Valledupar floreció con el ArtVa como epicentro del arte contemporáneo en Colombia, uniendo artistas, galerías y casas históricas.
La Feria de Arte de Valledupar, ArtVa 2024, se consolidó como el primer evento diseñado para dinamizar el mercado del arte vallenato, buscando establecerse en el panorama artístico regional y convertirse en una plataforma clave para la expresión y promoción del arte local e internacional. Este evento se celebró del 28 al 30 de noviembre en emblemáticas casas del centro histórico de la ciudad, como Pavajeau, Castro Monsalvo, Balcón de los Maestre y Café Mi Nona.
Leer: ArtVa, un evento cultural que marcó el centro histórico de Valledupar
“Un total de 235 obras formaron parte de la exposición, que se distribuyó en las casas del centro histórico y en la exposición satélite ‘Mi Nona’, así como en las salas de las galerías Picasso, Obregón y Fundación Escuela De Artes Casa Barco, que también participó con sus artistas. Además, la galería invitada Flamingo Road se encargó de la subasta”, destacó César Gonzáles, del Colectivo Cultural del Cesar y organizador de la feria. Resaltó la participación activa de artistas emergentes y consolidados con una relación directa con la ciudad.
Una de las características más sobresalientes del ArtVa 2024 fue su ubicación en las emblemáticas casas del centro histórico de Valledupar, lo que facilitó la apropiación del espacio por parte de cientos de curiosos, artistas y conocedores del arte.
Otra de las características fue el enfoque inclusivo y democrático de la feria, el cual permitió que artistas de diversas trayectorias, incluyendo aquellos que nunca habían expuesto, tuvieran la oportunidad de mostrar su trabajo. Esto resultó en una rica diversidad de estilos y técnicas que enriquecieron la experiencia del evento, mientras que la participación de artistas internacionales aportó una valiosa perspectiva global, fomentando un diálogo entre lo local y las tendencias del arte en el mundo.
Durante los tres días del evento, se llevaron a cabo múltiples actividades, incluyendo conversatorios sobre temas relevantes, como el papel del arte en la transformación social y la representación de las mujeres en el arte. Estas charlas no solo fomentaron el intercambio de ideas entre artistas y críticos, sino que también abordaron cuestiones importantes como el machismo en el arte y la necesidad de una mayor inclusión de voces femeninas en el ámbito artístico.
La presencia de figuras destacadas como el maestro Moya, quien ofreció una ponencia sobre la crítica del arte contemporáneo, generó un espacio para reflexionar sobre la evolución del arte y su impacto en la sociedad. Este tipo de actividades no solo enriquecen el evento, sino que también contribuyen a la formación de un público más crítico y consciente.
Un aspecto notable del ArtVa 2024 fue la colaboración entre diferentes galerías locales. Galerías como Picasso, Obregón y Flamingo Road trabajaron juntas para exhibir obras y promover a sus artistas. Esta cooperación permitió crear un ambiente más dinámico y competitivo, donde los artistas pudieron interactuar directamente con los representantes de las galerías, facilitando así oportunidades para futuras exposiciones y ventas.
“Elsa Palmera fue la artista de Valledupar que se inscribió para la subasta que se está llevando a cabo con Flamingo Road. Junto a ella, participaron Walter Arland, Fernando Cordero de Santa Marta y el escultor Pedro Ortega, quien también es un artista significativo de la región. Además, Jorge Maestre, conocido por sus esculturas de mini sirenas y caciques, también estuvo presente en el evento”, destacó Gonzáles.
El evento también incluyó subastas de obras, lo que generó un interés significativo tanto por parte de coleccionistas locales como internacionales. La artista Elsa Palmera fue una de las figuras destacadas en esta subasta, representando a Valledupar con su innovador trabajo en tejidos. Este tipo de iniciativas no solo ayudan a los artistas a obtener visibilidad, sino que también contribuyen al desarrollo del mercado del arte en la región.
Leonor Dangond, directora del Museo de Arte de Valledupar (MAV) y organizadora del evento, afirmó: “El Cesar tiene una vocación transformadora significativa, buscando cambiar su imagen de corredor minero a un ‘corredor de la vida’. Este enfoque busca crear oportunidades económicas que permitan a los habitantes diversificar sus actividades más allá de la minería y el manejo de maquinaria pesada. Eventos como el ArtVa son cruciales en esta transición, destacando las capacidades culturales de la región y dignificando a los artistas. Aunque el arte ha estado presente en Valledupar a través de murales y esculturas, ahora se busca su reconocimiento y dignificación en este proceso transformador”.
La dignificación del trabajo artístico fue otro tema recurrente durante el evento. Se enfatizó la importancia de ofrecer espacios dignos para que los artistas puedan desarrollar su labor creativa y vivir de su arte. Esto es esencial no solo para los artistas establecidos, sino también para las nuevas generaciones que buscan hacer carrera en este campo.
Mirando hacia el futuro, los organizadores del ArtVa 2024 han expresado su intención de continuar desarrollando esta iniciativa. Se planea establecer un fondo fiduciario destinado a adquirir obras locales y crear una colección itinerante que represente el talento artístico de Valledupar. Además, se están explorando alianzas con otras galerías para participar en eventos internacionales como la Bienal Ciudad de Bogotá programada para septiembre de 2025.
Este enfoque proactivo no solo busca posicionar a Valledupar como un referente cultural en Colombia, sino que también pretende atraer inversiones privadas que fortalezcan aún más el ecosistema artístico local. La formación de públicos conscientes es esencial para ayudar a los artistas y a los consumidores de arte en la región a entender que el arte no se limita a decorar espacios. Como menciona Cesar Gonzáles, “detrás de las obras o del trabajo plástico de los artistas hay siempre una propuesta, una sensibilidad”.
Leer: Yarime Lobo: el “artivismo” que transforma vidas en ArtVa
A menudo, el arte es visto como algo superficial, pero su complejidad es comparable a la literatura; “mientras que cualquiera puede presentar un objeto como arte, escribir un cuento requiere seguir reglas universales. La pintura, en cambio, está en constante evolución y ha pasado de los murales de Picasso a obras contemporáneas que desafían las nociones tradicionales”, explica el gestor del Colectivo Cultural del Cesar. Es crucial educar a la sociedad para que reconozca el valor del arte más allá de lo decorativo, superando la visión limitada que solo asocia el arte con elementos folclóricos como “tres parranderos, guacharaca y acordeón”.
El ArtVa 2024 ha sido más que un simple evento artístico; ha sido una celebración del talento local y una plataforma para el diálogo cultural. A través de su enfoque inclusivo y colaborativo, ha logrado unir a artistas, galeristas y el público en general en torno a una causa común: promover el arte como herramienta de transformación social. Con proyecciones ambiciosas para el futuro, este evento promete seguir creciendo y consolidándose como un pilar fundamental en la cultura vallenata.
Por Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN
Valledupar floreció con el ArtVa como epicentro del arte contemporáneo en Colombia, uniendo artistas, galerías y casas históricas.
La Feria de Arte de Valledupar, ArtVa 2024, se consolidó como el primer evento diseñado para dinamizar el mercado del arte vallenato, buscando establecerse en el panorama artístico regional y convertirse en una plataforma clave para la expresión y promoción del arte local e internacional. Este evento se celebró del 28 al 30 de noviembre en emblemáticas casas del centro histórico de la ciudad, como Pavajeau, Castro Monsalvo, Balcón de los Maestre y Café Mi Nona.
Leer: ArtVa, un evento cultural que marcó el centro histórico de Valledupar
“Un total de 235 obras formaron parte de la exposición, que se distribuyó en las casas del centro histórico y en la exposición satélite ‘Mi Nona’, así como en las salas de las galerías Picasso, Obregón y Fundación Escuela De Artes Casa Barco, que también participó con sus artistas. Además, la galería invitada Flamingo Road se encargó de la subasta”, destacó César Gonzáles, del Colectivo Cultural del Cesar y organizador de la feria. Resaltó la participación activa de artistas emergentes y consolidados con una relación directa con la ciudad.
Una de las características más sobresalientes del ArtVa 2024 fue su ubicación en las emblemáticas casas del centro histórico de Valledupar, lo que facilitó la apropiación del espacio por parte de cientos de curiosos, artistas y conocedores del arte.
Otra de las características fue el enfoque inclusivo y democrático de la feria, el cual permitió que artistas de diversas trayectorias, incluyendo aquellos que nunca habían expuesto, tuvieran la oportunidad de mostrar su trabajo. Esto resultó en una rica diversidad de estilos y técnicas que enriquecieron la experiencia del evento, mientras que la participación de artistas internacionales aportó una valiosa perspectiva global, fomentando un diálogo entre lo local y las tendencias del arte en el mundo.
Durante los tres días del evento, se llevaron a cabo múltiples actividades, incluyendo conversatorios sobre temas relevantes, como el papel del arte en la transformación social y la representación de las mujeres en el arte. Estas charlas no solo fomentaron el intercambio de ideas entre artistas y críticos, sino que también abordaron cuestiones importantes como el machismo en el arte y la necesidad de una mayor inclusión de voces femeninas en el ámbito artístico.
La presencia de figuras destacadas como el maestro Moya, quien ofreció una ponencia sobre la crítica del arte contemporáneo, generó un espacio para reflexionar sobre la evolución del arte y su impacto en la sociedad. Este tipo de actividades no solo enriquecen el evento, sino que también contribuyen a la formación de un público más crítico y consciente.
Un aspecto notable del ArtVa 2024 fue la colaboración entre diferentes galerías locales. Galerías como Picasso, Obregón y Flamingo Road trabajaron juntas para exhibir obras y promover a sus artistas. Esta cooperación permitió crear un ambiente más dinámico y competitivo, donde los artistas pudieron interactuar directamente con los representantes de las galerías, facilitando así oportunidades para futuras exposiciones y ventas.
“Elsa Palmera fue la artista de Valledupar que se inscribió para la subasta que se está llevando a cabo con Flamingo Road. Junto a ella, participaron Walter Arland, Fernando Cordero de Santa Marta y el escultor Pedro Ortega, quien también es un artista significativo de la región. Además, Jorge Maestre, conocido por sus esculturas de mini sirenas y caciques, también estuvo presente en el evento”, destacó Gonzáles.
El evento también incluyó subastas de obras, lo que generó un interés significativo tanto por parte de coleccionistas locales como internacionales. La artista Elsa Palmera fue una de las figuras destacadas en esta subasta, representando a Valledupar con su innovador trabajo en tejidos. Este tipo de iniciativas no solo ayudan a los artistas a obtener visibilidad, sino que también contribuyen al desarrollo del mercado del arte en la región.
Leonor Dangond, directora del Museo de Arte de Valledupar (MAV) y organizadora del evento, afirmó: “El Cesar tiene una vocación transformadora significativa, buscando cambiar su imagen de corredor minero a un ‘corredor de la vida’. Este enfoque busca crear oportunidades económicas que permitan a los habitantes diversificar sus actividades más allá de la minería y el manejo de maquinaria pesada. Eventos como el ArtVa son cruciales en esta transición, destacando las capacidades culturales de la región y dignificando a los artistas. Aunque el arte ha estado presente en Valledupar a través de murales y esculturas, ahora se busca su reconocimiento y dignificación en este proceso transformador”.
La dignificación del trabajo artístico fue otro tema recurrente durante el evento. Se enfatizó la importancia de ofrecer espacios dignos para que los artistas puedan desarrollar su labor creativa y vivir de su arte. Esto es esencial no solo para los artistas establecidos, sino también para las nuevas generaciones que buscan hacer carrera en este campo.
Mirando hacia el futuro, los organizadores del ArtVa 2024 han expresado su intención de continuar desarrollando esta iniciativa. Se planea establecer un fondo fiduciario destinado a adquirir obras locales y crear una colección itinerante que represente el talento artístico de Valledupar. Además, se están explorando alianzas con otras galerías para participar en eventos internacionales como la Bienal Ciudad de Bogotá programada para septiembre de 2025.
Este enfoque proactivo no solo busca posicionar a Valledupar como un referente cultural en Colombia, sino que también pretende atraer inversiones privadas que fortalezcan aún más el ecosistema artístico local. La formación de públicos conscientes es esencial para ayudar a los artistas y a los consumidores de arte en la región a entender que el arte no se limita a decorar espacios. Como menciona Cesar Gonzáles, “detrás de las obras o del trabajo plástico de los artistas hay siempre una propuesta, una sensibilidad”.
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A menudo, el arte es visto como algo superficial, pero su complejidad es comparable a la literatura; “mientras que cualquiera puede presentar un objeto como arte, escribir un cuento requiere seguir reglas universales. La pintura, en cambio, está en constante evolución y ha pasado de los murales de Picasso a obras contemporáneas que desafían las nociones tradicionales”, explica el gestor del Colectivo Cultural del Cesar. Es crucial educar a la sociedad para que reconozca el valor del arte más allá de lo decorativo, superando la visión limitada que solo asocia el arte con elementos folclóricos como “tres parranderos, guacharaca y acordeón”.
El ArtVa 2024 ha sido más que un simple evento artístico; ha sido una celebración del talento local y una plataforma para el diálogo cultural. A través de su enfoque inclusivo y colaborativo, ha logrado unir a artistas, galeristas y el público en general en torno a una causa común: promover el arte como herramienta de transformación social. Con proyecciones ambiciosas para el futuro, este evento promete seguir creciendo y consolidándose como un pilar fundamental en la cultura vallenata.
Por Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN