X

La tambora de Tamalameque no tiene final

Para el próximo 21 de diciembre la comunidad realizará el Festival de la Tambora en Tamalameque. Foto/Cortesía.

Luego de 26 años de tradición cultural, el municipio de Tamalameque dio paso a una página amarga por la suspensión días a atrás de uno de los eventos más importantes de la cultura en la región. El Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna que debió desarrollarse en los días 13, 14 y 15 de diciembre.

Decisión que se tomó luego de que el alcalde Jorge Alonso Castro anunciara la falta de recursos para el desarrollo del evento que por casi tres décadas ha involucrado a más de mil 200 personas, por año, entre agrupaciones propias y visitantes, residentes e invitados que hacen de esta muestra cultural un homenaje a los bailes canta’os de la depresión momposina.

Lee también: El chandé: la lucha por preservar la tambora

Luego del sorpresivo anuncio de la administración municipal atribuyendo la posible medida a la intervención bajo la Ley 550 afectando la administración de los recursos públicos.

El grupo sociocultural El Guante, en asociación con los trabajadores de la cultura, emprendedores y actores interesados por el folclor desarrollarán el próximo sábado 21 de diciembre un homenaje a la tambora, el chandé, el berroche y la guacherna aires de esta tradición ancestral.

“Vamos a realizar el encuentro en son de paz, para que el pueblo diga las tamboras no se deben morir, si el gobernante de turno no tiene la iniciativa, que nosotros podamos decir sí podemos, y que los demás grupos nos puedan acompañar para reafirmar que la tambora sigue viva”, expresó Damaris Gómez, cantadora e integrante del grupo Los Hijos de Chaulo.

La gestora cultural señaló que ellos como comunidad organizada están dispuestos a trabajar por la tradición. La cultura es del pueblo y para el pueblo”.

Diferentes fueron las manifestaciones expresadas por líderes culturales que califican como un atentado a la tradición oral cantada. Citando la estrofa “no se muere, no se muere, no se muere la tambora luchemos por su rescate pa’ que no pase de moda”, del compositor y cantador Elkin Oviedo, el también escritor de música cantada, Luis Eugenio Imbrechts expresó que esto representa un atentado contra la cultura ya que Tamalameque, hace parte del epicentro cultural por excelencia de este género y que esta festividad forma parte del desarrollo cultural y económico de la entidad.

Lee también: Con compacto rinden ‘Homenaje a Escalona’

A lo largo de la depresión momposina hay varios festivales en San Martín, Canta Gallo, Gamarra, Chimichagua, pero el de acá representa el homenaje magno de la tambora, el que ama esta tradición se siente defraudado”, agregó.

A través de redes sociales, jóvenes, adultos del municipio y de otras localidades levantaron su voz de protesta en contra de la decisión del alcalde. Mildreth Pasos expresó que: “En este departamento, el centro y el sur también existen, nos siguen desconociendo y poco a poco acaban con las tradiciones ancestrales propias del Cesar”.

La representante del grupo Fundación Chandé de Gamarra acotó que “es necesario que concertemos y hagamos una mesa de diálogo para buscar un apoyo verdadero”.

Te puede interesar: Feria literaria al rescate de la cultura

Otra de las posiciones fue la de Oscar Castro Pino, recién electo concejal del municipio y joven defensor de la cultura, quien informó que el evento romperá con la tradición de años atrás y no se realizará en la tarima Pacha Gamboa como habitualmente se hacía.

Esta determinación obedece a una decisión del equipo organizar como una señal de protesta folclórica, que la comunidad y los que nos visiten durante ese día puedan vivir de cerca la manifestación cultural”.

Por: Jorge Luis López González / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com

Categories: Cultura
Periodista: