18 marzo, 2020

Las medidas económicas frente a la emergencia de coronavirus en Colombia

Una de las medidas es la devolución del IVA desde abril de este año.

Iván Duque.

Este miércoles, el presidente Iván Duque anunció varias medidas económicas y sociales para enfrentar la crisis del coronavirus en el país, donde ya se registran 93 contagiados.

En una rueda de prensa en la Casa de Nariño el mandatario anunció que habrá reconexión del servicio del agua para las personas que tenían el servicio suspendido y congelaran las tarifas de este servicio público, lo anterior, en coordinación con el Ministerio de Vivienda.

Lee también: Duque declara estado de emergencia y aislamiento a mayores de 70 años

Asimismo, garantizará los servicios del sistema de salud, igualmente, durante el tiempo que se mantenga el estado de emergencia los beneficiarios de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción y Adulto Mayor recibirán un giro adicional.

También se dará exención del IVA para la importación de artículos que sirvan para controlar la pandemia del Covid-19 y la devolución del IVA desde abril de este año.

«Hemos tomado la decisión de acelerar el esquema de devolución de IVA que estaba previsto para enero de 2021 y lo vamos a empezar en el mes de abril», aseguró Iván Duque en la rueda de prensa.

Lee también: El pánico y la prevención lentamente paralizan a Valledupar

Como un alivio para las personas y empresas que tengan dificultades con sus créditos, el mandatario anunció que se les permitirá suspender el pago de dos cuotas en dos meses con la posibilidad de refinanciar sus préstamos sin afectar su historial crediticio.

«Es un alivio financiero para muchas personas y a pequeñas, medianas empresas que necesitan enfrentar dificultades en el pago de créditos. Aquí se ha diseñado un esquema durante el cual, en los próximos dos meses, aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios o de otros créditos puedan tener la posibilidad de no pagar, pero poder refinanciar extendiendo los plazos. La idea es que no queden reportados ni se vean afectados«, dijo Duque.

Te puede interesar:  China asegura haber desarrollado una vacuna contra el coronavirus

Ayer en la noche, el mandatario declaró el estado de emergencia y ordenó aislamiento obligatorio preventivo para mayores de 70 años para mitigar la propagación del coronavirus y proteger a esta población que es más vulnerable al contagio.