9 junio, 2021

La sentencia que podría cambiar el panorama en la dirección de Corpocesar

Con 12 consejeros habilitados, si no cambian los apoyos, el grupo político en cabeza del exdirector Kaleb Villalobos empataría en votos con el elegido del Clan Gnecco. Por eso, el voto del nuevo representante de las comunidades negras podría inclinar la balanza en favor de uno de los candidatos.

Ministro de Ambiente, Carlos Correa; gobernador Luis Alberto Monsalvo, y la directora encargada, Yolanda Martínez.

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de José Tomás Márquez Fragozo como representante principal de las comunidades negras en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cesar, Corpocesar, para el periodo 2020-2023. El encargado de presentar la demanda fue Juan Aurelio Gómez, representante suplente de las comunidades negras.  

José Tomás Márquez Fragozo.

José Tomás Márquez Fragozo  fue elegido el 13 de febrero de 2020 como representante, y Juan Aurelio Gómez, quien lo demandó, como representante suplente. Según los argumentos del demandante, Márquez Fragozo fue elegido sin reunir los requisitos y calidades exigidos por la ley. 

DECISIÓN

En primer lugar, la Sala no le dio la razón al demandante en el punto que acusaba a  Márquez Fragozo de ser avalado por consejos comunitarios de los cuales no era miembro, al contrario, el Consejo señaló que “el accionado contaba con la legitimación para potencialmente aspirar, en tanto pertenece a la comunidad afrodescendiente de la respectiva jurisdicción del ente autónomo”

Lea también: “Es un problema complejo”: Corpocesar sobre las concesiones del río Guatapurí

Sin embargo, atendiendo la primera pretensión de la demanda, la Sala declaró nula la elección del representante principal al constatar que de forma irregular el Comité de Revisión y Evaluación excluyó  de la convocatoria para elegir representante de las comunidades negras a María Beatriz Torres.  Exclusión que vició el proceso.

No obstante, la Sala negó la segunda pretensión del demandante, que consistía en reemplazar la falta del principal (José Tomás Márquez Fragozo) con la “persona que fue elegida como suplente el día 13 de febrero del 2020, el señor Juan Aurelio Gómez Osorio”, quien presentó la demanda. 

En otras palabras, a través de la demanda, el suplente logró retirar de su cargo al representante principal, sin embargo, no pudo quedar en ese puesto, pues el Consejo de Estado argumentó “que al no ser una elección por voto popular demandada por causales objetivas, al juez de la nulidad electoral no le corresponde indicar sobre quién recae suplir la vacancia absoluta”, sino que corresponde a la entidad a cargo, en este caso Corpocesar, cubrir la vacante. 

VOTO CLAVE

Serán las mismas comunidades negras ubicadas en la jurisdicción de Corpocesar las encargadas de elegir al nuevo representante.  ¿Por qué será importante esta elección? En julio de 2020, Yolanda Martínez fue elegida como directora encargada de Corpocesar, en reemplazo de Jhon Valle. 

La elección estuvo reñida y la diferencia con Federico Martínez fue de 1 voto: 7 contra 6. Uno de esos votos fue el del representante suplente de las comunidades negras, Juan Gómez, clave para derrotar al Clan Gnecco que tenía el control de la entidad bajo la cabeza de Jhon Valle. 

Le puede interesar: “En el Cesar la deforestación está relacionada con la ampliación de la frontera agrícola”: Corpocesar

Con la salida de José Tomás Márquez Fragozo ingresaría el suplente, aunque otros abogados señalan que luego sería necesario abrir una nueva convocatoria.

Por su lado, las autoridades de Corpocesar están a la espera que la Procuraduría resuelva las recusaciones para continuar el proceso de elección del nuevo director. Con 12 consejeros habilitados, si no cambian los apoyos respecto a la última elección, el grupo político que eligió a Yolanda Martínez, en cabeza del exdirector Kaleb Villalobos, empataría en votos con el elegido del Clan Gnecco. 

Por eso, el voto del nuevo representante de las comunidades negras podría inclinar  la balanza en favor de uno de los candidatos, alcanzando el tan anhelado 7-6. 

Aunque desde la Gobernación del Cesar estarían buscando, además, cambiar el voto del Ministerio de Ambiente a través del lobby de los congresistas del departamento. En las últimas elecciones, el entonces ministro de Ambiente Ricardo Lozano apoyó la candidatura de Yolanda Martínez. 

¿Qué decisión tomará el nuevo ministro? Lo cierto es que en marzo, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, congresistas, y el ministro de Ambiente, Carlos Correa, hicieron un recorrido por el corregimiento de Saloa, Chimichagua, y el vivero departamental ubicado en Valledupar.

Por: Redacción EL PILÓN