Como “Grupo de Desarrollo Urbano”, preocupados por el desarrollo de Valledupar y siendo propositivos, enumeramos algunos macro proyectos para que sean tenidos en cuenta y se incluyan tanto en el Programa de Ejecución del POT 2020 – 2027 como en los Planes de Desarrollo 2020-2023 y 2024-2027.
1-Parque del río Guatapurí hasta el río Cesar
El objetivo principal es restablecer el borde hídrico y la identidad a Valledupar. Recuperarlo incluye la acción coordinada de la corporación ambiental, el municipio y la comunidad. Sin río no hay Valledupar.
El Río requiere de acciones urgentes como la reubicación de los asentamientos de la margen derecha del rio Guatapurí, la regeneración de la flora, remoción de los escombros y redes de aguas servidas que contaminan el río, la acequia y el cañito.
Lee también: Valledupar va… si modificamos el POT
Proponer la integración del entorno natural con el construido en todo el borde oriental de la ciudad hasta el río Cesar, con un ecoparque, restablecer las comunicaciones peatonales a través de puentes de los caminos a los Corazones el Jabo y Guacoche.
Restablecer la memoria a los vallenatos con los lugares singulares como los pozos el Triángulo, La Ceiba, Hipinto, El Cerezo, que sirvieron de puntos de encuentro y recreación.
Reforestar la margen izquierda en una longitud de quinientos metros le permitirá mitigar las nuevas avenidas del río.
2-Intervenir áreas urbanas que complementan el parque lineal rio Guatapurí
Implementación efectiva del Plan de especial manejo y protección del sector fundacional de Valledupar, aprobado mediante Resolución número 3722 del 27de noviembre 2014 y su Programa de Ejecución y Proyectos Especiales, PEMP.
Con la implementación del PEMP no solo revitalizamos el centro histórico, sino que se potencian los barrios El Carmen, La Garita, Cañaguate, la Mala Palabra y el Cerezo.
Restituir los tejidos a través de la recuperación de los centros de manzanas e integrarlos a la estructura existente, generar un nuevo tejido con usos propuestos que dan solución a la ocupación del borde hídrico. Recuperar el centro histórico de la ciudad con la generación de nuevos usos y la implementación de los proyectos estratégicos del PEMP 2014 produce para la ciudad áreas con un inmenso potencial para suplir las necesidades de usos residenciales que generen vitalidad a los vecindarios propuestos.
Los hechos urbanos de la ciudad, sus monumentos, lugares de eventos y los centros de manzanas todos en su conjunto serán integrados al nuevo tejido de los callejones El Carmen, La Garita que se unirán a los existentes de La Estrella, Purrututu, Pedro Antonio y Majoma; para formar una nueva estructura urbana con usos residenciales, comerciales y propiciar la vitalidad, seguridad y legibilidad de los entornos propuestos.
Lee también: En los quinientos años de Valledupar
3-Parque Lineal de occidente y recuperación de las áreas de protección de los canales urbanos
El alto número de personas que se congregan en el balneario Hurtado en búsqueda de recreación, demuestra el valor de la sombra y el agua como medio para aminorar los efectos del clima tropical. Infortunadamente, dentro del perímetro urbano no contamos con otros sitios que pudiera distribuir esa carga de usuarios para las actividades recreativas acuáticas.
Es por ello que se propone avanzar en la puesta en marcha del parque Lineal del río Guatapurí hasta el río Cesar, y habilitar en otras zonas de la ciudad una serie de piscinas en medio de amplias zonas verdes, que se llenarían con el agua que corre por los canales de la zona occidental de la ciudad hasta llegar al límite sur y se reforzaría con un sistema de pozos profundos alimentados por energía solar que garantizarían los niveles adecuados de llenado.
Esta nueva forma de incentivar la recreación acuática urbana permitirá mejorar la integración de los espacios públicos utilizables para recreación y aumentar las opciones de espacios que promuevan el respeto ambiental.
4-Recuperación de las áreas de cesión de los canales urbanos
Cuando Valledupar contaba con pocos habitantes, algunos propietarios de fincas cercanas construyeron acequias para conducir el agua del río Guatapurí hasta sus predios agropecuarios, aprovechando la pendiente natural del terreno.
Con el crecimiento natural de la ciudad, las acequias se fueron incorporando a la trama urbana sin dejar de cumplir su función de riego a los predios rurales pero no se respetó la franja de aislamiento a ambos lados de la corriente de agua que forma parte del espacio público y que pretende mitigar el riesgo de inundación.
Se propone entonces recuperar esa franja de al menos treinta metros a cada lado de los canales o acequias que cruzan la ciudad.
No dejes de leer: Valledupar de ciudad diáfana a ciudad confusa, efectos de los hacedores de la ciudad
5.-Transporte regional y Tren Tram Metropolitano
La planificación del transporte de carga y pasajeros desde y hacia Valledupar es una prioridad que requiere atención inmediata. La Nación ha estado haciendo inversiones en vías nacionales como Ruta del Sol en los sectores 2 y 3 que mejorarán la movilidad regional y acortará los tiempos de viaje y costos de desplazamiento y operación.
De otro lado, seguirán surgiendo iniciativas para la suscripción de Asociaciones Público Privadas – APP para atender la malla vial nacional restante en el departamento del Cesar y para implementar el tren de carga Chiriguaná – Dibulla cuyo objeto no es precisamente solucionar problemas de transporte en Valledupar ni en el entorno departamental.
A pesar de esto, no se ha dado prioridad a los proyectos metropolitanos de transporte contenidos en el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano – PIDM ni en el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT, referidos a las transversales metropolitanas, la circunvalar de Valledupar y la necesidad de avanzar en los estudios del Tren-Tram subregional, que atendería la primera fase del área de influencia de Valledupar, la cual se estima en 1,5 millones de personas, y que comprende municipios de La Guajira, Cesar, Magdalena y sur de Bolívar.
6-El espacio publico efectivo que llegue a la meta mínima de los 15 m2 por habitante
A pesar de las recientes inversiones en mejoramiento funcional de parques y plazoletas ya existentes, nos hemos estancado en cifras inferiores a 3,5 metros cuadrados de espacio público por habitante, razón por la cual se requiere generar nuevas áreas con el fin de alcanzar el índice de 15 metros cuadrados por habitante, que involucren zonas verdes, parques, plazas y plazoletas, como lo definen tanto el artículo 14 del Decreto 1504 de 1998 como el artículo 2.2.3.2.7 del Decreto compilatorio 1077 de 2015.
Sin tener en cuenta la población flotante que visita cada día a Valledupar desde municipios vecinos por razones de trabajo, servicios o compras, el cálculo de necesidades de espacio público es el siguiente: según las proyecciones poblacionales a 2020 efectuadas por el DANE sobre los datos del censo 2018, la cabecera municipal de Valledupar tiene unas 468.165 personas.
Si multiplicamos esa cifra por 15 nos da 7.022.475 metros cuadrados /10.000 metros cuadrados que tiene una hectárea = 702,2 hectáreas de zonas verdes que deberían estar dentro del perímetro urbano.
Te puede interesar: Los santuarios del árbol en Valledupar
Esta tarea tiene componentes especiales: por un lado, el artículo 2.2.3.2.8 del Decreto 1077 de 2015, dispone que en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial es fundamental la estimación del déficit cualitativo y cuantitativo de espacio público, ya que será la base para definir las áreas de intervención con políticas, programas y proyectos para la generación, preservación, conservación, mejoramiento y mantenimiento de los elementos del espacio público, por otro lado, el artículo 2.2.3.2.3 del mismo Decreto decide que en el programa de ejecución, del POT, se deben incorporar las definiciones con carácter obligatorio de las actuaciones sobre el espacio público.
7-Arborización urbana
Es importante recalcar la importancia de los árboles en una ciudad como Valledupar donde el clima llega hasta los 40°, sólo es ver cómo todos perseguimos la sombra cuando estamos en las calles, o estacionamos el carro.
La arborización fue una de las principales características urbanas de Valledupar y fuimos la más arborizada de Colombia; pero desde unos años para acá se han descuidado y cortado demasiados árboles, que demoraron años en crecer y en darnos oxígeno y sombra.
Recomendamos a los actuales mandatarios que hagan un proyecto para arborizar la ciudad, sembrar más de 200.000 árboles en 4 años, preocuparse por diagnosticar, recuperar y sanar los que ya están antes de cortarlos, tenemos conocimiento que ya hay personas que han empezado con ello.
Una manera interesante para asegurar la cantidad de árboles que necesitamos para sembrar puede involucrar las compensaciones ambientales de las empresas para que donen esos árboles a la ciudad y sean parte de esa masiva siembra que necesitamos que suceda.
Esto necesita de una gestión y organización para que sea realidad, por lo que es importante identificar una entidad que se encargaría de sembrar, cuidar y la cual debe rendir cuentas y gestionar el proceso.
Te puede interesar: Girasoles: proyecto agrícola con impacto turístico
8-Elaboración de los planes maestros a 2050 que al menos comprendan:
Movilidad, espacio público, medio ambiente, acueducto, alcantarillado, energía, residuos sólidos, gas natural, vivienda, cultura, salud, educación, deporte y recreación; abastecimiento y seguridad alimentaria; seguridad, defensa y justicia; adaptación al cambio climático.
9-Plan parcial del área del sector salud.
La Ciudad amplía, cada vez más, su capacidad de servicios en el área de la salud debido a su posicionamiento regional. La infraestructura, el espacio público , la movilidad y la normativa urbana no se corresponden con la dinámica y exigencias de las entidades prestadoras de servicios médicos y menos aún con la de los usuarios que padecen al transitar en busca de atención.
Se requiere de inmediato la elaboración de un Plan de Acción Urbana que establezca los lineamientos y propuestas de diseño que transformen e impacten de manera positiva los estándares del servicio de salud y posicione a la ciudad en el ámbito regional.
POR: GRUPO DE DESARROLLO URBANO / EL PILÓN