15 mayo, 2019

Las cuentas pendientes de Edwar Mattos con la justicia en el Cesar

El hermano del empresario Carlos Mattos tiene actualmente en curso en el Juzgado Especializado de Valledupar un proceso por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y desaparición forzada. Según los medios nacionales, por este caso la Interpol emitió en su contra circular azul.

Un proceso que cursa en el Juzgado Único Especializado de Valledupar en contra del empresario, Edwar Heriberto Mattos Barrero y por el que tiene vigente una orden de captura, sería el motivo por el que la Interpol emitió circular azul para que comparezca ante la justicia.

Mattos Barrera, desde meses atrás, está siendo enjuiciado en los estrados del Palacio de Justicia de la capital del Cesar por los delitos cometidos presuntamente contra el ganadero Disnaldo José Perpiñán y su ahijado Carlos Alberto López Chacón, el 28 de noviembre del año 2001 en el municipio de Codazzi, Cesar.

En este pleito Mattos es acusado junto con Adulfo Enrique Díaz Araujo, José Alfonso Ibarra Ávila y el exparamilitar Luis Carlos Marciales Pacheco, alias ‘Cebolla’, de participar en el atentado perpetrado por el Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esta investigación derivó de las declaraciones rendidas por los desmovilizados Jader Luis Morales Benítez, alias ‘JJ’ y Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, quienes declararon en Justicia y Paz.

En una de las declaraciones ante la Fiscalía 58 de Justicia y Paz en el mes de agosto del año 2014, Morales Benítez indicó: “Para el día de la muerte yo me encontraba de permiso, pero dentro de la investigación sí tuve conocimiento que a esta persona la iban a matar”, expresó el desmovilizado que llegó a ser el segundo comandante urbano de las AUC en el municipio de Codazzi, en la diligencia de versión libre colectiva que rindieron 15 desmovilizados del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ y que cubrió este medio de comunicación.

En esa audiencia, también habló el desmovilizado José Aristídes Peinado Martínez, alias ‘Peinado’, quien indicó que la orden de asesinato solo era contra Disnaldo, que a Carlos López lo mataron porque acompañaba al ganadero, esto con el fin aparentemente de apoderarse del ganado.

Por estos hechos, la Fiscalía 5 Especializada de Valledupar bajo la Ley 600 libró el pasado 20 de enero órdenes de captura en contra de tres de los cuatro implicados, ya que alias ‘Cebollita’ ya está privado de la libertad en centro carcelario, según indicó a EL PILÓN una fuente ligada al caso.

Actualmente el pleito está en etapa preparatoria, sin embargo no ha avanzado por los reiterados fracasos de la audiencia en las fechas establecidas por el Juzgado Especializado. La última diligencia pactada fue el pasado 9 de mayo y fracasó por solicitud de la defensa. La nueva fecha está por establecer.

POLÉMICOS EMPRESARIOS

Edwar Heriberto Mattos Barrero es hermano del reconocido empresario cesarense Carlos Mattos, quien reside en España y tiene en su contra varios pleitos judiciales. A este último lo acusan de presuntamente sobornar a funcionarios de la rama judicial para ser favorecido en una demanda que había entablado para quedarse con la representación de la marca Hyundai en Colombia.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co