La preservación de las aguas del río Guatapurí, afluente que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y considerado el principal eje turístico y cultural de Valledupar, enfrenta un nuevo reto con el inicio de la construcción de la Avenida del Río o Vía Paisajística Parque Guatapurí, previsto para el primer trimestre de 2026. Ambientalistas e ingenieros civiles advierten que el proyecto, liderado por la Gobernación del Cesar, podría afectar gravemente este ecosistema.
De acuerdo con el gobierno departamental, la obra es una “visión actualizada de la Vía Paisajística del Parque Guatapurí”. El trazado contempla como corredores principales los tramos 1 y 3 del Anillo Vial Circunvalar, que bordean la margen derecha del río, zona reconocida en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Guatapurí (POMCA) como espacio de protección ambiental.
Plano de la señalización de la Avenida del Río Guatapurí.
El proyecto prevé una doble calzada en pavimento de concreto rígido de 9,1 kilómetros, distribuida en siete tramos, desde la glorieta La Pilonera Mayor hasta la prolongación del “Corredor Vial Aeropuerto–Calle 44”. Su propósito, según la Gobernación, es mejorar la movilidad urbana y conectar directamente con el aeropuerto Alfonso López Pumarejo.
Pero no solo incluye la doble calzada de 7 metros de ancho y la estructura de pavimento en concreto rígido; también obras complementarias de drenaje, señalización, iluminación y andenes de 5.50 metros.
Así mismo, ciclorruta de 2.40 metros, zonas verdes de 5 metros y un separador central de 5 metros. Las zonas verdes se ubicarán a ambos lados de la doble calzada en conjunto con los elementos anteriormente mencionados. En el anexo técnico también se detalla que integrará reservas de franjas de terrenos para ser utilizadas para la recreación y prácticas deportivas.
Adjudicación en curso
El secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Maestre, informó que la interventoría del proyecto está en proceso de selección y esta concluirá a finales de octubre. En noviembre se firmaría el acta de inicio, con un plazo de dos meses para revisión y ajustes de diseños, lo que permitiría arrancar obras en enero o febrero de 2026. La inversión total, incluida la interventoría, asciende a $155.979 millones y el plazo de ejecución es de 24 meses.
Aunque el proyecto fue socializado el pasado 16 de septiembre, organizaciones ambientalistas cuestionan la inmediatez en la adjudicación del contrato que estaría previsto para el próximo 25 de septiembre. Señalan que la obra no está incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Valledupar.“La Gobernación puede tenerlo en su plan de desarrollo, pero si no está en el POT municipal es ilegal”, dijo Wilson Pérez, miembro del Foro del Árbol.
Críticas por el impacto ambiental
La arquitecta Mariana Orozco Blanco advirtió que la construcción de la vía eliminaría la ronda hídrica del río, considerada un colchón natural que protege el afluente, regula inundaciones y conserva la biodiversidad.
“Reemplazar la ronda hídrica por una vía vehicular aumentaría el riesgo de inundaciones y degradaría el ecosistema. No todos los ríos se comportan igual y no podemos minimizar las consecuencias”, señaló.
Sección vial de la Avenida del Río Guatapurí.
El proyecto también contempla puentes vehiculares sobre el Guatapurí, ciclorrutas, andenes y zonas verdes. Sin embargo, Orozco indicó que estas obras implicarían la tala de árboles y la pérdida de hábitats de aves, peces, anfibios y flora nativa, lo que fragmentaría el corredor ecológico urbano.
Familias asentadas en la margen derecha
Otro de los temas sensibles es la situación de las 6.000 familias asentadas en la margen derecha del río, donde confluyen problemas de vivienda y seguridad. Según el secretario Maestre, la obra permitirá legalizar predios y mejorar servicios públicos en 65 barrios, con reubicación de menos del 10 % de los hogares. “El proyecto le dará la cara al río y beneficiará a las comunas 1, 2 y 6”, afirmó.
No obstante, el arquitecto urbanista Alberto Gutiérrez advirtió que “expansión no siempre significa desarrollo” y recordó que Valledupar cuenta con 1.681 hectáreas de suelo urbano disponible para parques, avenidas y zonas habitacionales, sin necesidad de intervenir áreas ambientales sensibles.
Margen derecha del río Guatapurí. Fuente: Gobernación del Cesar.
Gutiérrez recordó que hace más de 10 años, la Universidad de Nueva York entregó al exalcalde Freddy Socarrás un modelo de expansión de la ciudad hacia el sur y el sur-oeste, teniendo en cuenta la naturaleza del territorio y las condiciones de los suelos.
La Sociedad de Ingenieros del Cesar también expresó reparos. En un oficio enviado a la Gobernación, advirtió que el trazado podría afectar las 279 hectáreas destinadas para el Ecoparque Lineal del río Guatapurí, contemplado en el POT pero aún sin ejecutar.“Esta área cumple funciones vitales de control de inundaciones, conservación de biodiversidad y provisión de espacio público”, indicó el gremio.
Hasta el momento, la Gobernación no ha respondido a estas observaciones. De acuerdo con el cronograma oficial, en noviembre se firmaría el contrato y comenzarían los ajustes de diseño. Ambientalistas e ingenieros solicitan que estos se revisen de manera conjunta y con mayor socialización, antes de intervenir una zona que representa la historia, la cultura y el patrimonio ambiental de Valledupar.
Por Namieh Baute Barrios










