15 septiembre, 2021

La nueva sede de la Alcaldía de Valledupar costaría alrededor de $18.000 millones

El edificio donde actualmente se ubica la Alcaldía Municipal, en la plaza Alfonso López, en pleno Centro Histórico de la ciudad, inicialmente fue la sede de la Gobernación del Cesar.

El futuro de la construcción de la nueva sede administrativa está en manos del Ministerio del Interior. 
Foto: cortesía.

Durante su visita a Valledupar en agosto de este año, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció junto al alcalde Mello Castro la creación de una nueva sede de la Alcaldía, la cual se ubicará en el lote del antiguo Idema, donde se realizan las obras de la Villa Bolivariana y el coliseo de balonmano para los Juegos Bolivarianos. 

En esa oportunidad el ministro manifestó que desde el Gobierno nacional buscan darle a la ciudad una Alcaldía donde pueda tener todas las secretarías unificadas y que las acciones de la administración puedan verse con una edificación que esté la altura del municipio. 

Palacios además anunció que la capital del Cesar contará con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, destinados para esta y otras obras de infraestructura.

De acuerdo con el secretario de Obras de Valledupar, Efraín Quintero, en el nuevo centro administrativo se invertirán 18.000 millones de pesos, por lo tanto, el municipio está a la espera que se dé la viabilidad y la firma del convenio con el Ministerio. “Ya se adjuntó soporte de la cofinanciación del 20 % que corresponde a la administración”, indicó. El tiempo de ejecución de la obra es de 11 meses, luego de la firma del convenio que se prevé sea realizado este año. 

Lea también: La entrega del Tanque de Almacenamiento de Valledupar dependerá de los resultados de las pruebas

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA NUEVA SEDE?

El funcionario afirmó que este proyecto fue planteado con el objetivo de agrupar a las sectoriales que se encuentran esparcidas por diferentes zonas del municipio, como las secretarías de Tránsito, de Salud, Educación, Desarrollo Económico, Medioambiente y Turismo, al igual que las oficinas de Sisben. “La idea es que se pueda ofrecer la atención a los ciudadanos de todas las áreas institucionales en un solo sitio”, agregó Quintero.  

En la Alcaldía de Valledupar además del despacho del mandatario, se encuentran en funcionamiento las siguientes sectoriales: las oficinas Asesora de Planeación, Asesora Jurídica,  de Control Interno de Gestión, de Gestión Social, las secretarías de Gobierno, Hacienda, y Obras Públicas, Talento Humano, General, la Oficina de Prensa, entre otras. 

Así las cosas, el futuro de la construcción de la nueva sede administrativa está en manos del Ministerio del Interior, que a través de los acuerdos de cofinanciación aportará $12.000 millones y la Gobernación del Cesar invertirá $2.000 millones.

Le puede interesar: Contratista habría desfalcado $6.763 millones al municipio de Valledupar desde el 2005

RESEÑA HISTORICA DE LA ALCADÍA DE VALLEDUPAR

El edificio donde actualmente se ubica la Alcaldía Municipal, en la plaza Alfonso López, en pleno Centro Histórico de la ciudad, inicialmente fue la sede de la Gobernación del Cesar. Una vez fue trasladada al lugar donde funciona actualmente, el inmueble pasó a ser la sede del gobierno local. 

Según algunos conocedores, esta infraestructura le perteneció primero al colegio La Sagrada Familia y tenía un diseño colonial, pero fue adquirida por el municipio para ser restaurada. 

“Hace años toda esa cuadra era colonial, esa construcción era de bahareque, después fue reforzada con vigas. En la parte del frente había una capilla y se desplomó hace muchísimos años”, reveló Tomás Darío Gutiérrez, historiador del departamento del Cesar.

Por: Andreina Galvez