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Publirreportaje - 12 diciembre, 2019

La Udes y Drummond LTDA continúan trabajando para el desarrollo regional

La participación del sector académico en los procesos de concertación conducentes a la vinculación del sector privado con los objetivos de desarrollo comunitario, como práctica de Responsabilidad Social Corporativa, es planteada a nivel estratégico para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del el contrato de concesión por 20 años a partir del […]

La participación del sector académico en los procesos de concertación conducentes a la vinculación del sector privado con los objetivos de desarrollo comunitario, como práctica de Responsabilidad Social Corporativa, es planteada a nivel estratégico para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del el contrato de concesión por 20 años a partir del 2019, para la explotación de carbón en la mina de La Loma en Cesar suscrito entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la compañía Drummond Ltd., relacionados con la cláusula de inversión social en proyectos de alto impacto que beneficie directamente a la zona de influencia en los municipios de Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibírico, en las áreas de salud, educación, vivienda o mejoramiento de vivienda inadecuada, infraestructura (carreteras, hospitales, centros deportivos, bibliotecas) así como a proyectos de encadenamientos productivos (producción, comercialización).

La propuesta desarrollada desde el programa de ingenieria industrial de la Udes Valledupar se enmarca en los procesos de concertación señalados, con el objeto de prestar servicios de consultoría a DLTD para el proceso de identificación, evaluación, concertación, estructuración y socialización de proyectos de alto impacto, encaminados a la disminución de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de la población que habita en los municipios de El Paso, Chiriguaná y la Jagua de Ibirico, de conformidad con lo establecido en la cláusula 29.3.1. Del otro sí no. 15 de 2019.

Para el logro de los objetivos de la consultoría se propusieron 5 etapas. El estado actual de avances fue del 100% para las etapas uno y dos que contemplan comunicación y socialización y sistematización de proyectos respectivamente, para la etapa 3: caracterización de proyectos se tiene un porcentaje de avance a la fecha del 10%.

Dentro del proceso de evaluación por parte de la Universidad de Santander solo fue presentado un proyecto priorizado por los mandatarios de las Alcaldías beneficiarias, representado por la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, el cuál fue sometido a metodología de evaluación disponible por la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

Entre tanto los Alcaldes de los municipios de Chiriguaná y El Paso a la fecha de corte del informe no aportaron registros documentales de proyectos priorizados, encontrándose en proceso de formulación en el municipio de Chiriguaná en el área de vivienda, según lo manifestado por el Alcalde y equipo asesor designado por el mismo, mientras que en el caso del Alcalde del municipio de El Paso informó que el proyecto priorizado dentro del proceso, se encuentra en etapa de idea relacionada con la creación de una universidad.

Dentro de los resultados obtenidos la Universidad de Santander acopió un total de siete (7) proyectos que benefician a los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, de los cuales solo uno (1) de ellos cumple con el requisito de priorización y concertación por parte del Alcalde municipal respectivamente, los restantes seis (6) proyectos fueron acopiados en ejecución del proceso de identificación para la estructuración de la base de datos de proyectos dirigidos a los municipios de interés.

Los proyectos fueron acopiados en el marco de reuniones de sensibilización en cada una de las Alcaldías, con la participación de actores de la comunidad, con los resultados como se indican a continuación:
Municipio de La Jagua de Ibirico:

  1. Construcción plaza de ferias en la cabecera municipal, presentado por la Alcaldesa del Municipio de La Jagua. 2. Mejoramiento de vías terciarias mediante pavimento flexible y obras complementarias en la vereda La Libertad, obtenido en el Banco de proyectos Municipio de La Jagua. 3. Construcción de plaza fundacional central, obtenido en el Banco de proyectos del Municipio de La Jagua. 4. Adecuación y construcción de vía en la vereda La Trinidad desde la escuela San Isidro hasta La Baticola, obtenido en el Banco de proyectos Municipio de La Jagua.
    Municipio de Chiriguaná:
  2. Adecuación hidrodinámica del ecosistema de las ciénagas de Chepito y Pajaral, el cual fue obtenido en la Secretaría de Gobierno municipal.
    Municipio de El Paso:
  3. Alcantarillado sanitario para la solución de punto crítico en el barrio Los Caracoles del corregimiento La Loma, el cual fue obtenido en el Banco de proyectos Municipio de El Paso. 7. Construcción de la plaza de mercado para el corregimiento de La Loma, el cual fue obtenido en el Banco de proyectos Municipio de El Paso.
    La base de datos de los proyectos acopiados por la universidad de Santander, así como las piezas documentales correspondientes fueron trasladadas a la Oficina Asesora de Planeación Departamental para el proceso de evaluación de indicadores de alto impacto, en todos los proyectos presentados el resultado fue “No es un proyecto de impacto socioeconómico.” de acuerdo con los requerimientos de alto impacto señalados en la cláusula 29.3.1. DEL OTRO SÍ No. 15 DE 2019, resultados que fueron presentados en reunión del comité de seguimiento del proyecto de fecha 7 de octubre de 2019.
    A cada una de las Alcaldías municipales fue requerido el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 y ajustes si los hay, acompañados del Plan Indicativo 2016-2019, para efectos de evaluación de las iniciativas de proyectos a evaluar dentro del proceso.
    Como conclusión general la fase de sistematización de proyectos de interés municipal para evaluación con los indicadores de alto impacto requeridos en el marco de ejecución de la cláusula 29.3.1. DEL OTRO SÍ No. 15 DE 2019, se evidenció la ausencia de proyectos estructurados y priorizados por cada una de las Alcaldías municipales para consolidar una base de datos que sustenten un riguroso proceso de evaluación según los indicadores de disminución de pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de los municipios de interés. Así mismo, la ausencia de proyectos que cumplan con los lineamientos de inversión requeridos en el marco de la cláusula señalada.
    Con los resultados obtenidos se debe redefinir los mecanismos de formulación y presentación de los proyectos por parte de los nuevos mandatarios de los municipios beneficiarios, con quienes la Universidad de Santander UDES Valledupar ha venido haciendo un proceso de acercamiento y socialización, a través de jornadas con los nuevos alcaldes y sus equipos para el empoderamiento del proceso y el logro en los próximos seis (6) meses de la consolidación de los proyectos que beneficien a estas comunidades con el aporte de la empresa Drummond Ltd. con recursos de 10.8 millones de dólares y el seguimiento y vigilancia de la agencia nacional de minería ANM.
    Redacción, Ing. Gilma Gómez Urdiales

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12 diciembre, 2019

La Udes y Drummond LTDA continúan trabajando para el desarrollo regional

La participación del sector académico en los procesos de concertación conducentes a la vinculación del sector privado con los objetivos de desarrollo comunitario, como práctica de Responsabilidad Social Corporativa, es planteada a nivel estratégico para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del el contrato de concesión por 20 años a partir del […]


La participación del sector académico en los procesos de concertación conducentes a la vinculación del sector privado con los objetivos de desarrollo comunitario, como práctica de Responsabilidad Social Corporativa, es planteada a nivel estratégico para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del el contrato de concesión por 20 años a partir del 2019, para la explotación de carbón en la mina de La Loma en Cesar suscrito entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la compañía Drummond Ltd., relacionados con la cláusula de inversión social en proyectos de alto impacto que beneficie directamente a la zona de influencia en los municipios de Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibírico, en las áreas de salud, educación, vivienda o mejoramiento de vivienda inadecuada, infraestructura (carreteras, hospitales, centros deportivos, bibliotecas) así como a proyectos de encadenamientos productivos (producción, comercialización).

La propuesta desarrollada desde el programa de ingenieria industrial de la Udes Valledupar se enmarca en los procesos de concertación señalados, con el objeto de prestar servicios de consultoría a DLTD para el proceso de identificación, evaluación, concertación, estructuración y socialización de proyectos de alto impacto, encaminados a la disminución de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de la población que habita en los municipios de El Paso, Chiriguaná y la Jagua de Ibirico, de conformidad con lo establecido en la cláusula 29.3.1. Del otro sí no. 15 de 2019.

Para el logro de los objetivos de la consultoría se propusieron 5 etapas. El estado actual de avances fue del 100% para las etapas uno y dos que contemplan comunicación y socialización y sistematización de proyectos respectivamente, para la etapa 3: caracterización de proyectos se tiene un porcentaje de avance a la fecha del 10%.

Dentro del proceso de evaluación por parte de la Universidad de Santander solo fue presentado un proyecto priorizado por los mandatarios de las Alcaldías beneficiarias, representado por la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, el cuál fue sometido a metodología de evaluación disponible por la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

Entre tanto los Alcaldes de los municipios de Chiriguaná y El Paso a la fecha de corte del informe no aportaron registros documentales de proyectos priorizados, encontrándose en proceso de formulación en el municipio de Chiriguaná en el área de vivienda, según lo manifestado por el Alcalde y equipo asesor designado por el mismo, mientras que en el caso del Alcalde del municipio de El Paso informó que el proyecto priorizado dentro del proceso, se encuentra en etapa de idea relacionada con la creación de una universidad.

Dentro de los resultados obtenidos la Universidad de Santander acopió un total de siete (7) proyectos que benefician a los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, de los cuales solo uno (1) de ellos cumple con el requisito de priorización y concertación por parte del Alcalde municipal respectivamente, los restantes seis (6) proyectos fueron acopiados en ejecución del proceso de identificación para la estructuración de la base de datos de proyectos dirigidos a los municipios de interés.

Los proyectos fueron acopiados en el marco de reuniones de sensibilización en cada una de las Alcaldías, con la participación de actores de la comunidad, con los resultados como se indican a continuación:
Municipio de La Jagua de Ibirico:

  1. Construcción plaza de ferias en la cabecera municipal, presentado por la Alcaldesa del Municipio de La Jagua. 2. Mejoramiento de vías terciarias mediante pavimento flexible y obras complementarias en la vereda La Libertad, obtenido en el Banco de proyectos Municipio de La Jagua. 3. Construcción de plaza fundacional central, obtenido en el Banco de proyectos del Municipio de La Jagua. 4. Adecuación y construcción de vía en la vereda La Trinidad desde la escuela San Isidro hasta La Baticola, obtenido en el Banco de proyectos Municipio de La Jagua.
    Municipio de Chiriguaná:
  2. Adecuación hidrodinámica del ecosistema de las ciénagas de Chepito y Pajaral, el cual fue obtenido en la Secretaría de Gobierno municipal.
    Municipio de El Paso:
  3. Alcantarillado sanitario para la solución de punto crítico en el barrio Los Caracoles del corregimiento La Loma, el cual fue obtenido en el Banco de proyectos Municipio de El Paso. 7. Construcción de la plaza de mercado para el corregimiento de La Loma, el cual fue obtenido en el Banco de proyectos Municipio de El Paso.
    La base de datos de los proyectos acopiados por la universidad de Santander, así como las piezas documentales correspondientes fueron trasladadas a la Oficina Asesora de Planeación Departamental para el proceso de evaluación de indicadores de alto impacto, en todos los proyectos presentados el resultado fue “No es un proyecto de impacto socioeconómico.” de acuerdo con los requerimientos de alto impacto señalados en la cláusula 29.3.1. DEL OTRO SÍ No. 15 DE 2019, resultados que fueron presentados en reunión del comité de seguimiento del proyecto de fecha 7 de octubre de 2019.
    A cada una de las Alcaldías municipales fue requerido el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 y ajustes si los hay, acompañados del Plan Indicativo 2016-2019, para efectos de evaluación de las iniciativas de proyectos a evaluar dentro del proceso.
    Como conclusión general la fase de sistematización de proyectos de interés municipal para evaluación con los indicadores de alto impacto requeridos en el marco de ejecución de la cláusula 29.3.1. DEL OTRO SÍ No. 15 DE 2019, se evidenció la ausencia de proyectos estructurados y priorizados por cada una de las Alcaldías municipales para consolidar una base de datos que sustenten un riguroso proceso de evaluación según los indicadores de disminución de pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de los municipios de interés. Así mismo, la ausencia de proyectos que cumplan con los lineamientos de inversión requeridos en el marco de la cláusula señalada.
    Con los resultados obtenidos se debe redefinir los mecanismos de formulación y presentación de los proyectos por parte de los nuevos mandatarios de los municipios beneficiarios, con quienes la Universidad de Santander UDES Valledupar ha venido haciendo un proceso de acercamiento y socialización, a través de jornadas con los nuevos alcaldes y sus equipos para el empoderamiento del proceso y el logro en los próximos seis (6) meses de la consolidación de los proyectos que beneficien a estas comunidades con el aporte de la empresa Drummond Ltd. con recursos de 10.8 millones de dólares y el seguimiento y vigilancia de la agencia nacional de minería ANM.
    Redacción, Ing. Gilma Gómez Urdiales