14 septiembre, 2021

La entrega del Tanque de Almacenamiento de Valledupar dependerá de los resultados de las pruebas

El funcionamiento del tanque permitirá represar el preciado líquido cuando haya turbiedad y de esa manera evitar la suspensión del servicio como históricamente ha sucedido en Valledupar.

La infraestructura se construyó con dos compartimientos, más de 160 columnas y tiene 6.000 metros cúbicos de concreto rígido.

La tan postergada entrega del Tanque de Almacenamiento de Agua de Valledupar podría estar cerca de materializarse el presente mes. Así lo informó Camilo Quiroz Hinojosa, director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda. “El proyecto está listo. Solo estábamos a la espera de confirmación de la fecha, y efectivamente es el viernes 24 de septiembre”

Por su parte, José Daniel Laino Niño, jefe de Gestión Técnica Operativa de la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, indicó que el grueso de la obra se encuentra terminada y que recientemente se llevó a cabo la última prueba de estanqueidad, “siguiendo los lineamientos que establece el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS), de la cual se obtuvieron resultados satisfactorios. Actualmente, el contratista se encuentra ejecutando los rellenos perimetrales para confinar los muros que hacen parte de la estructura del tanque”

Asimismo, Laino Niño expresó que próximamente se llevará a cabo la instalación de una válvula de compuerta en la tubería que abastece al tanque, con lo cual se espera mejorar aún más la operatividad del tanque.

“Adicionalmente, se realizará un último proceso de lavado y desinfección de la nueva tubería de 900 mm y una última maniobra correctiva en los accesorios de empalme en la diagonal 10 con carrera 34”. Finalmente agregó que estos procedimientos se están coordinando conjuntamente con la interventoría del proyecto y con el contratista; pero que la fecha de entrega dependerá del éxito de las mismas.

LA OBRA

El tanque de almacenamiento tiene una capacidad para 20 mil metros cúbicos de agua potable. Su funcionamiento servirá para represar el preciado líquido cuando haya turbiedad y de esa manera evitar la suspensión del servicio como históricamente ha sucedido en Valledupar.

El pasado 11 de agosto la gerente de Emdupar Soledad Manjarrez recibió a los representantes del Ministerio de Vivienda, Findeter, la contratista e interventoría del proyecto para finiquitar detalles del funcionamiento del tanque de almacenamiento de agua potable del municipio.Cabe recordar que la infraestructura se construyó con dos compartimientos, más de 160 columnas y tiene 6.000 metros cúbicos de concreto rígido. El tanque fue proyectado para una durabilidad de aproximadamente 40 años.

Por: Andreina Galvez