11 septiembre, 2019

Judicializan a implicados en crímenes de La Jagua de Ibirico

En el marco de la audiencia se conoció que las víctimas aparentemente perecieron porque notaron que una persona realizó un disparó, salieron a mirar y fueron ultimados.

En rechazo al doble homicidio la comunidad realizó un plantón en contra de la violencia.  Además hizo una calle de honor  a los féretros de las víctimas. 

FOTO: CORTESÍA

Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de El Paso comenzaron ayer las audiencias preliminares en contra de Edilberto Orozco Jiménez y Edesmir Jiménez Cardona, acusados de ser los responsables de asesinar a los dos ciudadanos de la Jagua de Ibirico, Cesar.

En la diligencia solo se contó con la presencia de Edilberto Orozco Jiménez, dado que el otro detenido se encuentra en la Clínica Cesar, ubicada en Valledupar, por las lesiones que le ocasionó la comunidad antes de ser capturado.

La Fiscalía 7 Local de El Paso y Astrea, de turno disponible, procedió a realizar la legalización de captura y de elementos incautados a ambos, tales como un arma de fuego, entre otros.

No obstante, la imputación e imposición de medida solamente se realizó para Edilberto Orozco, dado a la ausencia del otro procesado.

LOS POSIBLES MÓVILES

Según la investigación, el doble homicidio posiblemente ocurrió porque los fallecidos Mariano Ramos Patiño y Rigoberto Pájaro Vargas, notaron que una persona realizó un disparó, por lo que salieron a mirar y fueron ultimados de varios impactos de bala.

Sus cuerpos sin vida quedaron tendidos en plena vía pública de la carrera 7 con calle 3 del barrio Toscano producto de las diferentes heridas: Mariano Ramos, de 32 años, recibió un disparo en el rostro, mientras que; su compañero Rigoberto Pájaro, de 28, obtuvo uno en el pecho y otro en la cara.

Las víctimas fallecieron luego de haber departidos juntos en esa municipalidad en la madrugada del lunes, 9 de septiembre.
Por estos hechos, a Orozco Jiménez le imputaron los delitos de homicidio sucesivo agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte con arma de fuego, de los cuales se declaró inocente.

LA COMUNIDAD RECHAZÓ LOS CRIMENES

En rechazo de la muerte del técnico en mecánica automotriz Mariano Ramos Patiño y el ayudante de maquinaria Rigoberto Pájaro Vargas, la comunidad realizó un plantón en la plaza principal de La Jagua de Ibirico en la noche del lunes.

Al encuentro, los ciudadanos asistieron con velas y frases de: “¡No más!”, además realizaron acompañamiento a las familias que perdieron sus seres queridos en el cementerio central.

Entre tanto, la alcaldesa del municipio Yarcely Rangel, precisó que realizaron el consejo de seguridad para conocer las pesquisas del doble homicidio.

“En este consejo de seguridad hemos querido conocer los avances que se han tenido con relación a las investigaciones y queremos darle parte de tranquilidad a la comunidad. Y que nos sigan colaborando con todo lo que sepan para que le sirva también a la Policía, a la Fiscalía y a todos los organismos de control que están hoy al frente de la investigación”, manifestó la alcaldesa.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co