16 mayo, 2020

La Paz es piloto en la autogeneración de energía

El municipio de La Paz y la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos suscribieron un acuerdo para la instalación de una planta autogeneración a pequeña escala, con base en un sistema solar fotovoltaico, que proporcionará el 80 % de la energía que consume el megacolegio.

Durante 12 meses el megacolegio de La Paz no tendrá que hacer ningún aporte económico por la implementación de este sistema fotovoltaico. Cortesía/EL PILÓN

El municipio de La Paz y la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos suscribieron un acuerdo para la instalación de una planta autogeneración a pequeña escala, con base en un sistema solar fotovoltaico, que proporcionará el 80 % de la energía que consume el megacolegio de la Institución Educativa San José, que atiende a 1.336 estudiantes de jornada única, en 32 aulas de clases y 5 especializadas, entre ellas 2 laboratorios.

Lee también: Enfermedad de Kawasaki: ¿cuáles son sus síntomas y qué relación tiene con el coronavirus?

Esto hace parte de un plan piloto que hemos implementado desde la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, de la cual el Área Metropolitana es socia con una participación del 51 %. Esto le representa al municipio no hacer ningún aporte económico por doce meses”, señaló el director del Área Metropolitana, Antonio Rafael Junieles Araújo.

Entre tanto, el alcalde de La Paz, Martín Zuleta Mieles, indicó que este será un alivio financiero para el municipio, toda vez que la autogeneración de energía les lleva a no tener que costear el servicio ante la comercializadora que atiende a esta región. 

Te puede interesar: Garavito volvió a ser internado en el Hospital Rosario Pumarejo

Al tiempo, el gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, Johan Arango Uribe, apuntó que “esta no será la única institución y el modelo se podrá replicar en otras entidades del municipio y del área metropolitana”.