Valledupar y su zona rural vivieron, entre el 3 y el 30 de septiembre, hechos que terminaron en 18 muertes violentas, según un análisis realizado por EL PILÓN, con base en los reportes periodísticos y de las autoridades judiciales y de tránsito. Los hechos incluyen homicidios con arma de fuego y arma cortopunzante, siniestros viales —en su mayoría relacionados con motocicletas— dos suicidios y muertes por accidentes laborales o climáticos.
Balance
El balance de hechos violentos y accidentes registrados —con corte a las 6 p.m. de este martes 30 de septiembre— deja un total de 18 víctimas fatales en 17 sucesos. La principal causa corresponde a los homicidios, con 8 víctimas, entre ellas un doble asesinato; seguidos por los siniestros viales, con 6 fallecidos, la mayoría en accidentes de motocicleta. También se reportaron muertes por arma de fuego (4 casos), por arma cortopunzante (2 casos), suicidios (2 casos) y otros accidentes (2 casos), entre los que se cuentan la caída de un árbol y una electrocución.
En cuanto al perfil de las víctimas, 15 eran hombres y 3 mujeres, mientras que el ámbito de ocurrencia muestra que la mayoría de los casos (12) se presentaron en la zona urbana de Valledupar, y 6 en zonas rurales como Patillal, Aguas Blancas, Badillo y Mariangola. El rango de edad de los fallecidos oscila entre los 16 y 55 años, aunque en un caso no se reportó la edad.
Homicidios (44,4 %)
Del total, 8 casos fueron homicidios, entre ellos, el 4 de septiembre, el adolescente Jainer Alfonso Robles Agudelo, de 16 años, murió de un disparo en la cabeza durante una riña en el barrio Nando Marín. Días después, el 9 de septiembre, el carnicero Raúl Blanco Tristancho, de 53 años, fue asesinado con arma cortopunzante en un intento de robo en el barrio Los Fundadores.
El 12 de septiembre, la madrugada se tiñó de sangre en el barrio Villa Castro cuando Yecenia Esther Quintero Caro, de 42 años, fue atacada a tiros con una escopeta mientras salía a trabajar. Dos días después, el 14 de septiembre, una balacera en la invasión Altos de Pimienta dejó muerta a Nurys Mercedes Olmos Meza, de 44 años, y tres personas heridas, entre ellas su hija de 14 años. El 24 de septiembre, los cuerpos de Nelson García Quintero y Juan Pablo Pacheco Navarro, ambos oriundos de Ocaña, Norte de Santander, fueron hallados en un potrero de Mariangola tras un presunto robo en una transacción de vehículo.
El 27 de septiembre, un impacto de bala en el cuello acabó con la vida de José Adolfo Hernández Castilla, de 33 años, en la avenida Circunvalar, a la altura del barrio 450 Años. Finalmente, Nelci Montero Carrillo, de 41 años, murió tras recibir una puñalada en el cuello, en medio de una riña con su compañera sentimental en el corregimiento de Aguas Blancas.
Siniestros viales (33,3%)
Los siniestros viales cobraron la vida de seis personas. El primero fue José Alfonso Montero, atropellado en la vía Patillal–La Mina el 31 de agosto, quien falleció el 3 de septiembre en una clínica. El 7 de septiembre murió Antonio María Cera de Ávila, maestro de obras de 53 años, tras ser embestido el 3 de septiembre por una buseta del SIVA en el barrio Leandro Díaz. En la madrugada del 14 de septiembre, Miguel Ángel Díaz Gutiérrez, de 41 años, perdió el control de su motocicleta en la avenida Pastrana y chocó contra un bordillo. Nueve días después, el 16 de septiembre, Samir Alberto Oliveros Redondo, supervisor de 32 años, murió tras agonizar en la Clínica Alta Complejidad, luego de sufrir un accidente en motocicleta el 7 de septiembre en el conjunto Leandro Díaz Etapa 1.
El 28 de septiembre, donde perdió la vida Natalia Carolina Armenta Pinto, una joven comerciante de 24 años, en la carrera 23 con calle 6B del barrio La Esperanza, en Valledupar, cuando una motocicleta conducida por su tío Junior Enrique Pinto Visbal, impactó contra un bus de servicio especial. El más reciente caso ocurrió la tarde de este 30 de septiembre, cerrando con el fallecimiento de Johnatan Pérez Jiménez, de 25 años, quien fue arrollado presuntamente por una volqueta que no habría respetado la señal de pare en el barrio La Nevada.
Lea: Tragedia en Valledupar: vigilante perdió la vida luego de ser arrollado por una volqueta en el barrio La Nevada: Valledupar cierra septiembre con 18 muertes violentas entre homicidios, accidentes de tránsito y otros sucesosOtros hechos (11,1%)
A estos casos se sumaron dos suicidios que conmocionaron a la capital del Cesar. El 16 de septiembre, Ronny Andrés Maestre Cuadrado, de 28 años, mototaxista, fue hallado sin vida por su madre en el barrio Populandia. El 21 de septiembre, Brayan Hernández, también de 28 años, fue encontrado suspendido con un cable en su vivienda del barrio El Porvenir. Las autoridades reforzaron el llamado a la comunidad para identificar señales de alerta y acudir a las líneas de atención 106 y 123.
Otros dos hechos catalogados como accidentes completan la cifra (11,1%). El 4 de septiembre, Julio César Montes Mendoza, vigilante de 29 años, murió aplastado por un árbol que cayó en la vía Aguas Blancas–Valledupar durante una tormenta. El 18 de septiembre, el camionero Campo Aguilar Hernández, de 55 años, falleció electrocutado en una finca de Badillo cuando una varilla tocó un cable de alta tensión, mientras descargaba un viaje de arroz.
Patrones y observaciones
De los 6 siniestros viales fatales, la motocicleta estuvo involucrada como vehículo conductor, parrillero o factor en el atropello en la mayoría de los casos.
Las autoridades —Policía Metropolitana, Seccional de Tránsito y Transporte, SIJIN, CTI y Fiscalía— adelantan las investigaciones, entre ellas capturas en algunos casos y recolección de material probatorio en otros.
Reclamos y llamados
Familiares de varias víctimas han exigido respuestas y medidas, desde mayor presencia policial y revisión de cámaras de seguridad, hasta control sobre el arbolado en vía pública y explicaciones por parte de empresas de transporte público cuando estos vehículos están involucrados.
Nota del editor: este balance se realizó con base en 17 informes periodísticos entregados entre el 3 y el 30 de septiembre; suma un total de 18 víctimas fatales. En algunos casos la causa final de muerte o detalles de la investigación están pendientes de confirmación oficial; en esos puntos se ha señalado la situación tal como ha sido informada por autoridades y fuentes familiares.
Redacción judicial / EL PILÓN










