Un Juzgado ordenó al presidente del Concejo de Valledupar, Wilber Hinojosa, adoptar una medida definitiva sobre la vacancia temporal del concejal Christian José Moreno, quien está en un proceso de recuperación desde el trágico accidente que sufrió el 3 de febrero de 2024.
Este fallo surgió por una tutela interpuesta por Jesús Perpiñán, quien es el 20 en la lista de elegibles al Concejo de Valledupar. Perpiñán entraría al Concejo si una entidad de salud confirma que, por su estado, Christian José no puede ejercer como concejal nuevamente en este periodo.
La EPS y la vacancia absoluta
En el segundo punto del fallo, el Juzgado Municipal ordena al presidente del Concejo que, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia, “adelante las gestiones necesarias para obtener el concepto de rehabilitación del señor Cristian José Moreno Villamizar ante la Entidad Promotora de Salud (EPS) correspondiente”.
Ese certificado de la EPS es clave para definir si Christian José Moreno, quien ingresó al Concejo tras ser segundo en las elecciones a la Alcaldía, tiene una incapacidad física permanente. Si se declara que es permanente, el Concejo debe declarar la vacancia absoluta y entraría Jesús Perpiñán, quien obtuvo cerca de 1.650 votos.
Por último, el Juzgado le hizo un llamado de atención a la Mesa Directiva del Concejo de Valledupar. “En lo sucesivo, se abstenga de incurrir en conductas que puedan constituir vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como el derecho a elegir y ser elegido, al debido proceso, de petición, a la igualdad de los ciudadanos; asimismo, un desgaste innecesario a la administración de justicia”.











