X

La última llamada de Jorge Oñate con Poncho Zuleta, y otras anécdotas

Jorge Oñate al lado de su gran amigo, Poncho Zuleta. FOTO/INSTAGRAM.

Desde su convalecencia por la su cirugía de reemplazo de hombro a la que fue sometido en enero pasado, el cantante Poncho Zuleta habló sobre la muerte de su compadre, amigo y colega Jorge Oñate, ocurrida el 28 de febrero en Medellín. En medio de la tristeza y lleno de nostalgia, el ‘Pulmón de oro’ dijo que tiene la obligación moral de echarse “el vallenato en el hombro”.

Lee también: Jorge Oñate, entre leyenda y realidad

La gente consideró que Diomedes, Poncho y Jorge eran los cantantes del vallenato, así nos ubicaron y por eso hoy me siento huérfano de que se me haya ido mis compañeros. A todos los quiero, los aprecio, los seguiré admirando y ya nos encontraremos en el cielo y aspiro que Dios me dé salud porque yo tengo la obligación moral de echarme el vallenato en el hombro”, dijo Zuleta, al mencionar que afortunadamente goza de vitalidad y salud para seguir adelante con su misión.

Zuleta recordó que fue en 1968 cuando se conoció con Jorge Oñate y que desde entonces iniciaron simultáneamente su recorrido en la música vallenata, que su relación siempre se basó en la amistad, el amor y que eran “compinches”. Además, que en varias ocasiones hablaron de retirarse juntos de la música vallenata.

“Decíamos: ‘¿Compadre, por qué no dejamos esto hasta aquí?’. A veces yo era partidario, pero total, nosotros siempre hemos sido cabeza de hogar y yo ahora considero que la obligación mía con la gente es muy grande. El puesto de mi compadre nadie lo va a reemplazar, trataré en lo posible de llenar ese espacio que deja mi compadre y sostener el vallenato”, recalcó.

LA ÚLTIMA LLAMADA

Emocionado y con nostalgia contó que la última vez que habló con el ‘Jilguero de América’ fue el 18 de enero, día que fue hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, siendo esta, según él, la última llamada que realizó el cantante fallecido.

No dejes de leer: El nuevo ‘descache’ de Ana del Castillo; ¿Qué dijo Jean Carlos Centeno?

Nosotros sentimos con profundo dolor la partida de mi compadre y si supieran que la última llamada que hizo mi compadre me la hizo a mí, fue el 18 de enero a las 9:40 de la noche. Estaba en la clínica de Valledupar y lo tenía preocupado mi accidente y me llamó hasta guapo, inquieto por hablar conmigo y me dijo: ‘Compadre, cómo está, supe que se había malogrado de un caballo por novelero, usted qué hace montando esos caballos, cómo se siente’. -Le dije: ‘Compadre, me di muy duro, está cirugía fue muy fuerte, pero gracias a Dios fue un éxito’”, relató Poncho Zuleta.

El artista dijo que en medio de la llamada habían llorado y que al final Jorge Oñate le había prometido que cuando se recuperara lo iba a visitar a Barranquilla.

Sobre el día de su fallecimiento contó que ese domingo se levantó a las 5:00 de la mañana a caminar y cuando estaba desayunando le dijeron que su amigo había muerto, quedando en silencio por unos minutos tras la devastadora noticia.

Por último, narró una anécdota que tuvo con Oñate relacionada con su avión privado. “Yo venía de Miami en un vuelo chárter y del avión le mandé un mensaje: ‘Compadre ya compré mi avión’… Y después me mandó un vídeo desde un vuelo chárter: ‘Compadre ya me compré mi avión, ese sí es propio, ese no es como el de usted que es prestado’…”, dijo Poncho entre risas.

Te puede interesar: Acordeoneros rinden homenaje a la memoria de Jorge Oñate

Finalizó diciendo que el folclor quedó en deuda con Jorge Oñate y que una vez haya finalizado la pandemia volverá a los escenarios para seguir cantándole a su fanaticada.

La pandemia me tiene aguantado, pero una vez haya oportunidad estaremos listos para seguir cantándole a la gente. Dios todo lo hace perfecto, tuve problemas con las cirugías anteriores, ahora me hicieron una reconstrucción bien hecha de la que estoy seguro voy a quedar mejor y por ese lado estoy tranquilo y muy optimista”, puntualizó.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.

Categories: El Vallenato
Lucia Mendoza Cuello: