30 noviembre, 2019

Junior vs. América, el partido 200 en el marco de la final

Tiburones’ y ‘diablos rojos’ se medirán en el estadio Metropolitano de Barranquilla el domingo a las 7:00 p.m.

Dos equipos históricos se medirán por primera vez en una final del fútbol profesional colombiano. Junior de Barranquilla y América de Cali pelearán futbolísticamente por la estrella de fin de año, la cual brillará en el cielo de Barranquilla o en el firmamento de Cali.

Los dirigidos por Julio Avelino Comesaña, actuales campeones de Colombia, reciben a los ‘diablos rojos’ en el partido que será el numero 100 en la ciudad de Barranquilla y el 200 en la historia entre ambos.

Lee también: Junior derrotó a Nacional y es el nuevo líder de la Zona A

Por ser el equipo local, los curramberos dominan la estadística en Barranquilla con 46 triunfos, mientras que los caleños han ganado en la casa rojiblanca en 29 ocasiones y se han registrado 29 igualdades.

Sin embargo, los rojiblancos tienen una deuda pendiente ante su afcion que los vio perder ante América el pasado 4 de agosto por marcador de 1-0 con gol de Matías Pisano, quien facturó a través de los 12 pasos.

¿COMO LLEGA JUNIOR A LA FINAL?

Junior venció a Deportes Tolima en un partido cerrado, pues, si uno de los dos ganaba sería el próximo finalista, pero el equipo barranquillero logró sacar el empate a flote por medio de su figura actual Edwin Cetré, quien marcó el 2-2 definitivo para poner a los atlanticenses en la final.

En la ronda de los cuadrangulares, ‘los tiburones’ empezaron perdiendo, justamente ante Tolima, en el estadio Metropolitano.

Luego de ese primer traspiés los dirigidos por Comesaña se repusieron con un triunfo en Cúcuta por 3-1, un empate en Medellín ante Nacional, y en la segunda vuelta una victoria ante los cucuteños y una ante ‘los verdolagas’, más el empate frente a los tolimenses sellaron el paso a la final de los curramberos.

Lee también: Así quedaron los cuadrangulares de la Liga Águila

11 AÑOS DE SEQUÍA

Pasaron más de una década para que la afición americana volviera ver a su equipo peleando por un título. La ultima vez que los americanos celebraron un titulo fue en el segundo semestre del 2018, cuando el América de Cali venció en la final al Deportivo Independiente Medellín.

Ese mismo año, en el primer semestre, los dirigidos en aquel entonces por Diego Edison Umaña cayeron en penales ante Boyacá Chicó, quedando de esta manera en el segundo lugar de la competición.

Por otro lado, Junior va en busca de entrar al selecto grupo que suman 10 o mas estrellas en el futbol colombiano, mientras que los americanos pelearán por regresar a los puestos de privilegio en el rentado nacional.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com