9 octubre, 2014

Lista acusación contra exdirectora de la Cárcel Judicial

Enilda Vásquez, recluida en Bogotá, será trasladada a Valledupar este mes para la audiencia de formulación de acusación.

Enilda Elena Vásquez Oñate, exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN
El próximo 24 de octubre, a las 2:00 de la tarde, la Fiscalía Primera Especializada de Bogotá, adscrita a la Unidad Nacional Contra Bandas Emergentes, presentará la formulación de acusación contra la exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Elena Vásquez Oñate.
La diligencia se cumplirá ante el Juzgado Único Penal Especializado de la capital del Cesar, para la cual la exfuncionaria será traslada desde la Cárcel La Picota, donde lleva siete meses detenida como presunta responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
Junto a Vásquez es procesado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Yair Donaldo Pacheco Acosta.
Otros procesados en la investigación son: Arlex Andrés Pérez Meléndres, Leidys Patricia Hernández Ruiz, Leidis Peralta Cano, Rubén Darío Romero Sánchez, Jhonny de Jesús Estrada Rivero, Olga del Carmen Coronado Atencia, Alejandro Emiro Lugo Galván, Celiar de Jesús Díaz y Elías de Jesús Díaz Pérez.
–INTERTITULO—
Las investigaciones
En marzo de este año, la Policía capturó a presuntos integrantes de Los Urabeños, banda a la que según las autoridades estaría vinculada la directora de la Cárcel Judicial de Valledupar y un dragoneante del Inpec.

Enilda Vásquez Oñate fue capturada, según el director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, porque en alianza con Urabeños  ordenó homicidios,  amenazas y extorsiones contra funcionarios del Inpec en la capital cesarense.
“Dos tentativas de homicidios entre las que se encuentra la del teniente del Inpec por prestar servicios en el centro carcelario por los que están vinculados directamente la directora y el dragoneante de este organismo, hurtos extorsiones y amenazas además funcionarios del Inpec”, explicó el oficial en ese entonces.
De igual forma indicó que la funcionaria daba privilegios a los Urabeños recluidos en la cárcel que ella dirigía.
“El permitir llamadas en horas no establecidas, a cualquier hora digámoslo así; igualmente tener una serie de indisciplinas dentro del centro carcelario y también de exigirle a los otros reclusos seguramente dinero por algunos beneficios”, sostuvo el general Restrepo.
Por último, el oficial aseguró que con la desarticulación de esta estructura criminal se evitó el asesinato de por lo menos cinco funcionarios del Inpec.
–DESTACADO–
La exfuncionaria será traslada desde la Cárcel La Picota, donde lleva siete meses detenida como presunta responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
FOTO ENILDA VASQUEZ
Enilda Elena Vásquez Oñate, exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar.