13 marzo, 2019

La gira ‘Entre Grandes’ de Silvestre Dangond inicia en Valledupar

En total ocho acordeoneros, dos de ellos ‘rey de reyes’ del Festival Vallenato, acompañarán a Silvestre Dangond en la gira.

En la promoción de su nueva gira de conciertos, denominado ‘Silvestre Dangond Entre Grandes’, el artista urumitero anunció que llevará sus shows en vivo a 15 ciudades de Colombia y a tres destinos del exterior, en compañía de Omar Geles, Álvaro López, Franco Arguelles, ‘El Cocha’ Molina, Beto Villa, Julián Rojas, Emiliano Zuleta y Lucas Dangond.

Es así como estará en Valledupar, Bogotá, Medellín, Montería, Cartagena, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Barranquilla, Cúcuta, Pereira y Villavicencio; así como en Miami, New York y Panamá.

Lea también: Gira ‘Entre Grandes’ de Silvestre Dangond llegará a 17 ciudades de Colombia y el mundo

“Las presentaciones serán en formato caseta, donde habrá una conexión especial con los músicos”, manifestó el cantautor más exitoso del género vallenato.

Por su parte, Omar Geles expresó: “Eso es algo muy bonito para los que hemos hecho historia en el acordeón. Me imagino los grandes conciertos, donde recordaremos esas canciones tan lindas que hicimos, que aún están en el corazón de las personas”.

“Satisfactorio estar en esta gira y de mucha alegría estar entre los grandes, con un padre en el acordeón como lo es Emiliano Zuleta, y una figura nacional e internacional como lo es Silvestre Dangond, un gran artista que lleva la vanguardia de la música vallenata”, dijo ‘El Cocha’ Molina.

Lea también: “Entre grandes”, la nueva gira de Silvestre Dangond

LOS ACORDEONEROSel va

Omar Geles: cantante, acordeonero y compositor. Con más de 30 años de entrega al folclor vallenato. Hizo parte de la agrupación Los Diablitos, en la que dejó para la historia canciones como ‘Los caminos de la vida’, ‘Busca un confidente’, ‘Después de tantos años’, ‘Mi novia mujer’, y ‘Cuando casi te olvidaba’, entre otros. En 2018, Omar participó junto a los K Morales en la categoría folclórica de la LIX edición del Festival de Viña de Mar con el tema ‘El Fulano’.

Álvaro López: hijo del quinto rey vallenato, Miguel López Gutiérrez. Rey vallenato en 1992. Su carrera llego a su cumbre en el 2017 donde se coronó rey de reyes del Festival Vallenato. Es el acordeonero de Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz. También estuvo haciendo agrupación con Jorge Oñate y Diomedes Díaz, de los cuales surgieron éxitos como ‘Nací para quererte’, ‘Nunca comprendí tu amor’, ‘Ay, la vida’, ‘Listo pa’ la foto’, y ‘El pajuate’.

Franco Arguelles: más conocido como ‘El coronel’, ha sido uno de los más exitosos en su labor del folclor tradicional vallenato. Ha hecho pareja con otros iconos del género como Iván Villazón, Diomedes Díaz, Peter Manjarres y Jorge Oñate, con los cuales dejó éxitos como ‘Ilusiones’, ‘Noticias’, ‘Llegó el momento’, ‘Color de rosa’, y ‘Cuando la vi’.

Cocha Molina: ganador de las categorías rey vallenato aficionado, rey vallenato profesional y rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata como mejor acordeonero. Ha grabado producciones musicales con los más reconocidos artistas del vallenato. Grabó en 1995 una producción musical con la cantante Gloria Estefan titulada ‘Abriendo puertas’. Con Diomedes Díaz catapultó temas como ‘Sin ti’, ‘Brindo con el alma’, ‘Se acabaron mis penas’, y ‘Honda herida’.

Beto Villa: toca acordeón desde los 17 años. Fue rey aficionado en 1974 y ocupó los segundos lugares como profesional, en 1978, 1979 y 1996; rey profesional en 1988. Fue primer puesto en el Festival de Plato, en 1974. Al lado de ‘Beto’ Zabaleta es el fundador del cotizado conjunto vallenato Los Betos. A su haber tiene participación en más de 25 producciones vallenatas donde se destacan éxitos como ‘La dama del ajedrez’, ‘Volví a soñar’, ‘A mí no me importa’, ‘Gitana’, y ‘Un collar de versos’.

Emiliano Zuleta: en Emiliano se reúnen todos los atributos del músico vallenato excepcional. Se ha coronado como rey de reyes en el concurso de la Canción Vallenata Inédita del Festival Vallenato. Entre sus temas están: ‘Mi pobre Valle’, ‘Mi hermano y yo’, ‘Así fue mi querer’, ‘La sangre llama’, entre otros.

Fue el primer ganador del premio Grammy Cumbia/Vallenato. Ha sido participe de más de 35 discos vallenato; en el 2017 junto a Silvestre Dangond y su hermano ‘Poncho’ ganaron el premio a la canción vallenata más sonada en Colombia con ‘Mañanitas de invierno’.

Lucas Dangond: acordenero de la nueva generación, es el actual acompañante de Silvestre Dangond. En 2009 participó del Festival de la Leyenda Vallenata logrando coronarse como el rey vallenato juvenil. A pesar de su juventud ya tiene participación en éxitos como ‘El vende pan’, ‘El cacho’, ‘Un amor irresistible’ y así como de los éxitos más sonados de Silvestre Dangond como ‘Niégame 3 veces’, ‘Cómo lo hizo’, ‘Materialista’, ‘Cásate conmigo’, ‘Justicia’, ‘Por un beso de tu boca’, ‘Regálame una noche’, y ‘Ya no me duele más’.

*Julián Rojas: aprendió a tocar el acordeón a los cinco años, imitando a su hermano Jorge Rojas, quien más tarde sería el acordeonero de Tulio Zuluaga. Concursó por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1988 donde sorprendió a todos logrando ubicarse en el tercer puesto; se coronó rey en 1991, derrotando a Juancho Rois. En su carrera musical ha sido pareja de Juan Piña y Jorge Oñate.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Siguenos como @El_Pilon