X

La reactivación económica de Valledupar, más gestión que presupuesto

Panelistas del foro.

Este martes por la mañana, autoridades administrativas, empresarios y analistas se reunieron en la Fundación Universitaria del Área Andina durante el ‘Gran conversatorio para la reactivación productiva’. Una de las conclusiones claves es que más que un tema de presupuesto, para el crecimiento y la resolución progresiva de los problemas socioeconómicos de  Valledupar es fundamental  la gestión y la acción colectiva. 

Lea también: Seis estrategias para la reactivación económica de Valledupar

Así lo manifestaron la mayoría de los ponentes, entre ellos, la rectora del Área Andina, Gelca Gutiérrez. Sobre la propuesta de invertir en obras públicas para generar empleo, señaló que es necesario dialogar con los contratistas para que se comprometan a ocupar mano de obra local. 

“Hay temas que no comprometen al presupuesto de nuestro municipio, por el contrario son temas de gestión. Allí es donde debemos ser hábiles y sentar en la mesa a las personas que están al frente de las obras  y comprometerlas. Y obviamente nosotros debemos garantizar el personal”, señaló Gutiérrez. 

A ese concepto se sumó José Larrazábal, empresario local. En su opinión, para resolver obstáculos como la falta de competencias en bilingüismo en los jóvenes de Valledupar,  más que la apropiación de grandes presupuestos, se necesitan acciones de concertación, donde los directamente implicados pueden dar soluciones: Secretaría de Educación, rectores, padres de familia y estudiantes. 

“En el último dato de Pruebas Saber más o menos el 90 % de los estudiantes de Valledupar están por debajo del nivel de inglés esperado por el Ministerio de Educación, que es B1, marco común europeo. No están manejando el nivel óptimo. Hay cosas que deben hacerse para mejorar ese nivel en dos o tres años.  Hay un 15 % de los estudiantes que están cerca de obtener el nivel B1, porque están en A2. ¿Cómo se le apunta? Son ejercicios de gobernanza colaborativa que implicaría que  la Secretaría de Educación se siente con rectores y actores de los colegios para transformar el pensum”, comentó el empresario.

No deje de leer: Drummond anuncia las primeras 1.000 toneladas de carbón de su mina El Corozo

Idea similar sostuvo el director de Cesore, Fernando Herrera. El economista señaló que la acción colectiva es fundamental, por ejemplo, para sacar adelante obras de las que hoy se hablan pero que solo son ideas.  

Pero, ¿cuál es el objetivo central de todos estos espacios? El alcalde Mello Castro reconoció durante el conversatorio que el reto es llegar a los tiempos del 2015 cuando el desempleo estaba en un solo digito.  Para eso, agregó, es fundamental “atacar el desempleo  desde lo estructural”, con temas como la formalización.  

En ese desafío, la administración municipal apostó por crear la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada de reunir y trabajar con los sectores privados de la ciudad.  

IGUALDAD

Otra de las conclusiones y desafíos a resolver es la desigualdad laboral que golpea a Valledupar. Según el Dane, la tasa de ocupación de las vallenatas se ubica en un 35 %, mientras la de los hombres es del 56 %, porcentajes que demuestran el aumento de la brecha de género en un 20,8 %. 

Lea también: Colombia espera conclusión de la OMS para tomar una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca

Lo anterior, por supuesto, fue agravado por la pandemia, principalmente, señalaron los ponentes,  porque miles de mujeres dejaron sus trabajos para cuidar los hogares, ingresando a las cifras de inactivos. “Necesitamos la equidad de género: ¿cuántos de los inactivos son mujeres? La gran mayoría. En parte porque hay un sesgo en algunas obras hacia el empleo masculino. Hay que pensar en la red de cuidados. ¿Por qué? Una de las razones por las que las mujeres salen del mercado laboral es por el cuidado de los hijos. Las mujeres ya no pueden enviar los hijos a la escuela, sino que deben cuidarlos”, señaló Jaime Bonet, gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena. 

El gerente regional contó además que en trabajos previos encontraron que la probabilidad que una mujer joven profesional  en Valledupar esté desempleada es cercana al 70 %. “Creo que debemos mirar eso con más detalles. Es un tema de formación de la mujer, de fortalecer la red de cuidados”

IMPORTANTE CONOCERNOS

Pero más allá de esos datos generales, otra conclusión fue la necesidad de conocer a detalle quiénes son los desempleados en Valledupar. “Es pertinente pensar en un ente que procese información para la toma de decisiones. Guardando las proporciones, tener un Dane local. Tenemos que ser capaces de generar información para que nuestras decisiones en administración  pública tengan evidencias. Necesitamos producir información local. Ejemplo, necesitamos técnicos y tecnólogos, pero ¿en qué los vamos a formar?”, señaló Larrazábal.  

Dicha propuesta fue apoyada por el director de Cesore. “Yo creo que ese cuento de que estamos sobrediagnosticados no es cierto. Ejemplo, tenemos 39.000 desempleados en Valledupar, pero ¿quiénes son? Dependiendo de quiénes sean debemos diseñar políticas diferentes. Si los desempleados son egresados universitarios, debemos tener una política específica; si son migrantes, si son campesinos, hombres o mujeres. El éxito de las políticas públicas parte de tener diagnósticos precisos”, agregó Fernando Herrera.

No deje de leer: Arroceros del Cesar: la apuesta es darle valor agregado

Por último, el empresario y director del diario EL PILÓN, Juan Carlos Quintero, señaló que ya están sobre la mesa los aspectos técnicos  y algunas herramientas para trabajar, por eso, es hora de aplicar los conocimientos. “Si están definidos los aspectos técnicos, ahora viene la implementación de las acciones efectivas, esas son actividades, plazos, esos palazos que construyen la casa. Pero también hay símbolos, el hecho de estar en el terreno, de manifestarlo. Importante llamar a la gente para hacer esa cruzada”, indicó Quintero.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN.

Categories: Económicas
Deivis Caro Daza: