27 julio, 2020

La polémica generada por el sepelio de un copeyano con covid-19

La Alcaldía municipal anunció una investigación contra los familiares de la víctima por el supuesto incumplimiento de los protocolos de bioseguridad al momento del sepelio.

En videos que circularon en redes sociales los familiares de la víctima denunciaron que el cementerio no estaba en condiciones óptimas para las exequias.

FOTO/CORTESÍA.

Una alteración del orden público se presentó la tarde del domingo 26 de julio en el municipio de El Copey, Cesar, momentos en que una familia se disponía a sepultar el cuerpo de Luis Alberto Pacheco Ortíz, de 43 años de edad, quien falleció en la clínica Sinai Vitais de Bosconia a causa de la covid-19.

Lee también: Valledupar registra 1.752 casos de covid-19, el Cesar 2.678

Según versiones entregadas por Mary Isabel Pacheco, hermana de la víctima, Luis Alberto Pacheco Ortiz murió alrededor de las 1:00 de la mañana del domingo después de varias semanas internado en la Unidad de Cuidados Intensivos tras presentar complicaciones en su estado de salud como consecuencia del virus.

Sin embargo, añadió que al momento de su muerte su caso era tratado como sospechoso, por lo que solicitaron apoyo a la Secretaría de Salud de El Copey para que fuera trasladado a ese municipio donde realizaron sus honras fúnebres.

Nos entregaron el cuerpo con un dictamen que decía ‘paciente por muerte natural y sospechoso’, posible covid-19 en paréntesis. La funeraria traslada el cadáver para darle cristiana sepultura y lo llevamos directo al cementerio donde nosotros mandamos a hacer una bóveda y el alcalde dijo que el paciente no se iba a sepultar en ese cementerio porque no había cupo y lo llevaron al cementerio covid-19 que es como un monte; y cuando estábamos allá el barrio aledaño se volcó y no dejaron entrar el carro”, dijo Mary Isabel Pacheco, quien mencionó que a raíz de ese incidente pidieron apoyo de la Policía Nacional.

Asimismo, mencionó que su hermano fue sepultado en el cementerio central de El Copey con la compañía de “pocas personas de la familia cumpliendo con el protocolo” y que cuando estaban en el sepelio recibieron los resultados de la prueba realizada a su hermano en el que confirmaban que era positivo para covid-19.

No dejes de leer: Murió la hija del golfista Camilo Villegas

Por último, dijo que tras la muerte de su hermano no les han realizado la prueba de covid-19 a los familiares que tuvieron contacto directo con él.

VOZ DE LA ALCALDÍA

Por su parte, el alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar mencionó que los familiares de la víctima y la funeraria violaron el protocolo de bioseguridad que establece que los pacientes fallecidos con coronavirus sean sepultados en el cementerio covid-19 del municipio, debido a que el otro tiene “una medida cautelar que impide que se realicen exequias en ese lugar”.

De igual forma, manifestó que tras autorizar el cadáver de Bosconia a El Copey, dejaron claro a los familiares las directrices que debían tener en cuenta al momento de llevar a cabo el sepelio y aseguró que estos habían aceptado conformes, pero al regresar el municipio hicieron lo contrario. Según el alcalde, los resultados de la prueba del paciente la recibieron ayer (lunes) en horas de la mañana.

Cuando trasladaron el cadáver llegaron más de 100 personas al sitio que hemos denominado ‘cementerio covid-19’ y dijeron que no iban a enterrar a nadie en el suelo, que lo tenían que enterrar en una bóveda. La funeraria violó todos los protocolos y armaron un zafarrancho, al parecer, porque yo no estuve en el lugar, y se trasladaron al cementerio central más de 100 personas”, dijo el mandatario municipal.

Añadió que al llegar al cementerio central los familiares entraron a “la fuerza” y sepultaron a Luis Pacheco en una bóveda que ellos habían construido “ilegalmente”.

NO PERMITIRÁN MÁS TRASLADOS

A raíz de la situación, el alcalde de El Copey, Francisco Meza aseguró que los traslados de cadáver cuya causa de muerte haya sido por el coronavirus no serán trasladados al municipio, sino, que el sepelio se realizará en el lugar donde haya fallecido la persona.

Te puede interesar: La pandemia perjudicó hasta los ‘amores comprados’…

Además, anunció que la Alcaldía municipal iniciará las indagaciones preliminares para determinar “el grado de responsabilidad contra la funeraria Capillas de la Fe y los familiares del fallecido por incumplimiento a las instrucciones y protocolos de bioseguridad para el tratamiento de fallecidos por covid-19”.

Por último, dijo que la víctima pertenecía al cerco epidemiológico de un paciente que se encuentra hospitalizado con covid-19 en Valledupar.

PANORAMA DE COVID-19 EN EL COPEY

Según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud del Cesar, a corte del 26 de julio, en el departamento del Cesar se registran 2.678 contagios de coronavirus, de los cuales, 36 se registran en el municipio de El Copey.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN