27 marzo, 2020

“Limadas asperezas” entre alcalde de Chiriguaná y comandante del Ejército por orden público

A un día de iniciar el aislamiento obligatorio el alcalde de Chiriguaná compartió en redes sociales una denuncia por lo que consideró el abandono del Ejército. A los pocos días, luego de llamadas, se solucionaron las diferencias.

Iván Caamaño, alcalde de Chiriguaná.

Con la entrada en vigencia del aislamiento obligatorio en el territorio nacional, los alcaldes municipales han solicitado a la Fuerza Pública apoyo para hacer  cumplir el decreto del Gobierno. Por eso, en gran parte del país el Ejército y la Policía se tomaron las calles y los puntos estratégicos. Además  del control de cumplimiento de la norma, también han evitado desordenes y posibles saqueos.

Lee también: Homenaje póstumo al exministro cesarense Álvaro Araujo Noguera

Pero en Chiriguaná la situación fue complicada en un comienzo. A un día de iniciar el aislamiento obligatorio el alcalde del municipio del Cesar, Iván Caamaño,  compartió en redes una denuncia por lo que consideró “el abandono del Ejército Nacional en el control del orden público”.

Hemos tomado todas las medidas (…) que nos ofrecen la Ley y lo que está a nuestro alcance. La gente de la zona rural me ha comentado en las redes por qué  solo hay puntos de control, patrullaje, en la cabecera. Yo no respondía  hasta tanto no tratara de coordinar con el Ejército Nacional.  Pero esto es algo que se me sale de las manos. Denuncio que el coronel del Ejército que lidera la brigada no ha sido totalmente solidario”, dijo el mandatario, en un notable fuerte tono,  a través de un video compartido en redes sociales.

“UN SOLO DÍA”

El alcalde, además, relató que luego de un consejo de seguridad realizado hace cinco días se cerraron los ingresos a  la cabecera municipal. Son tres puntos que se deben cerrar: vía Aguas Frías, la entrada   principal por el cruce y vía Curumaní-Siria. 

Pero, según el mandatario, el coronel señaló que no podría colaborar durante toda la cuarentena. “Sencillamente me dijo que me iba a colaborar por un día y prestó unos cinco o seis de sus uniformados  y los puso en la vía Aguas Frías. La Policía Nacional no tiene la capacidad para enfrentar lo que pasa hoy en Chiriguaná. Solo tiene capacidad para dos puntos de control. El primer día de cierre el Ejército se mantuvo en Aguas Frías mientras la Policía estuvo en la entrada principal y en la vía Siria-Curumaní. A partir del lunes en la noche el Ejército se ha ido y dijo que no podía prestar más apoyo”, agregó Caamaño. En Chiriguaná  cuentan con 25 policías, 10 de ellos llegaron el miércoles.

Te puede interesar: Malestar en algunos alcaldes del Cesar por medida nacional

Luego de la denuncia, señaló Caamaño, el general del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro lo contactó. “Se tomaron las medidas correctivas y a la fecha el Ejército Nacional está articulado y armonizado en el trabajo con el municipio de Chiriguaná. Se limaron asperezas y se aclararon las situaciones. Contamos además de la Policía Nacional, con el glorioso Ejército Nacional”, cerró el alcalde Caamaño.

“RAZÓN INSTITUCIONAL”

Desde el lado del Ejército aseguraron que se ha venido brindando el apoyo a los seis municipios que integran el Batallón: Astrea, Chimichagua,  Chiriguaná, Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico, siguiendo el orden institucional.

Hay que dejar claro que no solamente nos dedicamos al apoyo a la autoridad civil, también se están adelantando operaciones de control territorial, ofensivas y de seguridad y defensa. Las operaciones no se han detenido. Nuestra misión constitucional sigue en pie, pues, el enemigo continúa delinquiendo. Claro, estamos haciendo frente y lanzando estrategias como son las escuadras de soldados dotados de trajes especiales para que no se contaminen. Tenemos también que proteger a la Fuerza Pública”, señaló el teniente coronel, César Flores, comandante del Batallón Especial Energético y Vial #2 “Coronel José María Cancino”.

No dejes de leer: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional

Y es que según el teniente coronel algunos requerimientos no hacen parte de la función institucional del Ejército, sin embargo se han realizado controles en algunos municipios. “Hay que resaltar el comportamiento de los ciudadanos de Chiriguaná, han respetado el toque de queda, no se ha presentado ningún hecho de violencia”, señaló el teniente coronel César Flores.

Todo indica que solucionado el impase, la Fuerza Pública y la autoridad administrativa de Chiriguaná trabajarán juntos en el control del orden público y en la entrega de ayudas humanitarias.

Por: Deivis Caro / EL PILÓN