22 noviembre, 2021

La esgrima abrió el camino para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2021

La esgrima cesarense sumó una presea de bronce en el certamen que contó con participación internacional.

Durante tres días, deportistas del país, Sudamérica y Centroamérica compitieron en Valledupar.

Durante tres días de competencia, más de 180 deportistas acudieron a la capital del Cesar con el objetivo de competir en la Copa Nacional de Esgrima Valledupar 2021, certamen que contó con participación de delegaciones internacionales. 

El evento que a su vez fue un puente para los competidores que estarán en los Juegos Panamericanos Junior, contó con presencia de esgrimistas hondureños, salvadoreños, peruanos, venezolanos y guatemaltecos, quienes demostraron sus condiciones, previa a la competencia panamericana que se disputará en la ciudad de Cali. 

En diálogo con EL PILÓN, uno de los campeones, el medallista de oro en la categoría juvenil, el salvadoreño Saúl Villacorta indicó que pese a que en su país no cuentan con clubes y liga deportiva, compiten en los diferentes eventos internacionales, uno de ellos, la Copa Nacional de Esgrima realizada en Valledupar. 

“Los deportistas colombianos mostraron un muy buen nivel, tienen muchos clubes a diferencia de mi país (El Salvador), donde somos una sola federación, por lo que las competencias externas  se convierten en la única forma de ganar experiencia y nivel”, señaló Villacorta. 

Por su parte, la guatemalteca Luisa Saucedo, campeona juvenil en florete, destacó que “el nivel mostrado por los deportistas fue muy bueno, tanto los colombianos como el de los esgrimistas que llegaron desde otras latitudes”. 

A su turno, Mariana Vila, presidente de la Federación Colombiana de Esgrima indicó: “Con este evento Valledupar abre el calendario para las competencias previas a los Juegos Bolivarianos. La ciudad hizo un buen trabajo en materia de logística, el nivel deportivo de sus competidores hace pensar que Cesar tiene un buen futuro”. 
Las justas deportivas fueron ganadas por la delegación de Bogotá, y el departamento del Cesar logró su primera medalla en un evento del orden nacional. Sobre esto, Douglas Ramírez, entrenador de la Liga de Esgrima del departamento destacó: “Aún nos falta mucho por lograr, pero sé que con el esfuerzo de todos estos muchachos al departamento le esperan grandes cosas”.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN.