón, experto en temas de ciudad.
Según García Aragón, el gobierno de Augusto Ramírez “se rajó en movilidad” y de eso no hay mucho que decir, porque “basta con andar por las calles de la ciudad”
“Aquí no hay autoridad. Esto es una guachafita”, sentenció el arquitecto al calificar la gestión del alcalde durante estos 1.000 días de gobierno.
Cultura
Por su parte, Carlos Calderón, gestor cultural y director del Ballet Vallenato, aseguró que hay tres puntos fundamentales para calificar como excelente las acciones del alcalde Ramírez Uhía en materia de cultura.
“Lo primero a destacar es el auxilio pensional para los artistas empíricos que el alcalde va a empezar a otorgar, lo que en 30 años no se había dado en Valledupar. El proyecto busca conceder una bonificación pensional a mujeres de 57 años y hombres de 60, que hayan pertenecido a los primeros grupos folclóricos de Valledupar”, aseguró Calderón y advirtió que ya el proyecto se encuentra en la fase documental para la consecución de los soportes que acrediten a los merecedores del auxilio.
Además, Carlos Calderón indicó que el diplomado en Danza Viva realizado la semana pasada y la reanudación de la Semana Cultural, Científica y Tecnológica para la educación, son otros dos ejemplos de la preocupación del alcalde de Valledupar por apoyar la cultura durante este tiempo de gobierno.
Medio Ambiente
De acuerdo con Tony Muñoz, quien es funcionario de la dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Cesar, son varias las acciones acertadas del alcalde de Valledupar en materia de preservación del medio ambiente.
“El tema de ‘Valledupar ciudad resiliente y sostenible’ ha mostrado coherencia con la necesidad mundial de adaptación al cambio climático. La alcaldía también ha impulsado el uso de la bicicleta, y es de destacar el manejo sostenible al balneario Hurtado en cuanto a la diminución de bebidas embriagantes en la rivera de esta importante fuente hídrica”, manifestó Muñoz, mientras calificó como muy buena la gestión del alcalde en materia ambiental durante estos mil días de administración.
Entre otras, el funcionario destacó la realización de la Primera Fiesta Ornitológica del Caribe Colombiano, actividad promovida por el alcalde Augusto Ramírez Uhía. “El evento destacó la riqueza natural de la ciudad”, señaló Muñoz
Educación
Según el exvicerector de la Universidad Popular del Cesar, el abogado Jhon Díaz Carpio, los esfuerzos del alcalde de Valledupar por mejorar los pésimos indicadores de educación del municipio no han servido suficientemente durante estos mil días de gobierno.
“Por ejemplo, el plan ‘Todos a aprender’ le ha permitido al municipio mejorar, pero todavía Valledupar no supera lo bajos índices que, en materia de educación, se tienen”, aseguró Díaz Carpio.
El exvicerector de la UPC recordó el hecho de que en los últimos años Valledupar haya quedado por debajo de la media nacional en los resultados de las Pruebas Saber 11, y “en algunos casos inclusive por debajo de Chocó”. Díaz Carpio añadió que situaciones como esta reflejan la insuficiente gestión que en materia académica ha hecho el alcalde de la ciudad.
Por otra parte, el académico recalcó que la educación bilingüe es otra debilidad del gobierno municipal porque, según él, no se cuentan con suficientes docentes preparados para fortalecer la enseñanza de otras lenguas. “Tampoco se ha implementado la jornada única por no contar con las condiciones, todo esto nos mantiene rezagados como ciudad en el listado del Ministerio de Educación.
Cultura ciudadana, seguridad y convivencia
Conforme a lo señalado por el sociólogo, investigador y docente de la Universidad Popular del Cesar, Simón Martínez Ubarnez, los esfuerzos del alcalde por mejorar el ámbito social de Valledupar no arrojaron los mejores resultados debido a que, aunque se han invertido cuantiosos recursos, las instituciones con las que se han contratado para ejecutar los programas no tienen suficiente experiencia en el campo.
Añadió Martínez Ubarnez que “otro lunar en la gestión de Ramírez Uhía ha sido el de la seguridad”, y continuó diciendo que “uno de los problemas del ambiente social en Valledupar obedece a puntos tan elementales como el manejo del espacio público, la estética de la ciudad, el uso de las basuras, el respeto a las señales de tránsito, el tráfico caótico”, y añadió que en esos aspectos no se ha visto ninguna mejoría porque la Cultura Ciudadana en la ciudad no funciona.
Además, el docente enfatizó en que la administración de Augusto Ramírez Uhía ha dejado de lado un aspecto social importante como la participación ciudadana en la toma de decisiones de carácter trascendental.
“Noto algunas arbitrariedades, como la eliminación del mural de Hernán Piedrahíta de la fachada del Concejo Municipal. Otro ejemplo es la remodelación de la Plaza Alfonso López cuando el Colegio Loperena, que es monumento nacional se viene cayendo a pedazos y reclama inversión”, dijo Simón Martínez Ubarnez por lo que calificó la gestión del alcalde durante estos 1.000 días con un 6/10.
Economía
De acuerdo a lo que señala Octavio Pico Malaver, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes en el Cesar, la economía de una ciudad no depende estrictamente de las acciones de su mandatario, pero sí influye.
En el caso de Valledupar, Pico señaló que el alcalde de Valledupar, en estos 1.000 días de gobierno pudo haber hecho más por la ciudad.
“El alcalde ha tenido muy buenas intenciones y disposición para escuchar, pero pudo hacer más por facilitar emprendimientos en materia de economía alternativa como el turismo. Eso no se logró, se ha hablado mucho de ello, se pregona, se invita, se llama, pero no hemos logrado nada; siempre se ha dicho ahí están los lugares turísticos para ir a verlos pero no tenemos productos turísticos para ofrecer”, señaló Pico Malaver.
Aunque el director de Fenalco en el Cesar arguyó que eso se debe en gran medida a que el equipo de trabajo del alcalde Ramírez Uhía no es un equipo técnico que pueda entender completamente la problemática económica, Pico se manifestó satisfecho por los logros que, en materia de seguridad para los comerciantes, ha conseguido el alcalde a través de su trabajo.