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Cultura - 12 noviembre, 2019

El chandé: la lucha por preservar la tambora

“Nuestro reto es ser una escuela de crecimiento musical, pero sobre todo personal, que ayude a construir sociedad y arraigar en los corazones el amor y protección por la región”: Mildreth Pasos

 El Chandé, Berroche, Guacherna y Tambora cuatro aires de la tradición oral cantada. 

FOTO/ CORTESÍA.
El Chandé, Berroche, Guacherna y Tambora cuatro aires de la tradición oral cantada. FOTO/ CORTESÍA.

La Fundación para el desarrollo cultural de la ribera del Magdalena ´El Chandé´ hace parte de las diferentes agrupaciones folclóricas del departamento del Cesar, que por décadas vienen trabajando para el reconocimiento de los ´Bailes cantaos´ y de las tradiciones orales que a lo largo y ancho de la geografía colombiana dejan en alto el nombre de la los pueblos que hacen parte de la depresión momposina.

Esta ONG con más de 35 años de haber sido creada, ubicada en el municipio de Gamarra y con cuatro generaciones a su paso, actualmente, desarrollan proyectos de: escuelas de artes a través de la danza, música de tambora, asesoría artística a instituciones educativas y muestras culturales vinculando a niñas y niños de todas las edades, así como adultos.

Trabajar con estos jóvenes da garantía de que la tambora no muera. Nosotros no solo hacemos arte, laboramos de la mano con los Derechos Humanos, enseñar a que la gente aprenda hacer sujeto de derecho y que puedan vivir aceptando las diferencias y a que tenga mejor convivencia”, expresó la representante de la fundación Mildreth Pasos Pabón.

Los ´Bailes cantaos´ ícono de la Depresión Momposina. FOTO/ CORTESÍA.

Con más de 70 integrantes, este grupo que hace parte del acervo cultural viviente de la tradición oral de los pueblos a orillas del río Magdalena, desde su origen en abril de 1984, conocido en esa época como Grupo Folclórico de Gamarra ha venido arraigando su ritmo en el imaginario colectivo y en el corazón de los habitantes del municipio y de cada uno de los lugares en los que se presentan.

Nuestro reto es hacer de esta fundación una escuela de crecimiento musical, pero sobre todo personal que te ayude a construir sociedad, y arraigar en los corazones el amor y protección por la región”, destacó.

Pasos Pabón, quien forma parte de la segunda generación y actual directora de la organización agregó que la agrupación con el fin de mantener la tradición vienen trabajando en un proyecto investigativo para su difusión donde converja toda la información sobre los bailes canta’os y demás tradiciones culturales del Cesar, incluyendo a los municipios de Chimichagua, Tamalameque y El Paso.

Durante casi cuatro décadas, el ´Chandé´ haciendo honor al ritmo que identifica a la región en el Sur del Cesar ha logrado ocupar los primeros lugares con más de 34 premios en los festivales donde se celebra estas festividades anualmente, adicional a la participación en más de 40 encuentros culturales como: la noche del río en Barranquilla, Atlántico; el Festival de Puerto Escondido, en Córdoba; Festival Nacional del Bullerengue, Necoclí, Antioquia; en el Festival Folclórico Nacional de Cartagena de Indias y el Festival de la Tambora en Tamalameque, Cesar.

LA OTRA CARA ANTE EL SACRIFICO

Si bien es cierto, aunque la tambora tenga presencia histórica en el Cesar, mucho antes que el vallenato, este último ha tenido mayor apoyo de los entes departamentales, tanto así que en el himno departamental por ningún lado se hace mención a las tradiciones orales y mucho menos a la tambora como referente de expresión cultural.

La directora del ´Chandé´ destacó la ardua labor a la que ellos les toca enfrentarse en cada proyecto debido a que no cuentan con el respaldo de los entes culturales del Cesar, “desafortunadamente a nivel departamental y municipal miran la cultura a color político, nosotros para el norte del Cesar somos invisibles”.

Y agregó que esa es la lucha actual de esta fundación “no dejar que mueran los bailes canta’os y hacer conocer que el sur existe que hay otras maneras de mostrar el arte a partir de estas tradiciones ancestrales”.

En contra parte, el secretario de la Oficina Cultura del Cesar, Roberto Ahumada Moreno en conversación con El Pilón sostuvo que la oficina que el lidera no tiene actividad en ese municipio sino es competencia de la alcaldía.

La responsabilidad es del alcalde y para eso la casa de la Cultura tiene sus recursos para apoyar las actividades de teatro, danza, pintura y música”, agregó el funcionario cuando se le consultó sobre el apoyo al que no cuentan algunas fundaciones culturales para representar al Cesar en festivales y encuentros de Tambora.

Los municipios tienen que darle contratación y ayudar con recursos económicos a los artistas en cada región, el objetivo de nosotros es coadyuvar al alcalde”, acotó Ahumado.

El próximo miércoles 13 de noviembre de 2019, en Barrancabermeja se desarrollará el 4to diálogo para la No Repetición: “larga vida para los hombres y mujeres, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”, al cual la agrupación asistirá en calidad de invitado por la Comisión de la Verdad en representación del Cesar.

Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com

Cultura
12 noviembre, 2019

El chandé: la lucha por preservar la tambora

“Nuestro reto es ser una escuela de crecimiento musical, pero sobre todo personal, que ayude a construir sociedad y arraigar en los corazones el amor y protección por la región”: Mildreth Pasos


 El Chandé, Berroche, Guacherna y Tambora cuatro aires de la tradición oral cantada. 

FOTO/ CORTESÍA.
El Chandé, Berroche, Guacherna y Tambora cuatro aires de la tradición oral cantada. FOTO/ CORTESÍA.

La Fundación para el desarrollo cultural de la ribera del Magdalena ´El Chandé´ hace parte de las diferentes agrupaciones folclóricas del departamento del Cesar, que por décadas vienen trabajando para el reconocimiento de los ´Bailes cantaos´ y de las tradiciones orales que a lo largo y ancho de la geografía colombiana dejan en alto el nombre de la los pueblos que hacen parte de la depresión momposina.

Esta ONG con más de 35 años de haber sido creada, ubicada en el municipio de Gamarra y con cuatro generaciones a su paso, actualmente, desarrollan proyectos de: escuelas de artes a través de la danza, música de tambora, asesoría artística a instituciones educativas y muestras culturales vinculando a niñas y niños de todas las edades, así como adultos.

Trabajar con estos jóvenes da garantía de que la tambora no muera. Nosotros no solo hacemos arte, laboramos de la mano con los Derechos Humanos, enseñar a que la gente aprenda hacer sujeto de derecho y que puedan vivir aceptando las diferencias y a que tenga mejor convivencia”, expresó la representante de la fundación Mildreth Pasos Pabón.

Los ´Bailes cantaos´ ícono de la Depresión Momposina. FOTO/ CORTESÍA.

Con más de 70 integrantes, este grupo que hace parte del acervo cultural viviente de la tradición oral de los pueblos a orillas del río Magdalena, desde su origen en abril de 1984, conocido en esa época como Grupo Folclórico de Gamarra ha venido arraigando su ritmo en el imaginario colectivo y en el corazón de los habitantes del municipio y de cada uno de los lugares en los que se presentan.

Nuestro reto es hacer de esta fundación una escuela de crecimiento musical, pero sobre todo personal que te ayude a construir sociedad, y arraigar en los corazones el amor y protección por la región”, destacó.

Pasos Pabón, quien forma parte de la segunda generación y actual directora de la organización agregó que la agrupación con el fin de mantener la tradición vienen trabajando en un proyecto investigativo para su difusión donde converja toda la información sobre los bailes canta’os y demás tradiciones culturales del Cesar, incluyendo a los municipios de Chimichagua, Tamalameque y El Paso.

Durante casi cuatro décadas, el ´Chandé´ haciendo honor al ritmo que identifica a la región en el Sur del Cesar ha logrado ocupar los primeros lugares con más de 34 premios en los festivales donde se celebra estas festividades anualmente, adicional a la participación en más de 40 encuentros culturales como: la noche del río en Barranquilla, Atlántico; el Festival de Puerto Escondido, en Córdoba; Festival Nacional del Bullerengue, Necoclí, Antioquia; en el Festival Folclórico Nacional de Cartagena de Indias y el Festival de la Tambora en Tamalameque, Cesar.

LA OTRA CARA ANTE EL SACRIFICO

Si bien es cierto, aunque la tambora tenga presencia histórica en el Cesar, mucho antes que el vallenato, este último ha tenido mayor apoyo de los entes departamentales, tanto así que en el himno departamental por ningún lado se hace mención a las tradiciones orales y mucho menos a la tambora como referente de expresión cultural.

La directora del ´Chandé´ destacó la ardua labor a la que ellos les toca enfrentarse en cada proyecto debido a que no cuentan con el respaldo de los entes culturales del Cesar, “desafortunadamente a nivel departamental y municipal miran la cultura a color político, nosotros para el norte del Cesar somos invisibles”.

Y agregó que esa es la lucha actual de esta fundación “no dejar que mueran los bailes canta’os y hacer conocer que el sur existe que hay otras maneras de mostrar el arte a partir de estas tradiciones ancestrales”.

En contra parte, el secretario de la Oficina Cultura del Cesar, Roberto Ahumada Moreno en conversación con El Pilón sostuvo que la oficina que el lidera no tiene actividad en ese municipio sino es competencia de la alcaldía.

La responsabilidad es del alcalde y para eso la casa de la Cultura tiene sus recursos para apoyar las actividades de teatro, danza, pintura y música”, agregó el funcionario cuando se le consultó sobre el apoyo al que no cuentan algunas fundaciones culturales para representar al Cesar en festivales y encuentros de Tambora.

Los municipios tienen que darle contratación y ayudar con recursos económicos a los artistas en cada región, el objetivo de nosotros es coadyuvar al alcalde”, acotó Ahumado.

El próximo miércoles 13 de noviembre de 2019, en Barrancabermeja se desarrollará el 4to diálogo para la No Repetición: “larga vida para los hombres y mujeres, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”, al cual la agrupación asistirá en calidad de invitado por la Comisión de la Verdad en representación del Cesar.

Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com