23 abril, 2019

Liberarán más de $93 mil millones de regalías para el Cesar

Un paquete de medidas pondrá en marcha el Gobierno Nacional para atender la crisis migratoria de Venezuela, entre los que se encuentra atención en salud, educación, entre otros.

Dentro del Plan de Impacto que busca apoyar a los departamentos fronterizos con Venezuela en la crisis que atraviesan por la migración de ese país hacia Colombia, el Gobierno Nacional liberará $237.670 a través la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

De estos recursos al Cesar le liberarán $93.815 millones, a La Guajira $69.421 millones, a Arauca $24.214 millones, Guainía $8.833 millones y Norte de Santander $ 41.384 millones.

El Plan Impacto es una estrategia que contempla medidas en temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, infraestructura, educación y emprendimiento que asciende a más de 710 mil millones de pesos.

Además de la liberación de recursos de regalías para paliar la crisis, el Gobierno anunció la lucha contra el contrabando, para ello, suscribirá un convenio interadministrativo entre el ministerio de Minas y Energía con la Policía Fiscal y Aduanera-Polfa, a fin de contrarrestar el contrabando de combustible, denominado CIC2H ‘Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos’, esto para los departamentos de La Guajira, Arauca y Norte de Santander. Para ello, el Ministerio de Minas entregará 5.000 millones de pesos a la Policía Fiscal.

De igual modo, no se disminuirán los cupos de combustible para estos dos departamentos en la revisión que adelantará el ministerio.

Otra medida que contempla este plan es el aporte de la Cancillería de $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica en la frontera colombo venezolana, dando continuidad al Proyecto ‘Música en las Fronteras’ en alianza con la Fundación Nacional Batuta en los municipios de Codazzi (Cesar), Arauca; Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Maicao y Puerto Carreño.

De igual forma, los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada tendrán un plan de ejecución específico en sus regiones para de esta manera acelerar su desarrollo, aportar al crecimiento y mitigar las dificultades actuales.

Para mitigar la situación en materia de atención humanitaria y salubridad, teniendo en cuenta las necesidades que tienen los migrantes, el Gobierno del presidente Iván Duque distribuirá $50 mil millones de pesos para atención en salud en Cesar, Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Guainía y Vichada, así como 10.000 millones de pesos en otros departamentos, para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria.

De los $50 mil millones, $10.352 serán para el Cesar y $11.597 para La Guajira, el resto para los demás departamentos fronterizos. También destinaron recursos para aumentar la planta de docentes y adelantar las adecuaciones de los centros educativos en la zona de frontera. Más de 150 maestros han sido asignados al territorio y las obras en infraestructura superan los 10 mil millones de pesos.

“Lo que viene ocurriendo en la frontera es una oportunidad de solidaridad y desarrollo. El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este Plan de Impacto que hoy presentamos para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico”, dijo la vicepresidente Martha Lucía Ramírez.

Inversión y empleo

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional es una línea especial de Findeter por 200 mil millones de pesos para los departamentos de Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander a tasa IBR (Índice Bancario de Referencia entre 4 % y 5 %, nominal anual) para infraestructura social, que comprende educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables. Estos créditos estarán condicionados a la generación de nuevos empleos.

Adicional a esto, está la Línea de Bancóldex para los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía de 100.000 millones de pesos, con plazo de 5 años, un año de gracia y tasa DTF, con destino al re-equipamiento industrial y la adquisición de bienes de capital y tecnología, el capital de trabajo y sustitución de pasivos. El ministerio de Hacienda realizó contrapartida de $7.000 millones, adicional a los 300.000 millones de pesos que ha destinado Bancoldex para el apoyo de frontera.
Para los pescadores artesanales de la frontera también hay, para ello, está la iniciativa de adquisición de equipos por valor de 10.000 millones de pesos.

Otra de las medidas es la modificación del Calendario Tributario, para ello, se expedirá un decreto para ampliar el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Guainía, Vichada y Arauca, hasta el 30 de diciembre de 2019.
De igual modo, la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, en los departamentos de frontera colombo venezolana, (Cesar, Vichada, Arauca, La Guajira, Norte de Santander), con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.

ESPERAN DIRECTRIZ

La secretaria de Hacienda del Departamento, Bonnie Rodríguez, explicó que están a la espera de la directriz, toda vez que el Gobierno Nacional hizo el anuncio respecto a la liberación de los recursos, pero a la Gobernación no ha llegado nada oficial.

Por: SANDRA SANTIAGO B / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co