Ante un juez con función de control de garantías de Valledupar, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el periodista José Manuel Vega de la Cruz, quien es investigado por su presunta participación en el delito de extorsión agravada.
La diligencia judicial se llevó a cabo de manera virtual el pasado 28 de abril de 2026 ante el Juzgado 103 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Valledupar, en desarrollo de un proceso adelantado por una fiscalía especializada.
Durante la audiencia, el fiscal delegado Leonardo Rojas Pérez expuso los hechos que motivaron la investigación y realizó la verbalización formal de la imputación, señalando que la conducta investigada estaría relacionada con el delito contemplado en el artículo 244 del Código Penal Colombiano.
En medio del procedimiento, la Fiscalía le explicó al procesado que, en caso de aceptar los cargos, podría acceder a beneficios judiciales contemplados por la ley, entre ellos una eventual rebaja de pena.
Lea: Atentado sicarial en la vía La Paz–San Diego dejó a un motociclista gravemente herido
No aceptó los cargos
Sin embargo, José Manuel Vega de la Cruz decidió no allanarse a los cargos formulados por el ente acusador, postura que quedó consignada oficialmente dentro de la actuación judicial.
Durante la diligencia, el despacho judicial también le recordó al imputado los derechos y garantías procesales que lo amparan dentro del proceso penal, además de advertirle sobre las restricciones legales vigentes mientras avanza la investigación.
Entre las medidas notificadas, el juez precisó la prohibición de enajenar bienes sujetos a registro y la suspensión del término de prescripción de la acción penal, tal como lo establece la normatividad vigente.
A la audiencia asistieron representantes del Ministerio Público, la defensa contractual del procesado y las víctimas acreditadas dentro del expediente.
Lo que sigue
El juzgado dejó claro que la imputación de cargos constituye un acto de comunicación formal de la investigación y, por tanto, contra esta decisión no proceden recursos judiciales en esta etapa procesal.
Con la no aceptación de cargos, el proceso continuará su curso ordinario y ahora la Fiscalía deberá avanzar en la recolección de pruebas y presentar el escrito de acusación dentro de los términos establecidos por la ley para dar paso a las siguientes fases del juicio.
El caso ha generado reacciones en distintos sectores de Valledupar debido a la condición de periodista del investigado y a la gravedad del delito que le atribuye la Fiscalía General de la Nación.







