4 septiembre, 2019

Libros de la antigua Biblioteca Municipal en el abandono

Los libros se encuentran tirados y abandonados en las instalaciones del parque de La Leyenda Vallenata.

Los libros se encuentran abandonados en las instalaciones del parque de la Leyenda Vallenata. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Los libros que hacían parte de la biblioteca de la Casa de la Cultura Municipal, donde funciona actualmente una Sala de Exposiciones, «se encuentran tirados y abandonados en las instalaciones del Parque de la Leyenda», según una denuncia ciudadana recepcionada por el diario EL PILON.

Cajas de cartón abiertas donde estaban los textos descuadernados y llenos de comején es el panorama de colecciones de enciclopedias, literatura infantil, nacional y universal. EL PILÓN visitó el lugar y encontró resistencia del guarda del lugar quien se oponía al registro fotográfico en calidad de evidencia del hecho relatado.

Foto: Joaquín Ramírez

Buscamos a la fuente oficial para conocer detalles del «olvido y abandono de la memoria de la ciudad». El coordinador de la Casa de la Cultura, Tomás Darío Gutiérrez, aseguró que la actual administración no recibió ninguna biblioteca, sino cajas de cartón amontonadas, con libros en mal estado. En el momento de la remodelación de la Casa de la Cultura trasladaron los libros a la Academia de Historia y posteriormente al Parque de la Leyenda Vallenata “en un recinto creado para la prensa internacional que cubriera el Festival, el cual está seco y nuevo».

«Hay una gran falencia en la ciudad de Valledupar de una biblioteca, pero primero hay que construir un recinto. Considero que el día que eso se haga debe ser con libros nuevos, porque los que existen no están en condiciones para ser usados”, argumentó Gutiérrez Hinojosa.