29 diciembre, 2020

Las reacciones tras el aumento del salario mínimo en Colombia

Distintos sectores del país expresaron su opinión a favor y en contra del incremento del 3.5% del salario mínimo para 2021.

El incremento para el 2021 será del 3.5%.

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que el aumento del salario mínimo para 2021 será del 3.5 %, distintos sectores políticos, económicos y sociales del país se pronunciaron en pro y en contra de la decisión del Gobierno nacional.

Lee también: Salario mínimo: incremento será del 3.5% en 2021

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Diógenes Orjuela, calificó como “mezquina” y “miserable” el aumento del gobierno, al considerar que el aumento “desconoce totalmente las necesidades de la reactivación de la economía”.

“Nuestro más absoluto rechazo a este incremento de escasos 1.000 pesos diarios que el gobierno ha hecho en el salario mínimo. Las centrales obreras lo consideramos indignantes, consideramos absolutamente salido de la realidad nacional, desconoce totalmente las necesidades de la reactivación de la economía incrementando los ingresos de los colombianos, no introduce dinero en los bolsillos de los menos favorecidos…”, expresó Orjuela.

Añadió: “La afirmación del gobierno de que se ha superado el millón de pesos es una noticia que tiene un año de retraso; el millón de pesos lo estábamos pidiendo para el salario del año 2021, es decir, esa noticia debió haberse dado hace un año”.

No dejes de leer: Las claves de la decisión de la ANM sobre Prodeco: ¿Qué pasará?

Por su parte, la Confederación General del Trabajo, CGT, también rechazó el incremento de 3.5 % del salario mínimo, ya que “no atiende la canasta básica como lo establece la Constitución”.

La CGT rechaza el incremento del SMMLV $908.526 puesto que no atiende la canasta básica como lo establece la Constitución, no contribuirá a reactivar la economía, ni tampoco es la decisión histórica que un país necesita en la peor crisis económica y social en décadas”, se lee en un trino.

Otro de los que salió en contra del anunció del presidente Iván Duque fue el senador Gustavo Bolívar, quien dijo que el aumento “era un insulto a los trabajadores” y criticó “la brecha entre el salario mínimo y los altos salarios“.

Te puede interesar: Comerciantes de Valledupar esperan incrementar ganancias para el cierre del año 2020

En contraste, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el salario mínimo es “ponderoso y generoso”. “Teniendo en cuenta las enormes dificultades de la economía colombiana, creciendo negativamente este año, la productividad negativa y, por supuesto, el comportamiento de la inflación del 1,5 %, creemos que el salario mínimo es ponderado y generoso. Y permite, por un lado, incrementar varios puntos en el poder adquisitivo de los trabajadores y, por el otro, preservar las posibilidades de recuperar el empleo perdido”, dijo.

A través de un trino el presidente Iván Duque anunció la madrugada de este martes que el salario mínimo para 2021 en Colombia será del 3.5 %, superando el millón de pesos, incluyendo el subsidio de transporte. Este incremento del 3.5 % del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5 %). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos“, recalcó.

El salario mínimo quedará fijado en 908.526 pesos más el auxilio de transporte que será 106.454 pesos, para un total de 1.014.980 pesos. Sin embargo, ha recibido el rechazo de la clase obrera colombiana, al considerar que no le alcanzará para suplir sus necesidades básicas.