30 julio, 2020

Las ligas proyectan actividades deportivas para lo que resta del año

El cese de actividades no ha sido impedimento para que los presidentes de las ligas deportivas en el departamento del Cesar sigan buscando la forma de mantener activos a sus competidores, más aun con eventos por disputar.

Los levantadores de potencia no poseen riesgo de contagio ya que esta disciplina se puede practicar de forma individual.

Las ligas en el Cesar no bajan la guardia y siguen trabajando para cerrar el 2020 con actividades deportivas para mantener a sus atletas en forma y tratar de olvidar este año que a todas luces ha sido negativo para el mundo del deporte. Ligas como la de taekwondo, levantamiento de potencia, beisbol y fútbol de salón no se han quedado con los brazos cruzados y menos cuando hay eventos nacionales por disputar.

Por los lados del taekwondo, el campeonato de poomsae organizado por la liga del Cesar servirá como preámbulo a la participación de los deportistas cesarenses  en el campeonato Supérate Nacional que por el momento sigue en pie y se realizaría en el mes de octubre.

Claudia Matiz, presidenta de la Liga de Taekwondo del Cesar, señaló que el campeonato de poomsae será virtual, pero será un certamen que medirá el nivel de los deportistas que representarán al Cesar en las justas colegiales.

“El torneo de poomsae es un hecho teniendo en cuenta que estamos a portas de un evento nacional, por lo que con este evento esperamos tener una buena preparación y así nuestros deportistas dejen en lo más alto el nombre del departamento, no solo en esta modalidad, sino en las demás categorías en las que el taekwondo tendrá acción”, dijo la dirigente.

Por su parte, aunque el levantamiento de potencia no tendrá por el momento actividad nacional, hay municipios en el Cesar que plantean ampliar su espectro deportivo, porque esta disciplina sería una de las incluidas para la creación de clubes y realización de eventos, tal y como lo plantean desde Chiriguaná.

Según el presidente de la Liga de Levantamiento de Potencia del Cesar, Alberto Díaz, tres propuestas fueron presentadas al alcalde del municipio en mención: la primera hace referencia a los eventos de Juegos Intercolegiados; la segunda con miras a masificar esta actividad deportiva, y la tercera propuesta sería realizar capacitaciones para que los entrenadores tengan mayores conocimientos y puedan armar clubes competitivos que sirvan de base para una futura Selección Cesar.

Además de las propuestas para Juegos Intercolegiados, la masificación del levantamiento de potencia y que los equipos tengan la posibilidad de adquirir más conocimientos, una propuesta adicional tiene que ver con el apoyo a dichos clubes de este municipio para que tengan implementación deportiva”, señaló Alberto Díaz, presidente de la Liga de Levantamiento de Potencia del Cesar.

LA PRUEBA PILOTO

Uno de los entes que realizó un evento  presencial en el marco de la pandemia generada por la covid-19 fue la Liga de Atletismo del Cesar, en el certamen  denominado ‘1 Milla Virtual’, donde su última etapa se realizó con 20 competidores que salieron a las calles para participar en la actividad que tuvo como objetivo ayudar a las familias de los atletas que por cuenta del coronavirus no han podido obtener recursos para sostenerse.

 Entre tanto, el béisbol en Valledupar (como todos los deportes) hace trabajos de forma virtual. Sin embargo, una de las actividades que se realizaría de forma presencial sería la limpieza del estadio Erasmo Camacho Calamar. Este será uno de los escenarios utilizados en los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022.

 “Por el momento no tenemos eventos deportivos, los equipos solo se dedican a entrenar bajo las medidas sanitarias. Tenemos en la agenda de la boira la limpieza al estadio (Erasmo Camacho); no hemos vuelto a realizar trabajos en el escenario deportivo y necesita una refacción y una limpieza. Le hace falta podar la grama, barrerlo, limpiar la parte externa y las graderías”, manifestó Augusto Castilla, presidente de la Liga de Beisbol del Cesar.

Septiembre parece ser el mes del renacimiento deportivo o por lo menos eso es lo que avizoran algunos presidentes de ligas, por ejemplo, en el caso del fútbol de salón, donde uno de sus conjuntos tendrá actividad.

Se trata de la Selección Cesar en la categoría sub-15 que actuará en el certamen nacional, evento que estaba pactado para iniciar en agosto, pero la Federación Colombiana de este deporte cambió el calendario para el mes de septiembre, aunque el día exacto está por definir.