La necesidad o la adicción a sustancias psicoactivas propicia que algunos habitantes de las calle roben constantemente tapas de manjoles, así como de los contadores de agua potable. Esta situación preocupa a los funcionarios de Emdupar por los costos económicos, el tiempo y desgaste operativo que le representa.
Lee también: En Valledupar denuncian accidentes por falta de tapas de alcantarillado
La fabricación de los elementos que cubren los pozos de inspección, compuesto por concreto, hierro, grava, arena y varilla, puede estar costando cerca de $300.000 a $400.000; además implica que los operarios de Emdupar reemplacen tapas prácticamente todos los días en vez de realizar las labores para las que fueron contratados, según explicó el jefe de División Técnica de la empresa, José Daniel Laino.
Mientras que los incívicos que las hurtan solo obtienen por ellas a lo sumo $20.000 luego de su fundición, de acuerdo a un chatarrero de la ciudad que prefirió omitir su nombre y quien indicó que el kilo de chatarra de hierro está entre $670 a $680 pesos, pero si es material ‘recuperable’ (objetos que tengan este material) el kilo está entre $1.000 a $1.200.
“En realidad evitamos comprar las tapas de manjoles como tal a no ser que sea con un permiso, pero si nos traen el hierro fundido sí lo compramos porque no sabemos de dónde provienen. Esta situación se nos sale de las manos; nosotros cumplimos con nuestro trabajo y los que vienen se van contentos con su dinero”, manifestó el chatarrero.
El hierro es apetecido por los que se dedican a elaborar mesas, sillas, puertas, rejas, entre otros elementos que suelen buscar en las ferreterías o en las chatarrerías si lo que necesitan son pequeñas cantidades.
No dejes de leer: En temporada de lluvias los malos olores proliferan en Valledupar
Laino explicó que es más frecuente que se roben la tapa de los manjoles a la de los medidores porque la de los últimos están dentro de las casas y muchas permanecen aseguradas con candados.
“SE DEBE DENUNCIAR”: EMDUPAR
Al respecto, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, manifestó: “Nos han dado aviso por parte de buenos ciudadanos que han encontrado en la calle personas con el hierro de las tapas de manjoles, una actitud que nos entristece por el poco respeto que se tiene por los bienes públicos. Rechazamos enfáticamente estos robos”.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad a denunciar el hurto de estos elementos llamando al teléfono 123 de la Policía Nacional, ya que este delito causa un detrimento a la empresa pero también un daño a la ciudad por los rebosamientos y los accidentes que puede causar a automotores y ciudadanos de a pie.
Te puede interesar: Autorizan apertura de 15 bares en Valledupar como plan piloto
Cabe anotar que Maestre Ternera, junto a su equipo de trabajo, tienen un proyecto de construir estas tapas en un material hecho en fibra no comercial para evitar la reincidencia de esta problemática.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co