16 noviembre, 2019

La antorcha se encendió: iniciaron los Juegos Nacionales 2019

Un total de 9500 atletas se darán cita en las justas nacionales y para nacionales que tendrán una duración de tres semanas de competencia.

FOTO/  CORTESÍA.

Entre deportistas paralímpicos y quienes participarán en los Juegos Nacionales, la lama hizo varios relevos para culminar en las manos de Giovanni Urshela, quien encendió la llama en el Estadio Olímpico Jaime Morón.

Ingrid Valencia, boxeadora y al atleta paralímpico Carlos Daniel Serrano hicieron el juramento oficial, luego de que el presidente de la República, Ivan Duque Márquez hiciera oficialmente la apertura de las justas deportistas en los 200 años de Colombia.

Un acto multicolor presenciaron las delegaciones que participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Bolivar 2019, en la que el departamento del Cesar hará presencia con 120 competidores.

Un acto multicolor presenciaron las delegaciones que participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Bolivar 2019, en la que el departamento del Cesar hará presencia con 120 competidores.

Una amalgama entre colores, sombras, historia y presente, ese fue el eje de la fiesta para entretener y alegrar a los deportistas y asistentes al escenario deportivo, los cuales respetaron cada paso de los bailarines y actores y posteriormente con una lluvia de aplausos reconocieron el trabajo de cada artista.

Si bien desfilaron atletas de ´vieja guardia’, como Antonio Cervantes ‘Pambelé’, también al acto de inauguración hicieron acto de presencia deportistas como Caterine Ibargüen, María Camila Osorio, y otros competidores que en tiempos no tan lejanos acompañaron el acto: Fabiola Zuluaga, María Isabel Urrutia, entre otros.

Los Juegos Deportivos Nacionales volvieron al departamento de Bolívar después de 59 años, luego de que en 1960, la tierra bolivarense acogiera estas importantes justas deportivas.

Nosotros los atletas somos los sueños de los niños que inician su camino. Colombia es un país de resiliencia, de deporte y por su puesto una Tierra de Atletas”, manifestó Ernesto Lucena, ministro del deporte y campe{on de squash en los Juegos Nacionales de 2004.

Además de la participación deportiva, el departamento del Cesar dejó su huella en lo artístico, ya que el cantante ‘Beto’ Villa Jr, puso a bailar a competidores y público en compañía de la Sinfónica Vallenata.

Uno de los momentos emotivos fue cuando Jorge Oñate subió a la tarima y junto a Palacios interpretaron la canción ‘Mi gran aigo’ para luego cerrar con las notas del maestro ‘Beto’ Villa a ritmo de puya.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
robert.cadavid@elpilon.com.co