13 abril, 2017

“La Semana Santa es un tiempo que no se puede desaprovechar”: padre Jesús Torres

Los Jueves y Viernes Santos son fechas importantes para los católicos porque en estos días se conmemora la última cena de Jesús y su muerte.

La Semana Santa es un tiempo destinado para reflexionar la muerte y resurrección de Jesús.

“La Semana Santa es una fecha muy especial para los católicos de todo el mundo, en donde aprovechan el tiempo para reflexionar y venerar a Dios por morir en la cruz y darle el perdón de los pecados a la humanidad”, explicó el sacerdote Jesús Torres, párroco de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Valledupar.

La iglesia de la Inmaculada Concepción, ubicada en la Plaza Alfonso López, maneja un programa especial para celebrar la Semana Santa.

Todos los días de la Semana Santa son importantes, pero los días Jueves y Viernes Santos celebran distintas situaciones. “La iglesia celebra el Triduo Pascual, es decir, la pasión, muerte y resurrección del señor Jesús”, recalcó el sacerdote.

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

Este día abre el Triduo Pascual. En este día la iglesia católica conmemora la institución de la eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies, realizado por Jesús de Nazaret.

El Jueves Santo Jesús cenó en la fiesta de Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según esta se debía cenar un cordero puro y del año; con la sangre de este se debía rociar la puerta en señal de purificación, puesto que si no se hacía así, el ángel exterminador entraría en la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

Dos eventos de singular importancia tienen lugar este día según la Biblia: la última cena, donde se instituye la eucaristía y el lavatorio de pies.

La última cena

Como última cena se conoce la comida que, en celebración de la Pascua, compartió Jesús con sus discípulos. En ella instituyó la eucaristía, también llamada comunión, en la cual el mesías deja su cuerpo y sangre transustanciados en pan y vino, tal como relata Lucas: “Entonces tomó el pan y, habiendo dado las gracias, lo partió y les dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía’. Asimismo, tomó también la copa, después de que hubo cenado, diciendo: ‘Esta copa es el nuevo convenio en mi sangre, que por vosotros se derrama’” (XXII: 19-20).

El lavatorio de pies

Lavado de los pies: El Jueves Santo, la iglesia conmemora la institución de la e en la última cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

 

Como lavatorio de pies del Jueves Santo ?se denomina el evento en el cual Jesús, como un acto de humildad, lava los pies a sus discípulos, con la finalidad de dar un ejemplo de amor y servicio a los semejantes. De allí se desprende el mandamiento que Jesús enseñó a sus discípulos: que debían amarse y servirse unos a otros.

¿Qué se celebra el Viernes Santo?

“En este día se conmemora la muerte del señor Jesús, normalmente se realiza el viacrucis en la mañana, y en horas de la tarde se realiza la celebración de la Santa Cruz porque en la cruz Cristo nos salvó de los pecado”, explicó el sacerdote Jesús Torres.

Además, Torres dijo a EL PILÓN que los días Jueves y Viernes Santos son muy importantes para reflexionar y participar en las liturgias para vivir una Semana Santa de gozo.

“El Sábado Santo, durante el día se caracteriza por el silencio, la espera gozosa se le llama y en la noche se celebra la vigilia pascual solemne de la iglesia porque se conmemora la resurrección del señor Jesús y el día domingo que se celebra la llegada de la Pascua, que son 50 días de fiesta. No se puede desaprovechar este tiempo de gracias en actividades que no llenan el alma, es un tiempo para reunirnos como iglesia, es un tiempo para reconocer que la victoria de Cristo es nuestra victoria. Esta semana marca toda nuestra existencia y hay que vivir con intensidad”, explicó el párroco de la iglesia Inmaculada Concepción.

¿Cómo podemos vivir este día?

-Este día manda la Iglesia guardar el ayuno y la abstinencia.
-Se acostumbra rezar el Viacrucis y meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz.
-Se participa en la liturgia de adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción.
-Se trata de acompañar a Jesús en su sufrimiento.
-A las tres de la tarde, recordamos la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

Programación iglesia la Concepción

Jueves santo

6:30 a. m. Oración de Laudes.
10:00 a. m. Ofrenda florar a los Hermanos difuntos: cementerio Central.
5:00 p.m. Eucaristía vespertina de la cena del Señor.
Monumento: terminada la Eucaristía de cena hasta la media noche
9:30 p. m. Sermón de Pasión
10:00 p. m. Procesión de Jesús Nazareno.

Viernes Santo

6:30 a. m. Visita a Jesús Sacramentado
El monumento estará abierto para la oración hasta medio día. Durante la mañana se prestará el servicio de la confesión.
8:00 a. m. Peregrinación Eucarística (Recorrido por los monumentos de los corregimientos del Jabo, Guacoche, Corazones, Raíces y Alto de la Vuelya. Salida: Plaza Alfonso López).
4:00 p. m. Celebración de la Pasión del Señor y adoración de la Santa Cruz.
6:30 p. m. Sermón de las siete palabras.
7:30 p. m. Procesión de Santo Entierro.

Por Sara Maestre DiazGranados