14 mayo, 2022

Jurados de votación en Valledupar: en estos lugares pueden capacitarse 

El horario de preparaciones será en intervalos de dos horas: de 8:00 a 10:00 a. m., de 10:00 a 12:00 del mediodía, de 2:00 a 4:00 p.m., y de 4:00 a 6:00 p.m. 

Ser jurado de votación es una función obligatoria en el Estado colombiano.                                         / FOTO: CORTESÍA.

Desde el lunes 16 de mayo y hasta el viernes 27 del mismo mes, en el Colegio Nacional Loperena, el centro de eventos Paisaje de Sol, la Institución Educativa Prudencia Daza y la Casa de la Cultura de Valledupar,  las personas elegidas para ser jurados de votación podrán capacitarse en estos lugares para cumplir con la labor en la próxima elección presidencial del 29 de esta mensualidad. 

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el horario de preparaciones será en intervalos de dos horas: de 8:00 a 10:00 a. m., de 10:00 a 12:00 del mediodía, de 2:00 a 4:00 p.m., y de 4:00 a 6:00 p.m. 

‘HACE FALTA PEDAGOGÍA’

Las instrucciones para desempeñar esta función obligatoria en el Estado colombiano necesitan mayor pedagogía según la declaración de una joven vallenata de 22 años que hizo parte de la mesa de jurados en la reciente jornada electoral del Congreso de la República. 

“Se necesita que las actividades que deben realizar los jurados sean más claras y que la enseñanza sea más larga porque cuando yo me capacité en el Instpecam solo fue una hora”, expresó la fuente a EL PILÓN. 

La ciudadana hizo otra recomendación a la Registraduría: “Más precisión en los pasos de los procesos y que se designen los cargos de los jurados con antelación para que los novatos no cometan tantos errores”. 

Por su parte, Alexander Vega Rocha, registrador nacional, ha dicho que en estos grupos habrá  jurado nuevo por campaña, también empleados públicos y privados, estudiantes y docentes “para garantizar la heterogeneidad en la filiación política”.

Como es de público conocimiento los anteriores comicios develaron irregularidades en el diligenciamiento de muchos formularios, en consecuencia, el columnista de opinión cesarense Iván Lozano calificó estos hechos como un “desastre electoral”. 

MÁS DE 15 MIL JURADOS EN EL CESAR 

15.856 personas conformarán el grupo de jurados de votación en el departamento del Cesar.  La ciudadanía puede consultar si fue designada en la página web de la Registraduría y en la aplicación Infovotantes, disponible de manera gratuita en Google Play y App Store.