Los deportistas de tejo, powerlifting, ajedrez, entre otros, fueron protagonistas del año en materia deportiva.
1.Valledupar fue elegida como sede de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2021
El año deportivo para el departamento del Cesar y para Valledupar dejó situaciones con sabor a sal y otras con gusto a azúcar, sabor que quedó plasmado el 24 de julio, cuando la comitiva integrada por Yenny Alcocer, Elmer Jiménez, Alfredo Cuello y el alcalde de la ciudad Augusto Ramírez le dieran la importante noticia no solo a Valledupar, sino a todo el país.
La escogencia de la capital del Cesar se dio luego de que Valle del Tuy (Venezuela) fuera excluida de dicha responsabilidad debido a los problemas políticos y sociales por los cuales atraviesa el país vecino.
Posteriormente, la noticia fue reiterada por el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina, quien desde entonces ha venido trabajando para definir detalles y lo correspondiente a preparativos que le permitan a Valledupar realizar unas justas deportivas en las que pueda pasar a la historia.
Lee la noticia completa aquí
2. Tejo y ajedrez le dieron al Cesar oros en Juegos Nacionales y Paranacionales
El Cesar tenía la cita de los Juegos Deportivos Nacionales y posteriormente los Paranacionales, en los que en algunas disciplinas deportivas llegaba como favorito, sin embargo, deportes impensados dieron la gran sorpresa.
En los Juegos Nacionales el equipo de tejo rompió la sequía y le dio al departamento la única presea de oro.
Robin Berna, Diego Saumeth y Deimer Paternina fueron los héroes que lograron la única presea dorada en las justas nacionales.
Por otro lado, en los Juegos Deportivos Paranacionales, el deportista Jaider Castillo se lució y en el ajedrez le entregó un metal de oro al departamento en la categoría de discapacitados visuales.
Otras disciplinas deportivas como taekwondo, patinaje y judo también lograron sumar preseas de plata y bronce en los Juegos Nacionales.
3. Valledupar FC firmó acuerdo de cooperación con Atlético Nacional
El Valledupar Fútbol Club le dio una alegría más a su hinchada cuando dio a conocer la noticia de la firma del acuerdo de cooperación con el cuadro Atlético Nacional.
Luego de haber tenido una amarga experiencia en su primer convenio con Millonarios, los directivos del cuadro valduparense no se quedaron cruzados de brazos y el día 5 de diciembre, en la ciudad de Medellín, directivos de ambas instituciones firmaron el pacto. Allí mismo se dio a conocer cómo será el esquema de trabajo en la comunión de los equipos.
Jhon Bodmer fue delegado como el nuevo entrenador del Valledupar Fútbol Club, y se espera que para el próximo 3 de enero -cuando inicie la pretemporada- se den a conocer los nombres de los primeros refuerzos para el equipo valduparense con jugadores provenientes de Atlético Nacional y que hacen parte del mencionado convenio.
Lee la noticia completa aquí
4. El powerlifting del Cesar volvió a ser protagonista en materia internacional
Luego de que el pasado 7 de febrero la Federación Colombiana de Powerlifting iniciara de manera oficial sus actividades, los deportistas también se pusieron manos a la obra e iniciaron la representación del país en materia internacional.
Lo mejor de sus participaciones se dio en el Panamericano que se desarrolló en Piriápolis, Uruguay, certamen en el cual los levantadores del Cesar lograron exponer todo su talento.
Jesús David Gómez Izquierdo se colgó cuatro preseas doradas, lo que le permitió cerrar el año como uno de los cinco mejores deportistas del mundo en esta disciplina, mientras que Andrea Peralta ganó presea de oro en el mismo certamen.
Además del panamericano, el powerlifting colombiano estuvo presente en la Copa Mundo que tuvo como sede la ciudad de Helsingborg, Suecia, en la que dos deportistas del Cesar participaron de este importante evento.
Lee la nota completa aquí
5. Las estrellas del patinaje colombiano compitieron en Valledupar
Del 8 al 11 de octubre la capital mundial del vallenato acogió a 20 campeones del patinaje en el certamen nacional puntuable a Selección Colombia.
Fueron 23 ligas, 115 clubes y 385 deportistas los que se dieron cita en el patinódromo Elías Ochoa Daza.
El departamento del Cesar sumó cinco preseas, dos de ellas doradas a cargo de los corredores Aramis Campo y Juan Esteban Tangarife.
El evento contó con la presencia de la vallenata Andrea Cañón, aunque la deportista corrió para la Liga del departamento de Bolívar.
La liga del Valle del Cauca fue la que más medallas sumó, mientras que Bolívar fue la delegación costeña que obtuvo más preseas en una competencia en la que Valle del Cauca y Bogotá tuvieron una lucha por la cima del escalafón.
Lee la nota completa aquí
6. Real Valledupar, el club revelación en la Copa Profesional de Microfútbol
La Copa Profesional de Microfútbol Colombiano dejó a Real Valledupar como uno de los equipos más vistosos del campeonato, los dirigidos por el entrenador venezolano, José Ferrer, llegaron a cuartos de final y fueron derrotados por Ángeles de Bogotá, equipo que tiene la mayoría de jugadores en la Selección Colombia de este deporte.
Las victorias en calidad de visitante en la mayoría de los juegos hicieron del club vallenato una escuadra con un poder ofensivo envidiable.
En la ronda de los octavos de final el rival fue Sabanas Cundinamarca, que hizo respetar su casa al ganar 6-3, pero en el juego de vuelta Real Valledupar ganó por goleada 9-1.
En a la fase de cuartos de final, Ángeles ganó en Valledupar 4-6 y en Bogotá 2-1.
Pese a la eliminación, el conjunto valduparense salió con la frente en alto y su base estuvo en los Juegos Nacionales 2019.