Más de 4.500 migrantes han sido atendidos en el Centro de Atención de la ONU, en Maicao, La Guajira, en los últimos dos años. Dentro de esta población también estuvo presente un alto porcentaje de colombianos retornados que se les brindó asistencia médica y apoyo social en esta región.
De acuerdo con Irene Van Raj, jefa de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas, Acnur, en la Región Caribe, actualmente hay cerca de 350 personas viviendo en ese centro de atención de manera transitoria. Este número reducido de alojados es debido a las medidas de bioseguridad que la ONU tuvo que adoptar para evitar la propagación de la covid-19 en el centro de apoyo.
“El centro de atención a la población migrante en la ciudad de Maicao no sólo se limita a ofrecer alojamiento. Los refugiados que pasan por allí cuentan con servicios de revisión médica, asesoría legal, acompañamiento psicosocial y medios para contactar a sus familias en Venezuela y Colombia”, señaló la funcionaria.











