La obra musical es creación de Efraín ‘El Mono’ Quintero, compositor y pintor vallenato.
…” Vine a pintar de San Juan su luna llena La que acaricia amaneceres en el río La que dibuja corazones en la arena Y en sus orillas me da besos y sonrío. Es querendona amorosa en nochebuena Es el encanto la dueña del amor mío. Tierno y sensible como mañana serena Dulce iguaraya con espejo de rocío…” Esta es una estrofa del paseo ‘Luna Morena’, con la que el compositor Efraín ‘El Mono’ Quintero Molina se consagró rey del concurso de la ‘Canción Inédita Profesional’ de la 44 versión del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de San Juan del Cesar, La Guajira, superando con su melodía y letras llenas de sentimiento a Franklin Moya y Brayan Ariza, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
La canción fue descrita por Molina Quintero como “un sueño” en el que dejó volar su imaginación para crear una obra musical, donde elementos que hacen parte de los paisajes guajiros como los cardones, el río Cesar, los flamencos y el cabo de la vela son adornados por la luna llena; señalando que ha sido catalogada como el rescate de la composición vallenata. Además, fue el resultado de un compromiso que adquirió con su amigo y colega Roberto Calderón.
“Me encontré con Roberto Calderón y empezamos a hablar. Adquirimos como especie de un compromiso entre él y yo: primero él de hacer algo por mí y yo luego hacer algo por él. La verdad que cuando se puso en marcha el Festival Nacional de Compositores, dije que esta era la oportunidad para mostrarle lo que estaba haciendo, e hice un símil entre ‘Luna sanjuanera’ de Roberto, el compromiso que había adquirido con él y le pedí permiso para que me dejara conocer los secretos de esa luna y como siempre en esa tierra hay unas mujeres muy lindas, el símil fue ese: entre el amor que sugiere la luna, las mujeres de San Juan, el afecto por el paisaje, la tierra, el entorno y dije que esta era mi oportunidad”, expresó ‘Mono’ Quintero a EL PILÓN.
Por otro lado, señaló que su éxito en el festival consistió en tener “todo fríamente calculado”, por lo que junto a su equipo de trabajo y su experiencia como director del concurso de ‘Canción Inédita Vallenata’ del Festival de la Leyenda Vallenata, ensayaron durante un mes su presentación, llevándose el reconocimiento del pueblo sanjuanero en una noche donde la luna y un cielo estrellado fueron los protagonistas.
“Yo tengo un trabajo donde hacemos melodías, es un colectivo y ese colectivo nos permitió a nosotros hacer una composición desde la parte literaria y de la presentación desde el mismo momento en el que fuimos al festival. A nosotros nunca nos faltó que el cajero no llegó, que una cosa o la otra… No, todo fue fríamente calculado para que las cosas se den como deben darse en los concursos de las canciones y los festivales”, dijo.
Añadió: “Las lunas las hay plateadas, pero la luna morena es esa que nace en las orillas del río Cesar y que se ve con la luz más morena y dije que esa es la forma de desquitarme de Roberto”, añadió.
‘Mono’ Quintero refirió que cada vez que escribe una canción tiene el hábito de analizar “estrofa por estrofa y verso por verso”, para que su estructura sea netamente vallenata y conserven el argumento literario como se lo imprimían los maestros Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Gustavo Gutiérrez y Rosendo Romero, entre otros, garantizando de esa manera que las palabras utilizadas para cada línea de la obra “hagan parte del castellano y no tener que recurrir a inventar palabras para que rimen los versos”.
La intención ahora del compositor es que ‘Luna morena’ sea grabada por un cantante del folclor vallenato como Iván Villazón o Silvestre Dangond.
En conversaciones con EL PILÓN, ‘El Mono’ Quintero recordó que siempre ha estado rodeado del arte en su máxima expresión, por su familia musical en el que se encuentran grandes actores de la música vallenata como Gustavo Gutiérrez, Freddy Molina, Fernando Dangond Castro, Jaime Molina y Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina.
Su primera composición la realizó en 1980 en homenaje a Gabriel García Márquez, sin embargo, dejó a un lado esa faceta cuando ‘La Cacica’, Consuelo Araujo Noguera, le preguntó si seguiría de compositor o la iba a ayudar a gestar el Festival de la Leyenda Vallenata.
“Consuelo me dijo: ‘O te quedas como compositor o vienes a ayudarme en la fundación del festival’. Preferí retirarme de la composición y meterme en la parte de colaboradores como gestor del Festival de la Leyenda Vallenata, pero he seguido haciendo canciones; me grabó Iván Villazón, Peter Manjarrés, el Binomio de Oro y tengo un proyecto personal Parranda Band en el que estamos haciendo música nueva, bonita y es esa fusión de expresiones latinoamericanas con cosas bonitas que pronto conocerán”, contó.
Finalmente, pidió a la nueva generación de compositores escribir letras con un buen producto literario y musical para que perduren en el tiempo.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.
La obra musical es creación de Efraín ‘El Mono’ Quintero, compositor y pintor vallenato.
…” Vine a pintar de San Juan su luna llena La que acaricia amaneceres en el río La que dibuja corazones en la arena Y en sus orillas me da besos y sonrío. Es querendona amorosa en nochebuena Es el encanto la dueña del amor mío. Tierno y sensible como mañana serena Dulce iguaraya con espejo de rocío…” Esta es una estrofa del paseo ‘Luna Morena’, con la que el compositor Efraín ‘El Mono’ Quintero Molina se consagró rey del concurso de la ‘Canción Inédita Profesional’ de la 44 versión del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de San Juan del Cesar, La Guajira, superando con su melodía y letras llenas de sentimiento a Franklin Moya y Brayan Ariza, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
La canción fue descrita por Molina Quintero como “un sueño” en el que dejó volar su imaginación para crear una obra musical, donde elementos que hacen parte de los paisajes guajiros como los cardones, el río Cesar, los flamencos y el cabo de la vela son adornados por la luna llena; señalando que ha sido catalogada como el rescate de la composición vallenata. Además, fue el resultado de un compromiso que adquirió con su amigo y colega Roberto Calderón.
“Me encontré con Roberto Calderón y empezamos a hablar. Adquirimos como especie de un compromiso entre él y yo: primero él de hacer algo por mí y yo luego hacer algo por él. La verdad que cuando se puso en marcha el Festival Nacional de Compositores, dije que esta era la oportunidad para mostrarle lo que estaba haciendo, e hice un símil entre ‘Luna sanjuanera’ de Roberto, el compromiso que había adquirido con él y le pedí permiso para que me dejara conocer los secretos de esa luna y como siempre en esa tierra hay unas mujeres muy lindas, el símil fue ese: entre el amor que sugiere la luna, las mujeres de San Juan, el afecto por el paisaje, la tierra, el entorno y dije que esta era mi oportunidad”, expresó ‘Mono’ Quintero a EL PILÓN.
Por otro lado, señaló que su éxito en el festival consistió en tener “todo fríamente calculado”, por lo que junto a su equipo de trabajo y su experiencia como director del concurso de ‘Canción Inédita Vallenata’ del Festival de la Leyenda Vallenata, ensayaron durante un mes su presentación, llevándose el reconocimiento del pueblo sanjuanero en una noche donde la luna y un cielo estrellado fueron los protagonistas.
“Yo tengo un trabajo donde hacemos melodías, es un colectivo y ese colectivo nos permitió a nosotros hacer una composición desde la parte literaria y de la presentación desde el mismo momento en el que fuimos al festival. A nosotros nunca nos faltó que el cajero no llegó, que una cosa o la otra… No, todo fue fríamente calculado para que las cosas se den como deben darse en los concursos de las canciones y los festivales”, dijo.
Añadió: “Las lunas las hay plateadas, pero la luna morena es esa que nace en las orillas del río Cesar y que se ve con la luz más morena y dije que esa es la forma de desquitarme de Roberto”, añadió.
‘Mono’ Quintero refirió que cada vez que escribe una canción tiene el hábito de analizar “estrofa por estrofa y verso por verso”, para que su estructura sea netamente vallenata y conserven el argumento literario como se lo imprimían los maestros Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Gustavo Gutiérrez y Rosendo Romero, entre otros, garantizando de esa manera que las palabras utilizadas para cada línea de la obra “hagan parte del castellano y no tener que recurrir a inventar palabras para que rimen los versos”.
La intención ahora del compositor es que ‘Luna morena’ sea grabada por un cantante del folclor vallenato como Iván Villazón o Silvestre Dangond.
En conversaciones con EL PILÓN, ‘El Mono’ Quintero recordó que siempre ha estado rodeado del arte en su máxima expresión, por su familia musical en el que se encuentran grandes actores de la música vallenata como Gustavo Gutiérrez, Freddy Molina, Fernando Dangond Castro, Jaime Molina y Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina.
Su primera composición la realizó en 1980 en homenaje a Gabriel García Márquez, sin embargo, dejó a un lado esa faceta cuando ‘La Cacica’, Consuelo Araujo Noguera, le preguntó si seguiría de compositor o la iba a ayudar a gestar el Festival de la Leyenda Vallenata.
“Consuelo me dijo: ‘O te quedas como compositor o vienes a ayudarme en la fundación del festival’. Preferí retirarme de la composición y meterme en la parte de colaboradores como gestor del Festival de la Leyenda Vallenata, pero he seguido haciendo canciones; me grabó Iván Villazón, Peter Manjarrés, el Binomio de Oro y tengo un proyecto personal Parranda Band en el que estamos haciendo música nueva, bonita y es esa fusión de expresiones latinoamericanas con cosas bonitas que pronto conocerán”, contó.
Finalmente, pidió a la nueva generación de compositores escribir letras con un buen producto literario y musical para que perduren en el tiempo.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.