16 noviembre, 2019

La Sinfónica Vallenata presente en los Juegos Nacionales 2019

Pese a que Jorge Oñate no cantó el himno de Colombia como se había anunciado, el cantante cautivó a los asistentes con la interpretación de varias canciones del folclor vallenato al lado de Beto Villa Jr.

Beto Villa cantó el himno de Colombia en la inauguración de los Juegos Nacionales 2019.

FOTO/ INSTAGRAM BETO VILLA.

Este viernes se llevó a cabo en Cartagena, Bolívar, la inauguración de los XXI Juegos Deportivos Nacionales del Bicentenario, en el que la música vallenata tuvo un lugar especial en el evento a través de la Sinfónica Vallenata que dirige el maestro Alberto ‘Beto’ Villa.

Aunque Jorge Oñate no cantó el himno de Colombia como se había anunciado días pasados, el encargado de interpretarlo fue Beto Junior Jr, al lado de ocho acordeoneros que han sido reyes vallenatos del Festival de la Leyenda Vallenata.

El ‘Jilguero de América’ apareció en el escenario vestido con un smoking blanco y junto a Beto Villa Jr y los reyes vallenatos Hugo Carlos Granados, José María ‘Chemita’ Ramos, Orangel ‘Pangue’ Maestre y Rodolfo de la Valle, entre otros, interpretaron clásicos como ‘Mi gran amigo’, ‘Mi pedazo de acordeón’ y ‘La vieja Sara’, logrando emocionar a los deportistas y al público presente en el estadio olímpico Jaime Morón, de la ciudad amurallada.

“La Sinfónica Vallenata es la reunión de reyes vallenatos en una expresión cultural, la sinfonía de reyes vallenatos es una pieza de una orquesta vallenata donde muestran su expresión cultural (sic)”, dijo el rey vallenato ‘Beto’ Villa al describir la Sinfónica de Reyes Vallenatos y su importancia a la cultura.

Y añadió: “Lo que más me interesó de la Sinfónica fue ese concepto muy diferente (…) hoy el formato es puras acordeones para darle esa grandeza a nuestra música y a cada una de las piezas que nosotros llevamos. Cada rey es una octava y una voz diferente y se mezclan los estilos y las expresiones”.

Por su parte, ‘Pangue’ Maestre, dijo durante un ‘En vivo’ en Instagram: “Estamos muy alegres que la Sinfónica Vallenata esté en los Juegos Nacionales, vamos a dar lo mejor que Dios nos ha dado”, dijo momentos previos al salir al escenario.

Los Juegos Nacionales 2019 se extenderán hasta el 30 de noviembre y enseguida, darán paso a los Juegos Paranacionales que se desarrollarán del 1 al 8 de diciembre. El Cesar está representado por 120 deportistas que compiten en al menos 11 disciplinas.

Oñate no cantó el himno Nacional

Con mucha alegría se había anunciado la interpretación del himno Nacional en la inauguración de los Juegos en la voz del maestro Jorge Oñate, que había obtenido el respaldo de sus seguidores.

EL PILÓN intentó comunicarse con el equipo de trabajo del artista para conocer los motivos, pero no fue posible.

El maestro Oñate apareció en el escenario minutos después y al finalizar su presentación fue rodeado por los asistentes, quienes se tomaron fotografías y lo saludaron como se pudo apreciar en un ‘En vivo’ publicado en su cuenta de Instagram.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN